, 83 tweets, 32 min read Read on Twitter
[HILO] Hoy quiero hablaros de la FAMILIA CURRY.
De cómo llevaban en los genes la transformación del baloncesto. Y de cómo los hijos terminaron consiguiendo aquello que empezó el padre...

LA TRANSFORMACIÓN DEL BALONCESTO
Si llegamos a 500 RTs sorteo 1 muñeco de Curry!!

Si llegamos a 1.000 RTs, sortearé 2 muñecos!!!

Entre todos los RTs del primer tweet.
El sorteo de los muñecos es posible gracias a las donaciones de @moisesmillan12 y @jlantunez.

Podéis colaborar aquí javimendoza.com/colaborar
Además, gracias al patrocinador de este hilo @FUIKAOMAR tendréis un descuento de 5€ en todas las compras de más de 20€ en fuikaomar.es utilizando el código "javimendoza".

¡VAMOS AL HILO!
Todo comienza el 25 de julio de 1964, con el nacimiento de Wardell Stephen Curry I en Harrisonburg, Estados Unidos. Más adelante, terminaremos conociendo a este niño por el nombre de ‘Dell Curry’.
Harrisonburg es una población de poco más de 50.000 habitantes situada en el estado de Virginia, al este de los Estados Unidos. Pese a ser una población relativamente pequeña, además de Dell Curry, también han nacido allí otras dos personas muy relacionadas con la NBA...
Ralph Sampson, miembro del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame. Nacido en Harrisonburg, fue al instituto de su ciudad y jugó en la Universidad de Virginia durante 4 años, antes de ser elegido número 1 del Draft de 1983 por los Houston Rockets.
Sampson arrasó en su llegada a la NBA, ganó el Rookie del Año y jugó el All-Star Game en su año de novato. Los Rockets volvieron a tener el número 1 del Draft en 1984, y eligieron a Hakeem Olajuwon, formando así las famosas Torres Gemelas .
Con una de las parejas interiores más poderosas de la historia (Sampson - Olajuwon), los Rockets llegaron a las Finales de la NBA en 1986, perdiendo ante los todopoderosos Celtics de Larry Bird, Kevin McHale, Danny Ainge, Dennis Johnson y Robert Parish.
Ralph Sampson tenía en esas Finales 25 años (Olajuwon 23), pero aquél sería su último año sano. Desde esa temporada, tres operaciones de rodillas y una carrera corta (10 temporadas) plagada de lesiones (456 partidos jugados de 820 posibles). Un sueño roto.
Kristi Toliver también nacida en Harrisonburg, y a quién deberías conocer, al menos, desde 2018, cuando se convirtió en la primera mujer en toda la historia que compaginaba su carrera como jugadora de la WNBA, con ser entrenadora asistente de un equipo NBA (Washington Wizards).
Una últimas anécdota de la ciudad. En la Harrisonburg City Public Schools, pese a contar con algo menos de 6.000 alumnos, existe una variedad étnica insuperable (hablan 56 idiomas, y han nacido en... ¡¡54 países diferentes!!).
Bueno, voy a volver al tema del hilo... que hoy me estoy desviando muy pronto. Aunque Dell Curry nace en Harrisonburg, se cría en Grottoes, un pequeño pueblo de poco más de 2.500 habitantes que forma parte del área metropolitana de Harrisonburg.
Dell Curry se interesa desde pequeño por el deporte, pero al igual que tantos otros, no lo hace solamente por el baloncesto. Acude al Instituto Fort Defiance (en Fort Defiance, a 20 km de su casa), y allí empieza a escribir su nombre en los libros de historia.
En Fort Defiance juega al béisbol y al baloncesto. Consigue ser campeón estatal en ambos deportes, además se convierte en el máximo anotador de la historia del instituto (en baloncesto) y en 1982 se lleva un doble premio…
En 1982, en su último año de instituto, Curry es nombrado McDonald's All-American (lo que le define como uno de los mejores jugadores de baloncesto a nivel estatal), y además los Texas Rangers lo eligen en el Draft de la Major League (primera liga de béisbol del mundo).
Sé que muchos de vosotros acabáis de pensar en este hombre (y si no lo habéis hecho es porque sois demasiado jóvenes).
Curry decide seguir su formación en la universidad de Virginia Tech (rechaza ir a la MLB), donde sigue jugando a béisbol y, sobre todo, a baloncesto. Durante los 4 años que estará allí, se convierte en toda una leyenda.
Curry termina su época universitaria como segundo máximo anotador de la historia de Virginia, así como líder histórico en robos. En 1986, tras promediar más de 24 puntos por partido, fue nombrado MVP de la Metro Conference.
Un año antes, en 1985, vuelve a ser elegido en el Draft de la MLB por los Baltimore Orioles (sí, en béisbol te pueden elegir en el Draft más de una vez), pero por aquellos entonces ya Curry no tenía ninguna duda de a qué deporte quería dedicarse el resto de su vida.
Durante los años universitarios de Curry, todavía no existía línea de triple en la NCAA, algo que debe ser tenido en cuenta para valorar aún más sus espectaculares números, especialmente si tenéis en mente al Dell Curry de su época NBA (muy triplista).
Dell Curry forma parte del salón de la fama de la universidad de Virginia Tech, y su dorsal número 30 está retirado.
En la universidad conoce a Sonya Alicia, una estudiante también muy deportista, que jugaba al voleibol (y que había jugado al baloncesto hasta el instituto). Como os imaginareis, Sonya “Curry” termina convirtiéndose en su mujer y la madre de sus 3 hijos.
Estamos ya en 1986, y Dell Curry es elegido en la posición número 15 del Draft de la NBA por los Utah Jazz.
Precisamente el mismo Draft en el que fue elegido Len Bias. Os conté su increíble y triste historia aquí (dale a MG y la ves luego)

