, 61 tweets, 17 min read
My Authors
Read all threads
Bueno, pasada la tempestad del #yomigroamastodon voy a exponer algunos motivos más allá de la censura, que para mí no es el fondo de la cuestión. Vaya por delante: que cada cual haga lo que le parezca más oportuno, solo faltaría.
Las opciones son tantas como gustos, las purezas casi nunca llevan a ningún sitio y los rituales de purificación... en fin, no van conmigo. Conservo Twitter; si a alguien le molesta, jajas. Interactúo muchísimo más en Mastodon; si a alguien le ofende, ya sabe dónde está la puerta
Dicho esto, me gustaría aclarar que el paso de Twitter a Mastodon y a la Fediverse, se haga como se haga, no es solo un "cambio de compañía". Se trata de una apuesta por la producción y la propiedad colectiva del conocimiento.
¿Os imagináis qué hubiese pasado si al descubrir la electricidad o el petróleo, alguien se hubiese mantenido al margen de su apropiación privada y existiera la posibilidad de obtener luz o gasolina sin pasar por Iberdrola o Repsol? Pues algo así sucede con el software libre.
Mastodon y la Fediverse es una comunidad. Con reglas, con normas, pero una responsabilidad de todos y cada uno de los que forman parte de ella.

¿Y qué es eso del software libre?
Demasiadas veces se confunde software libre con software gratis. Primer error, debido básicamente a 2 motivos:

1. Su nombre en inglés: Free Software, que a veces se traduce (mal) como software gratis.
2. Buena parte del software libre es gratuito para el usuario final, como Mastodon. Pero sigue teniendo costes y en algunos casos, hay que pagar por él.
Si lo comparamos con la luz o la gasolina, que su obtención y distribución fuesen colectivas no significaría que fuesen gratuitas, ¿verdad? Pues salvando las distancias, viene a ser un poco eso.
Un poco de historia

Las primeras máquinas de sumar y restar en Europa las encontramos con Pascal en el siglo XVII, que después mejora Leibniz en el XVIII (haciendo que estas calculadoras ya pudiesen multiplicar y dividir).
Más tarde Baddage (s. XIX), crea la primera calculadora mecánica que permitía hacer cualquier operación matemática, además de poder almacenar hasta 1.000 números de 50 cifras.
Los avances científicos, especialmente en física, permitieron que a principios del XX se desarrollaran algunos componentes que serían fundamentales para la futura informática.
Unos de estos componentes fueron los triodos (Fleming, 1904), capaces de controlar flujos de electrones con otros flujos de electrones, y que serían un avance fundamental para el transistor, que se desarrollará a mediados del siglo XX.
La primera generación de computadoras aparece en la década de los años 40, programadas en "lenguaje máquina" y que eran verdaderos monstruos.

Esta es la maqueta que reproduce un Z1 (1938). Museo Alemán de la Teconología. Berlín.
La 1.ª computadora electrónica se construyó en la Univ. de Pennsylvania en 1947. La ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), con más de 18.000 tubos de vacío, un consumo de 200 KW y un sistema exclusivo de aire acondicionado, realizaba 5.000 operaciones por segundo
Para hacernos una idea, las computadoras de hoy pueden realizar unos 1.000 billones de operaciones por segundo (medidas en petaflops, que equivalen a 10 elevado a 15).
La ENIAC pertenece a esa primera generación de computadoras.

En 1951 se pone en marcha la EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), que no funcionaba según el sistema decimal sino binario, y fue la primera computadora con un programa diseñado para ser almacenado.
Ocupaba más de 45 m cuadrados de superficie y fue un verdadero hito en la historia de la computación.
A partir de 1954, y con el IBM 650, la fabricación comercial y a gran escala de computadoras ya es un hecho. Su desarrollo y uso, hasta entonces en manos de la industria y los fines militares, pasaban al terreno civil.
Cada vez más, se va distinguiendo en la computadora su 'cuerpo' de su 'cerebro': el hardware o componente duro, y el software o componente blando. Sin embargo, la preeminencia del hardware sobre el software en términos de dependencia y desarrollo aún era apabullante.
Esa menor importancia del software respecto al hardware (la máquina eran sus componentes, lo otro era lo que había que desarrollar para que cumpliese su función) permitió, entre otras cosas, que su desarrollo fuese cooperativo.
Las grandes corporaciones ni siquiera le daban importancia en términos de negocio; creían que no tenía valor por sí mismo, a diferencia del hardware. Incluso se distribuía libremente.

