, 96 tweets, 33 min read Read on Twitter
[HILO] Uno de esos jugadores admirado por muchos y odiado por pocos. Un jugador con un talento brutal exprimido a base de trabajo duro.

Una estrella callada como ninguna otra, con un drama familiar que lleva persiguiéndole toda la vida.

Hoy, LA HISTORIA DE KAWHI LEONARD
Aunque hoy es una estrella de la NBA, Kawhi Leonard siempre ha destacado por tener una personalidad aparentemente muy distinta a la del resto de jóvenes que triunfan en la liga, pero... ¿por qué es así?
Vayámonos hasta sus orígenes para tratar de entenderlo. Viajamos hasta el 29 de junio de 1991, Los Ángeles (California).

Mark Leonard y Kim Robertson, acaban de ser padres. Su hijo, el último que tendrían juntos, se llamaría Kawhi Anthony Leonard.
Leonard se cria en Moreno Valley, una ciudad de unos 120.000 habitantes que pertenece al enorme condado de Riverside, en el estado estadounidense de California.
Moreno Valley se sitúa unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles. Una ciudad joven, de gente trabajadora, con una expansión brutal en los últimos 20 años del siglo XX:

➡️ Construcción de vivienda entre 1980 y 1989: 22.588

➡️ Construcción de vivienda entre 2010 y 2019: 994
Mark Leonard, el padre de Kawhi, tenía una lavadero de coches y apenas estaba en casa. Y no solo por la cantidad ingente de horas que trabajaba, sino por las casi 4 horas que tenía que pasar muchos días en carretera para llegar hasta Compton, donde estaba su negocio.
Mark y Kim se divorcian cuando Kawhi solo tiene 5 años, y aunque los 5 hijos se quedaron a vivir con la madre, Kawhi siempre mantuvo una relación muy cercana con su padre, y pasaba muchos fines de semana ayudándole en el trabajo.
Los que conocen más a Kawhi, cuentan que esas horas en el lavadero de coches fueron parte de su entrenamiento. De su padre aprendió, por las buenas y ñor las malas, que en esta vida todo se consigue con esfuerzo, y gracias al trabajo duro.
Ante la ausencia de su padre, Kawhi se cría entre mujeres: su madre, sus 4 hermanas y su abuela materna, una mujer muy religiosa por cierto, con quién tenía una relación muy especial. Disfruta de una infancia tranquila, y se interesa por el baloncesto desde joven.
Kawhi no tiene la típica historia de otras estrellas NBA. No tiene un padre o una madre que haya jugado al baloncesto. Ni un entrenador que haya cuidado de su talento desde que era un niño. Su historia es tan complicada, tan diferente... que solo puede entenderse con un ejemplo👇
Durante su primer año en el Canyon Springs High School, su madre no pudo llevarlo por trabajo al entrenamiento en el que el entrenador eligió a los jugadores, y éste lo dejó fuera del equipo.

Sin contemplaciones. Sin excepciones.
Todos los compañeros insistieron:
"Kawhi tiene que estar en el equipo coach".

