, 32 tweets, 9 min read
My Authors
Read all threads
En este hilo hablaremos sobre el reino de Cárace o Caracene. Pequeño, poco conocido por los historiadores, este estado pasó su historia a la sombra de grandes imperios orientales que compitieron entre sí para controlar su estratégica posición en la Mesopotamia.
Cárace o Mesene, como la llamaban los antiguos griegos y romanos, era una región ubicada al sur de la Mesopotamia, justo en las desembocaduras de los ríos Éufrates y Tigris. Zona pantanosa y asolada por el mar, pocos restos de sus ciudades sobrevivieron hasta nuestros días.
La historia de Caracene como tal comienza cuando Alejandro Magno vislumbró el potencial que tenía la región como puerto comercial, sobre todo para un imperio con capital en Babilonia como el que el gran conquistador probablemente tenía en mente. Así, su primera acción...
...fue la de fundar una ciudad cerca de la costa: Alejandría en el Tigris. A continuación, la pobló con soldados macedónicos inválidos y con habitantes nativos provenientes de las cercanías. Lamentablemente, la pretendida grandeza de la ciudad no sobrevivió al rey macedónico.
Tras la muerte de Alejandro y el auge de los reinos de los diádocos, Alejandría en el Tigris perdió importancia en detrimento de la ciudad de Gerrha, más al sur, en la península arábiga. Tantos seléucidas como ptolomeos utilizaron sus puertos para comunicarse con Irán y la India.
Mientras tanto, Alejandría fue arrasada por terribles inundaciones y quedó al margen de los grandes movimientos políticos de la época. Los seléucidas, amos de la región durante esos años, no prestaron demasiada atención a esta región, anexada a la satrapía de Babilonia.
Recién cuando el energético y ambicioso Antíoco IV (215 a. C.-163 a. C.) subió al trono del imperio seléucida la región de Cárece volvió a cobrar importancia. La antigua Alejandría, asolada y casi abandonada, ocupaba un rol clave en los planes del nuevo monarca.
La ciudad no sólo fue reconstruida hacia el 166 a.C., sino también refundada, bajo el nombre de Antioquía de Susiana. El puerto fue reacondicionado y Antíoco nombró gobernante de la ciudad y sátrapa de la región a un tal Hyspaosines, hombre de orígenes persas.
Los esfuerzo del rey para revitalizar la región dieron frutos, pero no pudo disfrutar de ellos puesto que murió en el 163. Su muerte marcó el fin de una era para el imperio seléucida, que poco después se vio sumergido en un terrible caos político producto de las guerras civiles.
Muchos estados vasallos seléucidas vieron en esta la oportunidad para sacudirse el yugo del imperio. Numerosas regiones se proclamaron independientes. Hyspaosines actuó con prudencia: formalmente siguió siendo leal a los seléucidas, aunque en la práctica actuaba con independencia
Fue el avance de los partos lo que persuadió a Hyspaosines de la necesidad de separarse definitivamente de los seléucidas cerca del 140 a.C. Y aunque el rey Demetrio había reconquistado parte de la Mesopotamia, Hyspaosines ya presentía la victoria final parta.
Nacía el nuevo reino de Caracene, un estado con fuertes influencias helenísticas, tal como lo demuestran las acuñaciones de sus reyes posteriores. Todas ellas exhiben inspiraciones griegas, tales como el uso del alfabeto, del término “basileus” para nombrar a sus reyes.
Un dato curioso es que la influencia propiamente seléucida continuó durante un tiempo, pues parece que el sistema de datación utilizado en Caracene era el de la Era Seléucida, de la que hemos hablado ya en otro hilo. Aquí lo dejo:

Como fuera, aunque el dominio de Caracene y su capital (que con en tiempo pasaría a llamarse Charax, “fuerte empalizado”) sobre la Mesopotamia y el comercio del Golfo Pérsico había quedado bien establecido, su independencia sería efímera.
En efecto, para el 120 a.C. Hyspaosines encontraba imposible seguir refrenando a los partos mediante la diplomacia, y su reino fue pronto incorporado al imperio parto bajo la forma de estado vasallo.
Los reyes sucesores, sin embargo, seguirían exhibiendo deseos de autonomía. Sus efigies aparecen usualmente coronadas por las típicas diademas helenísticas, símbolos de realeza. El caso más evidente sería la leyenda grabada en un dracma acuñado por el rey Atabazos (ca. 49 a.C.):
“Del rey Artabazos, de ascendencia divina, señor por derecho propio, el que entrega, el que ama a su padre y a los griegos”. En el centro, la imagen de Heracles, personaje ampliamente usado en el mundo helenístico por los reyes.
Hace falta decir que los especialistas se sorprenden constantemente de la calidad de estas monedas, puesto que no hay nada comparable en el resto del imperio parto. Probablemente esto se deba a la fuerza de la cultura griega en Caracene (abajo, tetradracma de Apodako ca. 110 a.C)
Esa calidad y estilo tan característicos irían desapareciendo con el tiempo, y los reyes comenzarían a favorecer los usos partos, a medida que la influencia cultural de estos creciera: por ejemplo la barba y peinados al estilo persa. (Abajo: monedas de Orabaze II y Tiraios II)
Durante los siglos I a.C. y I d.C. Caracene adquiría mayor autonomía de los partos (aunque nunca independencia absoluta), y aprovecharía los constantes desequilibrios políticos de la región de Siria y Mesopotamia para sus propios beneficios.
Como todo enemigo de los partos pasaba a ser amigo de Caracene, fue natural que los romanos y sus aliados se convirtieran en socios del pequeño reino. De hecho, Caracene fue fundamental en la provisión de los bienes de lujo que Roma tanto demandaba
No solo consiguió controlar buena parte del tráfico de bienes exóticos desde la India, sino que logró establecer fuertes lazos comerciales con otros estados mercantiles, como Palmira y los nabateos de Petra, ambos estados satélites de Roma.
Nos sorprende que cuando Trajano logró la conquista de Mesopotamia en el 115 d.C., el emperador se llegase a Caracene, cuyos habitantes lo recibieron con los brazos abiertos. La ocupación romana de la región, no obstante, fue brevísima, y los partos regresaron
De los años finales de Caracene sabemos muy poco. La evidencia arqueológica sugiere que la influencia política parta aumentó, con el nombramiento de príncipes partos como gobernantes del reino. Sobresale el caso de Meredates o Mitrídates que en el 131 d.C. subió al trono...
...y al poco tiempo se proclamó independiente y gobernó como rival del trono parto legítimo desde Caracene. Es interesante que como modo de propaganda anti-parto haya usado prolíficamente el griego en sus monedas e inscripciones. Sus monedas son las últimas con...
...un griego mínimamente legible. Los reyes posteriores usarían persa o arameo. El fin de Cárece suele ubicarse en el 222 d.C., cuando el persa Ardašēr, sátrapa parto de Persis, se alzó contra sus señores partos en revuelta y fundaría eventualmente el imperio Sasánida.
Previamente, al poco de iniciada su rebelión, marchó a la Mesopotamia y allí asesinó a Abinergaios III, el último monarca de Caracene, y destruyó la ciudad de Charax. Poco después la reconstruiría bajo el nombre de Astarābād-Ardašīr.
Aunque esto dio el golpe definitivo a Caracene, es posible que desde tiempo antes la región ya atravesaba cierta decadencia. En efecto, parece que la ciudad vecina de Forat había pasado a ser el centro mercantil de la zona, y Charax se había ido empobreciendo poco a poco.
¿Qué pasó luego de la llegada de los sasánidas? Pocas menciones en las fuentes sasánidas, sumadas a la falta de rastros arqueológicos hacen que sea difícil precisarlo. Parece que, debido a las inundaciones, tanto Forāt como Astarābād-Ardašīr fueron abandonadas en el siglo IX.
Y esta fue la historia de un enigmático reino, baluarte de la cultura helenística en el Oriente mucho después de que los grandes reyes seléucidas y ptolomeos hubieron desaparecido. Atrapada entre grandes imperios, la región pudo prosperar y nunca renunció a su autonomía.
Así que, cuando pensemos en el mundo helenístico, desde ahora hagamos un lugar para este rinconcito de la Mesopotamia.
Fuentes:

-"Cambridge History of Iran", Vol. 3
-"Characene and Charax", Encyclopaedia Iranica Online
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Seleuco I Nicátor

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!