Hasta mediados de los años 60, cuando acontece la llamada "crisis del software".
En 1965, los costes de desarrollo de software se habían incrementado hasta tal punto que muchas compañías, especialmente IBM por ser la puntera en este campo, veían inviable seguir incluyendo estos costes en el precio de las máquinas.
Muchos ordenadores (por coste, volumen, mantenimiento...) estaban en régimen de alquiler, también en instituciones civiles y militares. El mantenimiento del hardware no presentaba problema: lo hacían los técnicos de la empresa arrendadora y se pagaba lo estipulado.
Pero con el software no ocurría lo mismo: no se concebía pagar por algo desarrollado colectivamente.

Estalla la crisis del software.
El software se había ido complicando con el tiempo. Ya no era fácil desarrollar nuevos códigos y revisarlos, mantenerlos... se suceden accidentes de diversos tipos, con aviones militares, computadoras de entidades financieras con resultado de pérdidas de millones...
¿Y dónde y cuándo se plantea el tema abiertamente? Os vais a reír: sí, en la OTAN.
En 1968 la OTAN organiza la primera de las Conferencias sobre Ingeniería del Software que se llevarán a cabo entre 1968 y 1969, con ese tema sobre la mesa, en Garmisch, la entonces RFA (nada es casualidad).
En ese primer evento participa Friedrich L. Bauer, quien plantea la cuestión en términos de "crisis del software" acuñando ese nombre.

De esas conferencias nace la rama de la ingeniería del software dentro de la ciencia informática o de la computación.
La crisis no se resuelve de inmediato y se arrastra hasta los años 80.
Mientras, en 1969 tiene lugar el primer gran juicio sobre la cuestión: "Los Estados Unidos contra IBM", con sentencia contra IBM por violar la ley Sherman al monopolizar el mercado de desarrollo de software vinculándolo por obligación a sus máquinas.
A partir de entonces, IBM contempla dos líneas de negocio separadas: software y hardware. El software empieza a venderse.
Llegamos a los 70 y, con ellos, aparece la tercera generación de computadoras. En el mercado están IBM, UNIVAC y CDC. La práctica de la venta de software se extendió rápidamente durante esa década y a finales de los 70 casi todo el software era privativo.
La American Telephone and Telegraph (AT&T) es otro ejemplo del momento: en 1974, empezó a suministrar software gratuito al Gobierno de los EE. UU., en virtud de un acuerdo con el Departamento de Justicia.
El software se llamaba UNIX y estaba siendo desarrollado por los laboratorios Bell de la AT&T desde 1969.
Era, pero no se podía modificar ni distribuir sin comprar la patente a la AT&T, aunque esta, fiel a la tradición del software compartido, no hizo cumplir sus licencias restrictivas hasta 1979, cuando vio que podía sacarle provecho comercial.
Recordemos que antes de ese momento el software era desarrollado por la comunidad científica y no se vendía. Se desarrollaba, se mejoraba y se compartía.
Pero algo estaba cambiando desde el juicio a IBM en 1969, y esa sentencia que favorecía en principio el libre desarrollo y su distribución terminó convirtiéndose en un buen argumento para segurar un nuevo negocio.