Pero no hubo forma de convencer al testarudo entrenador. Lo que nos llevó a Kawhi jugando al fútbol americano en su primer año de instituto (su segundo deporte favorito).
La siguiente temporada sí consiguió entrar en el equipo. Tenia 15 años, y era la primera vez que jugaba al baloncesto de forma "organizada", la primera vez que formaba parte de un equipo.
Durante esa temporada Marvin Lea (entonces jugador de la NCAA) le arbitra un encuentro de liga, y se enamora del juego de Kawhi. Hasta el punto de que se convierte en su mentor, y consigue que se traslade al Instituto Martin Luther King.
En el Martin Luther King, además de recibir una formación mejor, tendría más posibilidades de llamar la atención de las universidades. Su entrenador allí, Tim Sweeney, lo describía así...
"Siempre se quedaba después de los entrenamientos. Yo quería irme a casa, joder, tenía cuatro hijos... Pero siempre tenía que estar pendiente de que alguien se quedara con Kawhi"
"Con solo 15 años su actitud era ya impecable. Sabía lo que quería. Era un chico humilde y callado, pero en la pista... se convertía en un auténtico asesino"
A los 16 años Kawhi Leonard ya rozaba los 2 metros (197 cm), y sus manos eran desorbitadamente grandes, mucho más grandes que la del resto de chavales, lo que le generaba una clara ventaja en defensa y en el momento de manejar el balón.
Sweeney cuenta que un día llamó a su padre (entrenador Hall of Fame de High School) y le dijo: "Tienes que venir ahora mismo al gimnasio. Creo que tenemos con nosotros, no solo a un NBA, tenemos a un All-Star", y su padre se rió de él. Pero no iba muy equivocado Sweeney...
"Había algo diferente en su juego. Kawhi no necesitaba anotar puntos para dominar el partido. Podía hacerlo desde el rebote, dando asistencias, robando balones, defendiendo. Era especial."
Kawhi tenia marcado el 19 de enero de 2008 en el calendario. Ese día se enfrentaría a Compton Domínguez en el Pauley Pavilion (el pabellón de UCLA, con capacidad para 13.000 personas), pero lo que le importaba a Kawhi es que su padre iba a poder ir a verle.
Pero entonces ocurrió la tragedia.

El día antes, en el coche, de camino a casa, con su madre conduciendo... Kawhi recibe una llamada. Es su hermana:

— «¿Qué tal hermana?»
— «Kawhi, papá ha muerto»
Su madre lo cuenta así:

«Contestó al teléfono. Colgó. Y me dijo: 'Mamá, me están diciendo que mi padre está muerto'»

Video YouTube/crossover
Su padre había sido tiroteado en su propio negocio. Alguien, todavía hoy se desconoce quién, le había disparado más de 10 veces, causándole la muerte casi en el acto, aquella tarde del 18 de enero de 2008.
Al día siguiente, Kawhi Leonard decide jugar el partido. Sus entrenadores le insisten en que no es necesario. Pero Kawhi solo responde una y otra vez:

"Estoy bien"
Fue el máximo anotador de su equipo con 17 puntos, pero Kawhi no jugó su mejor partido aquella noche y los King perdieron. En cuanto finalizó el encuentro, corrió a los brazos de su madre y rompió a llorar como un niño.
Luego, en una escena conmovedora, todos y cada uno de sus compañeros fueron a abrazarle de uno en uno. No hacía ni 24 horas que habían asesinado a su padre.
Desde ese momento, Kawhi Leonard encuentra en el baloncesto su refugio.

Se conciencia más que nunca en lo que quiere convertirse como jugador. Los que mejor le conocen dicen, que convirtió toda la tristeza por la muerte de su padre en sacrificio y trabajo duro.
Cuando preguntaban a Kawhi por su mejora sobre la pista, decía:

"Mejoro practicando. Como el pan y la mantequilla (expresión). Solo practico y practico. Para hacerlo lo mejor posible cada noche. Es lo que mi padre hubiese querido".

Tan sencillo desde siempre...
Kawhi Leonard tenía a universidades del caché de UCLA, USC, Arizona State, Marquette o Michigan con cierto interés en reclutarle, pero Kawhi, tan suyo, se decidió por San Diego State.
¿Por qué San Diego, Kawhi?

"Porque allí me han ofrecido jugar, y es lo único que quiero hacer. En el resto de universidades quieren que sea parte del equipo, y en San Diego quieren que sea importante".
Aquello era música para los oídos del competitivo Leonard. Minutos de juego. Eso es todo lo que quería. Y solamente San Diego apostó por él de esa forma. Y cumplieron su palabra, el alero fue titular en 33 de los 34 partidos en su año novato.
Y Kawhi, por supuesto, cumplió con su parte. Respondió a la confianza como solo él sabe, y en su año novato lidera a la Universidad de San Diego en puntos, rebotes y robos, consiguiendo 25 victorias en 34 partidos.
El cuerpo técnico de San Diego nunca dudó de Leonard. Sabían que el jugador iba a ser primera ronda del Draft y de hecho, pensaron hasta el último momento que aparecería una universidad más importante para "quitárselo".
Steve Fisher, su entrenador en San Diego decía:

