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¿Cómo es que terminé sacándome esa foto con un mullah en un pueblito perdido en las montañas de Irán?

A continuación, la historia de uno de los días más surreales de mi viaje.
Bah, de mi vida.
1) Primero: ¿Qué es un mullah?
Es una suerte de equivalente a un clérigo católico, pero para el Islam. Así muy simplificado, un sacerdote.
Al líder de los mullah, en Irán, se lo llama ayatollah.

Suelen llevar capa, turbante y por supuesto, son muy versados en el Corán.
2) Aunque el término es complejo, se puede decir que en Irán, desde 1979, se estableció una teocracia.
Los mullah tienen muchísimo poder.
Algunas personas los relacionan con todo lo malo que sucede en el país; otras, en cambio, con todo lo bueno.

La palabra está muy cargada...
3) Pero mejor, la historia.

Estábamos en Isfahan con mi amiga Lin y me dijo:
'Vi unas imágenes de un lugar que se llama Sar Agha Sayyed. Está a unas 6 horas, por camino de montaña. Casi nadie sabe nada de este pueblo, mirá...".
Y me mostró la foto.

'Vamos mañana', ni lo dudé.
4) Para llegar a Sar Agha Sayyed hay que tomarse 4 minibuses diferentes.
El último, desde Chelgerd.
Pero cuando llegamos a Chelgerd, a las 14, encontramos una ciudad desierta: "No hay buses".

Hacer dedo iba a ser la única chance y se antojaba muy difícil.
Hasta que apareció él.
5) Mohammad Reza es mullah.
Se recibió de ingeniero civil y habla perfecto inglés.
Pero un día, mientras escribía poesía, hizo el click y se dio cuenta de que su camino era otro.

"Prefiero construir personas a construir departamentos".
Y se metió en la Universidad de Qom.
6) Qom es el corazón islámico de Irán.
Allí vivió por mucho tiempo el Ayatollah Khomeini, líder de la revolución; allí se encuentra su mausoléo.
En su Universidad se forman muchos de los mullah que luego tendrán un papel influyente en el país.

Decir Qom en Irán es decir Islam.
7) Imagínense entonces:
Perdidos en el medio de la nada, sin plan, y de repente aparece un hombre de turbante blanco, túnica hasta el suelo y en la mano un Corán; te mira y te dice: 'What do you need?'

'I am going to Sar Agha Sayyed in my car now. Do you want to come with me?'
8) Así es como un grupo muy heterogéneo terminó metido en el mismo auto, por los caminos de tierra de Irán. A saber:
-Mohammad Reza, mullah
-Lin, diseñadora de ropa, Shanghai
-Chakhrood, 15 años, Sar Agha Sayyed.
-Mister Gorbani, un peregrino iraní
-Un servidor, hincha de Huracán
9) ¿Por qué Mohammad Reza iba a Sar Agha Sayyed?
Porque tenía que ver al mullah local.
¿Y Chakhrood (foto)?
Estudia en el seminario de Mohammad Reza: volviendo a casa.

¿Y Mister Gorbani?
Porque es un personaje increíble: sin NINGÚN equipaje, anda peregrinando por todo el país.
10) A los 20 minutos de empezar el viaje, obviamente se rompió el auto.

Una piedra agujereó el tanque y perdimos el 90% del combustible.
Seguimos a gas y con Mohammad Reza rezando a cada curva.
Nos cruzamos con un solo autobús en el camino, ése.

Después de 5 horas, llegamos.
11) Durante el viaje, el mullah me enseñó varias cosas que desconocía del Islam chií: la historia del Imam Hossein, su hermana Zaynab, el Mahdi, la importancia del Imam Reza y su sepulcro en Mashhad...

Además, tuvimos tiempo para sacarnos unas fotos en el camino.
¡Mashallah!
12) Y llegamos a Sar Agha Sayyed nomás.
Increíble.
Mucho más de lo que imaginábamos.

Un pueblo que queda, literalmente, en el fin del mundo, al que sólo se puede acceder por vía terrestre 4 meses al año (por la nieve) y en el que no viven más de 300 personas.
Miren las fotos.
13) Los habitantes de Sar Agha Sayyed son de la etnia bajtiari.

Los bajtiari habitan las montañas Zagros, se dedican al pastoreo nómada y viven de la venta de carne y lácteos.
Son menos de un millón, aunque en el pasado supieron ser muy poderosos: incluso conquistaron Teherán.
14) El linaje y la proveniencia de los bajtiari está aún en debate: una versión es que descienden del mismísimo Ciro el Grande, el fundador del Imperio Persa, cinco siglos antes de Cristo.

Sea de donde vengan, sus rasgos faciales son particularmente hermosos...
15) Una de las esposas más conocidas del último Shah de Irán, Soraya, era bajtiari.
Busquen su imagen en Internet, una actriz de Hollywood.

Esta foto que publico no es de una familia de Munich o Helsinki: estaba en la casa de Chakhrood; es él junto a su hermana y su hermano.
16) En Sar Agha Sayyed las casas son de barro y los techos son también caminos y lugares de encuentro.

No hay ningún hotel, restaurante, ningún negocio en el que comprar nada.
Leche, manteca, frutas, carne; todo natural.
El resto, en Chelgerd.
Las mujeres haciendo pan.
17) Los cuatro meses de calor se usan para almacenar leña: hay que calentar las casas durante el tiempo de la nieve.
¿Y cómo se consigue dinero? Vendiendo productos en los mercados regionales.
Hay señal telefónica pero no Internet.
En la mayoría de las casas, hay luz.
Y TV.
18) La sensación de caminar por Sar Agha Sayyed es indescriptible.
Uno se siente en otro tiempo, en otro mundo.

Los bajtiari son las personas más bellas que vi. El color de los ojos, la expresión profunda...
Una experiencia sobrecogedora.
Un privilegio compartir con ello/as.
19) Nos alojamos todos en la casa de Chakhrood.
Su papá maneja el Bulldozer, el único del pueblo, para los días en que la nieve bloquea todo.

No quiso plata, igual le dimos. Y comimos pollo asado.
Que no te den ganas de ir al baño a la noche, que está afuera y hace un frío...
20) Al día siguiente, Mister Gorbani pasó por la mezquita local y continuó con su peregrinación religiosa: sólo lleva la ropa puesta y se nota que es un hombre de bien.

Si pudiera hablar los idiomas locales...(hay tantas, tantísimas historias que me estoy perdiendo).
21) Chakhrood se quedó en su casa. Mohammad Reza nos llevó a Joie, otro pueblito de la zona.
Pasamos por la casa de un lugareño que colecciona todo lo que tenga que ver con los bajtiari y se armó un pequeño museo, una hermosura.
Foto: dos mullah y un 'bajtiari'.
22) Volvimos a Chelgerd gracias a una piedra que sirvió para tapar el agujero del tanque (Allhamdullilah!).

Pasó hace casi un mes ya. Pero miro las imágenes y me emociono.
Mohammad Reza me mandó un mensaje estos días: '¿Cómo sigue la situación en Bolivia?'

Sar Agha Sayyed 💜
BONUS TRACK: No, no, en serio; Lin es mi amiga y ya se volvió a China.

Pero, ya que estamos, pronto voy a escribir el post que todos y todas quieren leer (?)

Se acabó este hilo 😏
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