Además, en 1976 sucedió algo también importante.
En 1975 dos chavales, alentados por las nuevas oportunidades que ofrecía el mundo del software (y con dineros de los papis) fundaron Microsoft.
Eran Paul Allen y Bill Gates, que tomando el lenguaje BASIC, de dominio público, y adaptándolo a una computadora Altair 8800 de la empresa MITS habían creado un intérprete de lenguaje Basic para esa computadora. Y lo empezaron a vender.
El Altair Basic (y sus versiones) en sí no era una novedad, dado que era una especie de adaptación de BASIC, de dominio público, a una máquina en concreto. Un ordenador, Altair, que sio la casualidad de que fue muy popular y rápidamente se extendió.
Los usuarios empezaron a compartir el software, y en 1976, Bill Gates hizo pública la conocida "Open Letter to Hobbyists", "Carta abierta a los aficionados", que trataba a los usuarios que compartían el Altair BASIC de ladrones y parásitos.
Tal fue el efecto (o la excusa) de la sentida y rotunda carta de ese 'joven emprendedor que había empezado desde 0 en su garaje', que las compañías como AT&T no tardaron en perseguir a los que compartían sus programarios.
Así, en 1979 el sistema UNIX de la AT&T también empezó a venderse y al llegar a los 80, casi no quedaba rastro de software en uso que no fuera privativo.
La expansión de las computadoras en los 80 fue a lo bestia y el volumen de negocio asociado al desarrollo de software, ingente.
El usuario que tuviese un problema con el programario ya no podía recurrir a sus conocimientos o la comunidad: debía comunicar la incidencia a la compañía propietaria y que ella lo solucionara.
El software privativo no se puede tocar sin consentimiento del propietario. Tampoco se permite el acceso al código (o a partes de él).

Esto, por supuesto, abre las puertas a todo tipo de lujurias: cuando no tienes acceso al código y todo lo que haces depende de él...
Allá por los primeros 80 un desarrollador de la vieja escuela, Richard Stallman (no entraré ahora a hablar de Satllman), quiso ajustar el firmware de las impresoras del laboratorio donde trabajaba, porque funcionaban mal.
Se ofreció a hacerlo gratis y la compañía le quiso hacer firmar un acuerdo de no divulgación. Ante el dilema de arreglar el código, regalarlo a la empresa y encima no poder divulgarlo, Stallman decidió crear un sistema operativo completamente libre para las nuevas computadoras.
También en 1985 se funda la Free Software Foundation (FSF) y en 1989, la licencia pública general de GNU, que otorga derechos de autor al usuario permitiendo usar, estudiar, compartir, modificar... el software protegiéndolo como un producto libre, resultado de su mejora colectiva
El copyleft.
A partir de ese proyecto, Linus Torvalds pronto desarrollaría un núcleo para el nuevo sistema operativo, al que llamaría Linux.
De ahí hasta hoy el software libre, abanderado por el GNU/Linux, no ha hecho más que prosperar, mejorar y evolucionar con el esfuerzo de millones de personas de todo el mundo.
La comunidad de desarrolladores de software libre es la más grande, la más capacitada y la más potente del mundo sin duda alguna, en términos globales.
Incluso programadores y desarrolladores que venden su fuerza de trabajo a compañías como Microsoft, IBM, Google, Apple... dedican voluntariamente parte de su tiempo libre, conocimientos, trabajo y recursos a este proyecto común. Un ejemplo es Mastodon y la Fediverse.
Mastodon, que tiene al menos un coste objetivo, que es el precio del servidor. Nada comparado con el precio que pagamos en Twitter, por ejemplo, donde nosotros somos el producto.
Twitter, Facebook, Instagram... por supuesto "no cuestan nada", pero su código es privativo. Suyos son los servidores, suya es 'tu' información, suyos son 'tus' datos. Suya es 'tu' vida digital. Y la venden al mejor postor.
No hace falta recuerdar la relación del fascista de Steve Bannon con Facebook (+Instagram+Whatsapp) y Cambridge Analytica, ¿verdad?
Por último, el software libre tiene código abierto, pero Open Source (código abierto) no es lo mismo que software libre. La diferencia es básica.
Google, sin ir más lejos, tiene proyectos de código abierto; puede ser "gratis" (sin coste económico) pero no es libre, aunque se empeñe en hablar de "comunidad".

El software libre implica mucho más. Pensemos en la relación capital-trabajo: aquí solo hay trabajo.
Y fin. Si has llegado hasta aquí, mil gracias por aguantar la brasa.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Pàvel

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!