"Es una rata de gimnasio. Se pasa el día allí. Está obsesionado con mejorar. La mayoría de los días los limpiadores se lo encontraban entrenando en el gimnasio a las 7 de la mañana"
Al terminar su año Freshman, Kawhi discute con Fisher la posibilidad de presentarse al Draft esa misma temporada. Pero el cuerpo técnico termina por convencerle para seguir en la NCAA un año más, al entender que no iba a ser elegido en primera ronda.
Los siguientes meses entrena más que nunca. Sucede entonces su anécdota más curiosa. Un día que la luz del gimnasio no funcionaba, se encontraron a Kawhi Leonard tirando prácticamente a oscuras, alumbrado únicamente por una lámpara que había encontrado en las oficinas.
Un año más tarde, tras liderar de nuevo a San Diego State, se declara elegible para el Draft de 2011, ya con la bendición de su entrenador (quién le acompañaría en la noche del Draft).

Tenía expectativas de ser elegido entre los 10 primeros.
Kyrie Irving, Derrick Williams, Enes Kanter, Tristan Thompson, Jonas Valanciunas, Jan Vesely, Bismack Biyombo, Brandon Knight, Kemba Walker, Jimmer Fredette, Klay Thompson, Alec Burks, Markieff Morris, Marcus Morris.

Leonard se retorcía en la silla. No podía creerlo...
Kawhi Leonard se había quedado fuera de la lotería del Draft (las 14 primeras posiciones).

Y al fin, con la elección número 15, llegó su momento
Pero Leonard nunca llegó a vestir la camiseta de los Pacers. Esa misma noche era traspasado a San Antonio a cambio de George Hill. Un traspaso totalmente orquestado por RC Buford (General Manager), que además no gustó nada a Gregg Popovich (Hill era uno de sus protegidos).
De hecho, los Spurs anunciarían poco después que Popovich no iba a hacer declaraciones. Si por él hubiera sido, el traspaso que trajo a Leonard a los Spurs nunca hubiera tenido lugar.

Por cierto, ¿has leído este hilo?
Guárdatelo para luego 😉

En su primera conversación con Kawhi, Popovich le dice a Leonard que no se asuste por las broncas que le van a caer, a lo que el recién llegado solamente agacha la cabeza, y responde:

"Tranquilo, no me molestan las críticas"
Desde esa primera conversación, Kawhi empieza a convencer a Popovich, quien no tardaría en corresponderle públicamente:

"Es genial tenerle con nosotros. Es un jugador que solo entrena, escucha, y luego vuelve a entrenar. No habla. Es una esponja, aprende de todo lo que le rodea"
Tal es la convicción que provocó en Popovich, que rápidamente altera los esquemas del veterano entrenador. Leonard se convierte en titular indiscutible de los Spurs a mitad de la temporada regular y ni siquiera durante los PlayOffs vuelve al banquillo.
El idilio con el rookie es tal, que Popovich lo aparta del grupo casi a diario para que realice entrenamientos individuales con de sus 2 asistentes. Es el único del equipo que cuenta con este privilegio
Con al menos 2 asistentes encima durante cada sesión, Kawhi entrenaba hasta la extenuación. Mejorando hasta puntos que parecían inalcanzables, su tiro o su manejo del balón. Kawhi, no parecía tener techo.
Kawhi considera a Ginobili uno de sus mentores:

"Me ayudó muchísimo. Cuando yo era novato me fijaba en él para saber como trabajar y como afrontar cada partido. Aprendía de él todos los días".