Su entrada en la NBA es más bien discreta, hasta el punto de que los Jazz deciden traspasarle a los Cavs antes de comenzar la 2ª temporada. Allí empieza a destacar como jugador de rotación y alcanza los 10 puntos por partido, sin embargo…
Los Cavaliers deciden ofrecerlo en el Draft de expansión (en un Draft de expansión cada equipo puede proteger hasta 8 jugadores de su plantilla, el resto pueden ser “robados” por los equipos nuevos).
Dell Curry está a punto de convertirse en el primer jugador en la historia que es elegido un total de 4 veces en los Drafts de las principales ligas americanas (ha sido elegido 2 veces en el Draft de la MLB y otras 2 en Draft NBA).
Los Charlotte Hornets, los viejos, que ahora son los Pelicans, no los nuevos Charlotte Bobcats/Hornets, que nacen en 2004 en otro draft de expansión (y que se quedan con la historia de los Hornets, porque Pelicans la rechaza), eligen a Dell Curry.
Unos meses antes, en marzo de 1988 nace el primer hijo de la pareja: Wardell Stephen Curry II. Será más conocido como Steph Curry, quién curiosamente nace en Akron, exactamente en el mismo hospital que el tricampeón de la NBA, LeBron James.
En Charlotte, Dell encuentra su lugar en la NBA. Partiendo desde el banquillo, se convierte en una pieza clave para su equipo, llega a promediar 16 puntos por partido en 1993-94, y gana el premio a Sexto Hombre del Año esa temporada.
La familia Curry pasa más de 10 años en Charlotte. Allí se cría Steph, y nacen Seth y Sydel, los otros dos hijos de la pareja Sonya-Dell (como curiosidad, el nombre de los 5 empieza por ‘S’).
Como os decía al principio, los hijos (sobretodo Steph) terminarían consiguiendo lo que empezó el padre: la revolución del baloncesto. Dell Curry era un adelantado a su época. En sus mejores años tira casi tanto de 3 como de 2, en una época donde esto no era nada habitual.
En los 90, el pequeño Steph protagonizó junto a su padre este anuncio de Burguer King
Dell Curry se retira con 37 años en 2002, tras 16 temporadas en la NBA. En ellas acumuló 1.083 partidos, 12.670 puntos y 1.245 triples. Se le considera uno de los mejores triplistas de los años 90 (terminó su carrera con un magnífico 40.2% de acierto desde la línea de 3)
Además, en el momento de su retirada podía presumir de ser el máximo anotador de la historia de los Hornets con 9.839 puntos. Juega su última temporada en los Toronto Raptors, lo que nos regaló esta divertida imagen de Drake en las Finales NBA de 2019.
En este vídeo podemos ver jugar a Steph y Seth cuando eran pequeños

