Narrativas y más narrativas.
¿En serio no se dan cuenta del INMENSO poder que tienen en sus manos? Si. Eso que miran. Eso donde interactúan. Eso donde en este momento posan sus ojos, tiene un inmenso poder.
Por naturaleza tenemos la tendencia a formar grupos, somos gregarios.
Esos grupos para construir convivencia los formamos con quienes comparten nuestros rasgos y códigos: ideas, creencias, conocimientos, juicios, etc etc. Se llama homofilia.
A la vez, ahí se construye confianza: le creo al otro porque me veo en él porque nos entiendo como similares, y entonces lo que dice es válido pq es como si lo dijera yo
Oh si. La verdad y la realidad se divorciaron hace mucho.
Las redes sociales digitales funcionan sobre ese principio basado en relaciones reciprocas.
Para el ser humano, percepción es realidad. Parte de lo que se construye desde las relaciones explicado tuits atrás.
Tal vez algún día se entienda lo fácil que es manipular con ese simple y mero principio.
Es urgente aprender a ser prospectivos, a construir una nueva narrativa que sea divergente al rumbo que están marcando los errores del régimen.
Eso se tiene que hacer. Encontrar la ruta que no vaya siguiendo la narrativa oficial y que más bien plantee lo que tiene que ser el futuro que se desea.
Justo así fue como se construyo este régimen. Este fue uno de los ingredientes más efectivos que usaron.
Desafiar esa narrativa es desafiar la identidad de quienes legítimamente les creyeron y les dieron su voto.
Es cierto, hay agentes de influencia que saben perfecto como mantener esa dinámica, más además otros tantos que han hecho de la identificación con el régimen su motivo de fanatismo y que por definición entonces son capaces de deshumanizar a quien desafíe esa idea.
Claro. Lo veo. Y me permito la libertad de buscar el punto donde ahorita converge todo.
Literalmente el reto es en este momento empezar a construir la narrativa colectiva que sirva para escribir los libros que cuenten la historia que se leerá dentro de 70 años.
Si mete ira, miedo y frustración, todo se verá desde esa perspectiva. Y por simple repetición esas ideas quedarán fijas siendo sencillo llegar a la resignación
Vaya, lea y difunda lo que investigan los periodistas. Pero los periodistas de verdad, no los youtubers vendehumos sobrevaluados ni los blogueros venidos a más.
Confié en las instituciones, defiendalas usandolas y exigiendoles resultados.
Al poder se le cuestiona, se le exige y se le critica.
Y para no extenderme más. Este punto tiene un subpunto: NO INFLE EGOS.
Lo pone a usted, y ellos, en el mismo papel y actitud de esos con los que dice pelearse.
O bien, usted esta cediendo y esta inflando un ego que más bien es una influencia adversa y lo esta poniendo a usted en la postura de subordinación..... ¿por qué subordinarse a alguien así? ¿vale la pena?
Por supuesto, al final, es usted libre de integrarse a un grupo que satisfaga sus necesidades. Todos siempre necesitamos refuerzos afirmativos para ser funcionales.
Ojalá le saquemos aún mayor y mejor provecho. Quedará en los libros de historia.