También escribí un hilo de Manu en el día de su retirada:

El alero no es un jugador de números, nunca lo ha sido. Sin embargo, en la temporada 2013-14 alcanza la cima deportiva de cualquier jugador NBA, gana el anillo con los Spurs y lo nombran MVP de las Finales (el tercero más joven en la historia tras Magic y Duncan).
Adam Silver:

«Los fans de San Antonio saben lo bueno que eres, y ahora todo el mundo lo sabe. Tú eres el Bill Russell MVP de 2014»

PD: "Está bien sonreír ahora, Kawhi"
Curiosamente, no podía ser de otra forma en una historia tan singular como la de Kawhi, consigue el anillo el 15 de junio de 2014, Día del Padre en Estados Unidos. Kawhi nunca habla de su padre, pero su madre dice que conociéndole, sabe que no deja de pensar en él cada vez juega.
Unas Finales en las que estuvo excelso: 17.8 puntos, 6.4 rebotes, 1.6 robos, 1.2 tapones y un 61.2% en tiros de campo, incluyendo un 57.9% desde el triple (con casi 4 triples intentados por partido).

Y todo con un tal LeBron James enfrente.
Por cierto, aquella contundente derrota en las Finales de los Heat (4-1 para Spurs) evitó el three-peat (3 campeonatos seguidos), y quién sabe si fue el motivo definitivo para que esa temporada fuera la última de aquellos Miami Heat de LeBron, Wade y Bosh.
La temporada 2014-15 es la de su consagración. Da un paso adelante en ataque (de hecho se convierte en el máximo anotador de los Spurs), y ya nadie duda de su condición de estrella. Sin embargo, los Spurs caen en Primera Ronda.
Esta temporada recibe el premio a Mejor Jugador Defensivo del Año (lo volvería a ganar la temporada siguiente), y se une a la lista selecta de 3 jugadores que han ganado el DPOY y un MVP de las Finales:

— Michael Jordan
— Hakeem Olajuwon
— Kawhi Leonard
Por todo lo anterior, nadie se sorprende cuando el 15 de julio de 2015 los Spurs anuncian su renovación por 5 temporadas y 94 millones de dólares. Kawhi Leonard declaró entonces:

"No he pensado en irme a ningún lado, me gustaría estar toda mi carrera en un solo equipo"
Tras conocerse el acuerdo se hizo viral la famosa foto del coche que el chico de los casi 100 millones de dólares seguía conduciendo (un Chevrolet Tahoe del año 1997).
Los San Antonio Spurs y Gregg Popovich habían encontrado un heredero perfecto de Tim Duncan. Tímido y obediente fuera de las pistas. Dominante dentro de ellas. Poco mediático, alguien totalmente alejado de los focos.

Leonard era exactamente como 'Siglo XXI' Duncan.
Y Duncan no tuvo ningún problema en cederle la antorcha de líder a Kawhi, algo que aprendió muy bien de 'El Almirante' Robinson, quien hizo lo mismo con él:

"Tim me ha elegido para que venga aquí"
Por cierto, en el vídeo anterior le preguntan si le gusta el apodo de 'The Claw' ('La Garra'), y curiosamente Kawhi dice que no. Pese a ello, finalmente se ha convertido en su apodo más reconocido.
Un apodo que Jordan Brand convirtió ingeniosamente (utilizando sus iniciales) en el logo de Kawhi Leonard
Como todo en la vida de Kawhi Leonard, su logo también tiene intrahistoria, pues ya no pertenece a Kawhi Leonard, después de que este no aceptara la oferta de renovación de Nike (Jordan Brand) el año pasado.