Steph: "Me gusta el béisbol, y he jugado cuando era más pequeño, pero ahora me interesa más el baloncesto. Es más mi deporte. Soy mejor jugando, quiero seguir practicando y llegar a jugar con los profesionales"
Steph y Seth juegan al baloncesto casi desde que empiezan a andar. El la universidad, Steph se decide por Davidson, mientras que Seth lo hace por Liberty Flames. Como homenaje a su padre, ambos llevan el número 30.
Steph Curry destaca en Davidson desde su llegada, ganando el premio a Jugador del Año de la Conferencia Southern en 2 de las 3 temporadas que pasa en la NCAA. El año en el que se presenta al Draft promedia 28.6 puntos por partido.
Ya en la universidad empezaría su idilio con el triple (+10 triples intentados por partido, 41.2% de acierto).

En el año 2008 lleva a su universidad hasta la Final Regional del March Madness, con varias actuaciones inolvidables…
Como la de primera ronda ante Gonzaga. En aquel partido Steph anota 40 puntos (30 de ellos en la 2ª mitad), con un 64% de acierto en tiros de campo y un (casi) impecable 8 de 10 en triples.

Por supuesto, Davidson ganó el partido.
Seth por su parte, realiza una muy buena temporada de debut (20.2 puntos) y lidera a la universidad de Liberty a la que en ese momento era la mejor temporada de su historia (record 23-12). Sin embargo, al terminar la temporada decide pedir el traslado a la universidad de Duke.
Tras un año sin jugar (por normativa de traslados), empieza la temporada 2010-11 a la sombra de Kyrie Irving en Duke, y solo consigue unos pobre 9 puntos por partido. Aquello fue un golpe de realidad para el pequeño de los Curry.
Sin embargo, con la marcha de Irving a la NBA, Curry asume uno de los papeles principales de una Duke plagada de futuros NBAs (los hermanos Plumlee, Austin Rivers, Quinn Cook...). En Duke la madre de los Curry (Sonya), se hace viral por sus celebraciones.
Steph se presenta al Draft 2009, y es elegido en la posición número 7, por detrás de jugadores como Hasheem Thabeet (pick 2) o Jonny Flynn (pick 6).

PD: mirad a los fans de Knicks 😂 (querían a Curry, lo que podría haber cambiado esta historia eh)
Tras todos los éxitos de Steph, es evidente que muchos equipos cometieron un error al no draftearle. Algunos analistas lo hicieron al hacer ciertas declaraciones, que años después se volvieron muy virales...
Pero nada superará a lo que hicieron los Minnesota Timberwolves aquella noche. Tuvieron las elecciones 5 y 6 del Draft de 2009, y escogieron a dos bases no llamados Stephen Curry (Ricky Rubio y Jonny Flynn). Hay hasta una camiseta sobre esto:
Por cierto, el Draft de 2009 fue maravilloso:

Blake Griffin, James Harden, Steph Curry, DeMar DeRozan, Ricky Rubio, Jrue Holiday, Jeff Teague, Darren Collison, Taj Gibson, Patrick Beverley, Patrick Mills, Danny Green, Ty Lawson, Chase Budinger, Jordan Hill, VICTOR CLAVER...
La llegada del primogénito de los Curry fue mucho más destacada que la del padre. En su primera temporada en la NBA, está entre los candidatos a Rookie del Año, y forma part edel NBA All-Rookie First Team.
En su año sophomore, el delgaducho Steph siguió en ascenso, pero todo cambiaría en su tercer año en liga. En la temporada 2011-12 solo puede jugar 26 partidos tras sufrir varios esguinces, un par de operaciones y romperse los ligamentos (todo en unos maltrechos tobillos).
Aún así, los Warriors le ofrecen un contrato de larga duración (4 años x 44 millones).

