, 14 tweets, 5 min read
My Authors
Read all threads
Esta semana tendremos noticias sobre grandes fiestas a lo largo de mundo. Decenas de miles de personas celebrando haber estudiado todo el Talmud. Pero: ¿Que es el Talmud? ¿Como puede ser que tantas personas alrededor del mundo lo terminen en la misma fecha? Sale #hilo.
El judaísmo es una entidad compleja. Incluye en ella infinidad de ritos, costumbres, leyes, filosofía y folclore y se va enriqueciendo con el paso del tiempo. En sus primeros siglos de existencia, todo esta cantidad de información se fue transmitiendo de forma oral.
Maestros a alumnos, padres a hijos, en una repetición casi infinita. Pero al comienzo del siglo II (E.C.), las persecuciones romanas, la pérdida de la autonomía judía y la dispersión amenazaban con provocar serios baches en dicha transmisión.
Fue así que Rabi Iehuda Hanasi decidió cometer lo que hasta el momento era un sacrilegio: compilar de forma escrita toda esta tradición que circulaba en forma oral. Así surgió la #mishna que concentró lo principal del saber judío: en seis órdenes legales.
Estos órdenes (sedarim) son: Zeraim (agrario), Moed (fiestas), Nashim (vida familiar), Nezikim (daños y perjuicios), Kodashim (ritos) y Taharot (pureza). Los mismos incluyen leyes, costumbres y hasta anécdotas. Es la base de la Torá Oral (que comenzó a ser registrada por escrito)
Tiempo después resultó insuficiente la información contenida en la Mishna y fuente de incontables debates. Fue ahí que Rabina y Rab Ashi compilaron dichos debates más historias, relatos y leyes y dieron vida a la guemara que explaya todos los temas tratados en la Mishna.
La anexión de la Guemara a la Mishna dio origen a la obra enciclopédica más importante de la historia judía: el Talmud. Una especie de cuello de botella de la historia judía, (casi) todo conocimiento previo se encuentran en el y (casi) todo conocimiento posterior se basa en él.
Después de siglos de estudio del Talmud, el mismo fue revolucionado en el año 1923. El artífice de la revolución de llamaba Rab Iehuda Meir Shapira de Lublin y fue apoyado por los dos grandes líderes judíos de su generación: el Jafetz Jaim y el Imrei Emet (Rebe de Gur).
En el congreso judío de Agudat Israel ese año, Rab Meir propuso un sistema basado en un principio que el judaísmo pregona desde antaño: la constancia es más importante que la velocidad. Se debía estudiar una de las 2711 hojas del Talmud a diario de manera ininterrumpida.
No importa si es época escolar o vacaciones, si es un día festivo o uno laborable, el estudio no se interrumpe. Es así como al cabo de 7 años y medio se culmina de estudiar todo el Talmud. El primer ciclo comenzó en #RoshHashana del año 5684 (septiembre 1923).
Ante cada nuevo ciclo, más personas se sumaban al sistema de estudio. Al punto que hoy en día, son decenas de miles los que, a lo largo y ancho de globo y en decenas de países e idiomas, son parte de este sistema de estudio.
Las herramientas disponibles son cada vez más útiles y lograron hacer crecer exponencialmente el número de participantes. Buenas traducciones, ediciones con explicaciones e infografías, clases en audio y video disponibles en variadas y populares plataformas.
Este sistema de una hoja de #Talmud a diario se llama, #DafIomi, cuya traducción es "Hoja diaria". Sumarse a este sistema permitió que personas no "tan eruditas" se sumen al selecto grupo de personas que estudió todo el Talmud. #DafYomi
Así llegamos a la semana actual, cuando finalizará la 13era edición del ciclo con la culminación del Talmud. Semejante perseverancia y el magno logro alcanzado son motivos de festejo.

¡Felicidades! ¡Mazal tov!

#SiumHashas #סיוםהשס #SiyumHashas
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Jonathan Berim

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!