Leonard viste ahora New Balance y utiliza este logo:
Durante los siguientes años su leyenda no deja de crecer. Se le considera uno de los mejores defensores de la liga (y el único "LeBron stopper"), y la NBA lo mete en los quintetos All-Defensive 1st Team (3 veces) y All-NBA 1st Team (2 veces).
En la temporada 2016-17 ya es uno de los máximos anotadores de la liga, y se le considera primera vez candidato al MVP. Los Spurs llegan a las Finales de Conferencia, dispuestos a dar la campanada ante GSW, pero entonces... pasa esto 👇
Kawhi Leonard terminaba ahí su temporada. Los Spurs, que ganaban de 21 puntos y acaban de conseguir 3 tiros libres para ampliar la ventaja, terminarían perdiendo el partido por 2 puntos, y más tarde la serie, por un contundente 4-0.
Por esta lesión de Kawhi Leonard termina naciendo la conocida como "Zaza Rule", que entraría en vigor en la temporada 2017-18 y contempla la falta flagrante para acciones similares a la de Zaza Pachulia.
Kawhi termina la temporada tocado del cuádriceps (además de lo del tobillo), una lesión por la que inicialmente sigue un tratamiento fijado por los médicos de los Spurs.

Pero por la que en agosto, comenzaría el fin de su relación con los Spurs.
Kawhi se acoge al convenio para pedir una segunda opinión a un médico de Nueva York, quien efectivamente tiene una opinión distinta de la lesión. Mientras unos hablan de una lesión muscular, el otro lo hace de una lesión en el tendón. Desde aquí, ruptura total entre ambas partes.
Lesiones distintas implican (lógicamente) tratamientos distintos, y Kawhi decide seguir los consejos del médico privado.

Desde este punto, los Spurs pierden el control de la situación. Desconocen el estado de Kawhi, y los plazos de recuperación de la lesión.
Comienza la temporada 2017-18 y Kawhi Leonard no juega hasta el 12 de diciembre.
Y lo hace entre algodones, con limitación de minutos y sin jugar back-to-backs.

Sin embargo, el 13 de enero juega ante Nuggets... su último partido con los Spurs.
Gregg Popovich anuncia en los días siguientes, que Kawhi Leonard vuelve a ser baja indefinida. No es que se haya vuelto a lesionar, pero termina cada partido con dolores en la zona del cuádriceps. Aparece de nuevo en escena el médico de Nueva York.
Kawhi reaparece en marzo de 2018, pero no da detalles nuevos sobre su lesión. Simplemente defiende que está lesionado de verdad, y niega cualquier ruptura con los Spurs.

Le preguntan si sigue pensando que será 'Spur' toda su carrera y responde:

"Sí, seguro"
Tras dos meses sin noticias sobre su regreso, sus compañeros (liderados por Tony Parker) piden a Kawhi una reunión en privado. Ellos solo querían saber si iban a poder contar con él para los Play-Offs, pero desde esa reunión, nada volvería a ser lo mismo.
Ginobili sería el primero en lanzar un dardo a Kawhi:

"Tenemos que pensar que no va a volver. Somos los que somos y ya está. Hay que hacer un esfuerzo por implicarse, el grupo se construye también antes y después de los partidos, y él nunca está con nosotros".
Solo dos días más tarde, es Tony Parker el que lanza el segundo dardo:

"Yo he pasado por eso, el mismo tipo de lesión, solo que 100 veces peor que la de Kawhi. Es una rehabilitación larga, pero hay que ser positivos".

¿¿100 veces peor?? Eso lógicamente sentó fatal a Leonard...
Y la bomba definitiva, el síntoma más claro de la ruptura absoluta entre ambas partes, llegaría con las palabras de Popovich, cansado de que le preguntaran por la fecha de vuelta de Leonard:

"Volverá cuando él y su grupo estén listos"
Estas espontáneas declaraciones de Popovich fueron las últimas. Era cuestión de tiempo. Todo el mundo sabía ya que Kawhi Leonard no iba a volver a vestir la camiseta de los Spurs. Y finalmente en verano, se cerró su traspaso a los Toronto Raptors.

"Me sorprendería que volviera"
Toronto no era lo que Kawhi quería, o mejor dicho, lo que su entorno quería. Todo el lío orquestado por sus malas influencias tenía como objetivo principal recalar en un gran mercado (Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia).
Los Raptors, desde el desconocimiento absoluto (como todos) de lo que había pasado realmente en San Antonio, han intentado ganarse la confianza de Kawhi y su entorno desde el primer momento.