Los periodistas criticaron mucho el riesgo que suponía una renovación así a un jugador con los tobillos de cristal.

Stephen Curry no tardaría en demostrar que los GSW no se equivocaban...
En la temporada 2012-13 nacen los famosos Splash Brothers (Klay rompe en su segundo año, además en su año rookie Curry apenas juega).

Los dos forman una de las parejas exteriores más letales de la liga y enamoran a todo el público con su estilo de juego.
Por cierto, ¿sabías que el padre de Klay Thompson (en la foto anterior junto a su hijo) fue un destacado jugador de la NBA de los ‘80?

Fue elegido número 1 en el Draft de 1978 por los Portland Trail Blazers, y ganó dos anillos con los Lakers.
Sin problemas de lesiones, los años 2012, 2013 y 2014 son mágicos para Stephen Curry: anota 54 puntos en el Madison, se convierte en el máximo triplista histórico de la franquicia, debuta como titular en un All-Star Game…
Stephen Curry no habría mejorado descaradamente su rendimiento sin cambiar la forma de entender el baloncesto. Antes de su año de lesiones, lanzaba de tres en el 33% de sus tiros, tras la lesión ese número aumentó hasta 45% (y seguirá aumentando con los años hasta el +60% actual)
Por cierto, en 2013, Nike comete uno de los errores más grandes de su historia. Curry termina su contrato con la firma y al parecer, no muestran ningún interés en renovarle. Cuando los Curry consiguen reunirse por fin con Nike (Steph quería vestir Nike, como su padre) ...
… Los representantes ni siquiera sabían su nombre completo (Wardell). Después de esto, Dell dice que dejaron de prestar atención.

Curry viste ahora Under Armour, en solo un año sus ventas subieron un 350%, y el “fichaje” de Curry tiene un impacto valorado en $1.400 millones.
En paralelo al éxito de Steph, su hermano Seth se presenta al Draft de 2013, pero nadie le elige (undrafted de por vida). Aquello fue un verdadero golpe para una familia acostumbrada al éxito. En cualquier caso, los Warriors lo fichan para la Summer League (¿cómo favor a Steph?)
Pero Seth no termina de entrar en los planes del equipo y lo cortan en octubre, antes de debutar en la NBA. Ficha entonces por el equipo afiliado de los Warriors en la D-League.
Curiosamente, en los Santa Cruz Warriors también jugaba entonces Mychel Thompson (hermano de Klay Thompson). El equipo afiliado de los Warriors tenía sus propios Splash Brothers, quienes por cierto, eventualmente también se combinaron para superar los 50 puntos.
El 24 de diciembre de 2014, como si fuera un regalo de Navidad, los Grizzlies ofrecen a Seth un contrato de 10 días. Y el 5 de enero, por fin debuta en la NBA. Pero jugó solamente 4 minutos, y todas sus estadísticas se quedaron a 0.
Hasta que los Kings le ofrecen un contrato en la temporada 2015-16, Seth Curry alterna contratos de 10 días (y Summer League) con su participación en la D-League. Tras disputar 43 partidos con los Kings, por fin encuentra su lugar en la NBA.
Volvamos de nuevo a Steph. Porque mientras el hermano pequeño lucha por conseguir contratos de 10 días, el hermano mayor gana el anillo (2014-15) y el MVP x2 (2014-15, 2015-16).
Además, con su segundo MVP (el de la temporada 2015-16), se convierte en el primer jugador en TODA LA HISTORIA que consigue el premio a mejor jugador de la temporada de forma unánime.

