, 17 tweets, 4 min read
My Authors
Read all threads
(HILO) Sobre el aumento del #dólar: pasamos varias semanas con el dólar paralizado a 45 mil, y sin embargo los precios aumentaban bárbaramente todos los días. Una semana compré 1/2 cartón de huevos a Bs 45 mil, y la semana siguiente estaban en 80 mil. Y el dólar no subió.
Una semana las mandarinas estaban en 10 mil el kilo, la siguiente estaban en 35 mil. Una semana el queso estaba en 90 mil, la siguiente estaba en 160 mil. Una semana la harina de maíz estaba en 35 mil, la otra en 48 mil. Con el dólar prácticamente paralizado.
Y como ese, muchos otros ejemplos de aumentos locos en los precios de los alimentos, con el dólar estancado. ¿Qué quiero decir con esto?
Que estos desgraciados juegan con nosotros, juegan con los precios, hacen lo que les da la gana y no siguen ninguna regla de economía básica. Ni leyes de oferta y demanda, ni leyes de liquidez, ni nada de eso.
Yo estoy convencido de que ellos tienen la capacidad de modificar los precios de los alimentos y del dólar de acuerdo a sus intereses, bien sea políticos, económicos, necesidad de comprar o vender dólares al precio que mejor les conviene, etc.
Es tan así, que vemos cómo muchos de ellos fijan precios EN DÓLARES, y entonces suben los precios EN DÓLARES: si vendían zapatos a 5 dólares, de pronto los suben a 10. ¿Cuál es la explicación de eso? ¿Maduro? No me jodan panas, aquí lo que hay es un libertinaje arrechísimo.
En una de las cosas en las que NO estoy de acuerdo con el gobierno del Presidente Maduro, es con dejar a los empresarios actuar a sus anchas, sin supervisión. Y es que a veces siento que todos somos supervisados, menos los empresarios.
Fíjense, yo soy un trabajador. Los trabajadores tenemos que cumplir un horario, somos supervisados, en algunos lugares tienen que poner su huella en un aparatico, en otros tienen que firmar listas de asistencia. Todo eso está bien, yo no lo desapruebo.
Cuando uno va a cualquier tienda, uno es revisado. Tenemos que soportar que un desconocido nos revise nuestros bolsos, carteras, maletines, etc. y que vea nuestras posesiones íntimas, todo porque ellos temen que algunos les pueden robar mercancía.
Entonces, uno como trabajador tiene que ser revisado y supervisado. Uno como cliente, tiene que ser revisado y supervisado. Pero los empresarios, ¿no pueden ser supervisados por nadie? ¿Nadie puede preguntarles por qué están aumentando los precios de todo? ¿QUÉ MARIQUERA ES ESA?
Y lo peor, es que ellos se mimetizan y hacen creer que el enemigo es otro. Suben los precios de todo, pero la culpa es de Maduro. Suben el precio del dólar, pero la culpa es de Maduro. No sube el dólar, pero suben los precios de todo e igualito la culpa es de Maduro.
No panas, no seamos imbéciles, no nos dejemos embaucar.

Lo único que puedo culpar a Maduro, de pana y todo, es por dejar a estos empresarios casi sin supervisión, por no pedirles explicaciones ante este libertinaje de precios. Por no ponerles mano dura y supervisarlos bien.
El resto de la culpa, el 95% de la culpa, es de estos tipos: los empresarios, sobre todo los grandes, los que fijan los precios de todo.
Todo esto lo escribo a raíz de que la matriz de opinión del día, es que el #dólar llegó a Bs. 73 mil "por culpa del Petro". Todo lo contrario, yo creo que el Petro ha demostrado que si PUEDE llegar a funcionar. Faltan por resolverse muchos problemas, pero SÍ PUEDE salir pa'lante.
Es cierto: los Biopago no son suficientes.

Es cierto: Las colas son largas.

Es cierto: hay problemas de capacidad, el sistema puede ponerse lento, se puede caer.

Pero son problemas que sí se pueden resolver. Con pericia, con técnicos buenos, ampliando los datacenters.
Por eso, como el experimento ha salido más o menos bien a pesar de los problemas, hay que buscar una forma de minar la credibilidad del Petro, y esa forma es culpándolo del aumento del dólar.

Yo creo que hay una intencionalidad muy clara tras esa matriz de opinión.
A quienes me llamaron mentiroso por decir que el #dólar paralelo estuvo casi paralizado en diciembre, les remito esta gráfica tomada de DolarToday con valores del paralelo ese mes. El día 3 estuvo en Bs. 43 mil, el día 28 estaba en Bs. 47 mil.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Luigino Bracci Roa

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!