Saben que por ahí pasa la única opción de convencerle para que se quede.
Cuenta @GVazquezNY, que cuando Nick Nurse conoce a Leonard por primera vez, se había preparado un monólogo por si no hablaba en toda la reunión. Pero todo lo contrario, conectaron desde la primera palabra y Nurse terminó la reunión dibujando jugadas en la pizarra para Kawhi.
Danny Green ha hecho declaraciones sobre como ve a Kawhi en Toronto, y asegura que nunca lo había visto tan implicado en San Antonio, tanto dentro como fuera de la pista:

"En los corrillos se anima incluso a dar su opinión, parece tan cómodo... es como si estuviera en casa"
Dicen que pese a todo lo que pasó, mantiene el contacto con Gregg Popovich, y tiene que ser verdad a tenor de las imágenes que nos han dejado este año 👇
Con los Raptors tal vez hayamos visto su mejor versión. Ha llevado al equipo hasta las Finales de la NBA por primera vez en su historia, y por ejemplo, convirtió una canasta casi imposible ante Sixers en el primer game-winner en un Game 7 de toda la historia.
Después del tiro ganador contra Sixers, Tim Sweeney (su entrenador en High School):

"Estáis viendo en Kawhi lo que siempre ha sido: el primero en llegar al gimnasio, el último en irse, el más trabajador, y con hielo en sus venas".
Varios restaurantes de Toronto han pegado este cartel: Ka'Wine and Dine. Si Leonard renueva con los Raptors, podrá comer gratis en ellos para siempre. Además, una inmobiliaria le dejaría vivir gratis en un lujoso ático (valorado en varios millones) en el centro de Toronto.
Todos suman para que Kawhi se quede en una ciudad que se ha vuelto loca por y con él, y aunque cuando se produjo el traspaso parecía imposible, el mismísimo Adrian Wojnarowski asegura ahora que los Raptors son una opción más que posible...
Una estadística que refleja lo insultantemente bueno que es Kawhi: a lo largo de su carrera NBA promedia más robos de balón que faltas personales. Más absurda aun teniendo en cuenta que hablamos de uno de los mejores defensores de la historia.
Randy Shelton (preparador físico personal de Leonard durante muchos años):

"A Kawhi no le importa el dinero. Vive de forma humilde, y solo piensa en ser uno de los mejores jugadores de todos los tiempos".
Aunque Kawhi parezca un cíborg, en el fondo es una persona normal... Tiene novia, Kishele Shipley, a la que conoce desde la universidad y con la que tiene una hija, de nombre Kaliyah (sí, la triple K: Kawhi-Kishele-Kaliyah).
Por cierto, ¿os he dicho ya que su mano es absurdamente grande?
Si has llegado hasta aquí estoy seguro de que te ha gustado el hilo, ¿por qué no vuelves al primer tweet y das RT y MG?

¡ES GRATIS!

[FIN DEL HILO]

Esto ya no es gratis, pero tampoco obligatorio.

Me gustaría regalar cosas, hacer sorteos... Pero bastante tiempo le dedico a cada hilo, para encima vaciarme los bolsillos.

Así que, para el que quiera colaborar, he creado la opción de donar dinero

javimendoza.com/donar
Aprovecho para recordaros que tengo un podcast magnífico @hablandoDnba, que esta semana he sacado muchos programas como previa de las Finales.

Y un proyecto de Visualización de Datos NBA @NBAchartz
Antes de irme quiero agradecer a @GVazquezNY y a @A_Monje el programa que dedicaron a Kawhi Leonard hace 2 semanas (me ha servido para conocer detalles que no he encontrado en ningún otro sitio).

'El Reverso' es sin duda el mejor Podcast NBA en español, os lo recomiendo a todos
Y cito a continuación otras fuentes de información: @NBAspain, @NBALatam, @NBAArgentina, @kiaenzona, @espndeportes, @BR_NBA, SportBall, CTV News, y documentales varios.
Se me había olvidado...

La risa de Kawhi 😂😂😂😂
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Javi Mendoza
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!