30.1 PTS, 50.4%FG, 45.4%3FG, 5.4 REB, 6.7 AST, 2.1 ROB
Stephen Curry había cambiado para siempre la forma de jugar al baloncesto. Y los campeonatos y los MVPs ganados lo confirmaban. Su % True Shooting roza lo absurdo desde hace años (valores por encima del 60%, y hasta cerca del 70%).
Bate records históricos, tanto de forma individual (más triples anotados en una temporada), como de forma colectiva con sus Warriors. El 73-9 de GSW en la temporada 2015-16 destrozaba uno de los récords que parecían más difíciles de batir (el 72-10 de los Bulls de Jordan).
El año del 73-9, los Warriors pierden la Final de la NBA ante los Cavaliers de su ídolo LeBron James. Pero en las dos temporadas siguientes, con el flamante fichaje de Kevin Durant, volverá a conseguir el campeonato (2 veces más).
Esta temporada está disputando las Finales de la NBA ante los Raptors de Kawhi Leonard. ¿Se unirá al selecto club del three-peat? (3 campeonatos seguidos). Por cierto, te dejo aquí el hilo que hice la semana pasada sobre Kawhi Leonard

Antes de llegar a las Finales, ha hecho historia junto a su feliz hermano Seth (por fin asentado en la NBA), al convertirse en los primeros hermanos que se enfrentan en unas Finales de Conferencia en la NBA (Marc y Pau Gasol pudieron hacerlo de no ser por la lesión de Pau).
Lo que también nos permitió ver a los padres más orgullosos del mundo del baloncesto...
Seth Curry ya es uno de los mejores tiradores de la liga, y su True Shooting también es ridículamente alto (60%).

¿Sabías que rechazó una oferta de Warriors para salir de la sombra de su hermano?

Creo que se ha ganado por fin un contrato de larga duración.
Os tenéis que guardar este artículo escrito por Stephen Curry sobre como su madre le convenció para no tirar la toalla cuando solo era un niño hundido

theplayerstribune.com/en-us/articles…
Stephen Curry también ha ganado dos Mundiales con el Team USA, un palmarés al alcance de pocos.
Steph Curry está casado desde 2011 con Ayesha, a quién conoce desde el instituto. Tienen 3 hijos en común (2 niñas y 1 niño): la viralizada Riley (2012), Ryan (2015) y Canon (2018).
Aunque parece tener algunos rasgos asiáticos, Ayesha es canadiense de nacimiento (y se cría en Charlotte).

Aquí podemos ver a la familia unida. Juntos forman una de las familias más queridas y seguidas del universo NBA.
Por cierto, ¿te acuerdas de la primogénita? Se hizo bastante viral en su día.
Seth Curry tiene una hija con Callie Rivers (hija de Doc Rivers y hermana de Austin Rivers, su excompañero en Duke), y se prometieron en el último San Valentín. Antes de Seth, Callie fue pareja de Paul George y Kyrie Irving (parece que le gustan los jugadores NBA).
Sydel, la hermana pequeña de Steph y Seth, está casada desde 2018 con Damion Lee (jugador undrafted, que ha llegado a debutar en la NBA y actualmente juega en el filial de los Warriors en la G-League). Por cierto, jugó al voleibol en la univerisdad (igual que su madre).
LeBron James tenía ya 6 años de experiencia en la NBA, 5 All-Star y hasta un MVP cuando Steph fue elegido en el Draft de 2009. Aunque solo se llevan 39 meses, LeBron siempre fue su ídolo, y todavía hoy tiene su camiseta dedicada en la habitación:
Y el homenaje de Stephen Curry a él mismo.

[FIN DEL HILO]
Recuerda que puedes ver todos mis hilos en javimendoza.com/hilos-nba

Y que puedes colaborar conmigo para que siga haciendo hilos aquí javimendoza.com/colaborar/

¡Ah! Y que tengo un podcast ➡️ @hablandoDnba
Y acabo de crear un chat de debate NBA en Telegram

Buen ambiente y cositas interesantes por allí! Te animo a pasarte...

t.me/hablandodenba
Y como os dije la última vez, si volvéis al primer tweet y hacéis RT y MG ♥️ os estaré muy agradecidos...

¡Y ES GRATIS!

Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Javi Mendoza
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!