, 31 tweets, 11 min read
My Authors
Read all threads
1. Es considerado el mejor equipo de la historia del deporte. Hizo vibrar al mundo en #Barcelona92. Cambió el paradigma del baloncesto para siempre ¿Cómo fue posible tal constelación de estrellas? En el hilo de hoy: Así se formó el #DreamTeam.
2. Para poder saber cómo se creó este equipo de ensueño, hay que viajar hasta las olimpiadas anteriores, en Seúl 88. La medalla de oro fue para la Unión Soviética, la plata para Yugoslavia y el bronce, para Estados Unidos.
3. ¿Por qué Estados Unidos no venció con facilidad como lo hace en la actualidad? Porque en aquel momento los Juegos Olímpicos no aceptaban jugadores profesionales. Pero, ¿qué era un jugador profesional?
4. En la práctica, únicamente los jugadores de la #NBA eran considerados profesionales y, por tanto, los únicos que no podían acudir a los Juegos Olímpicos. Las demás selecciones podían juntar todo su talento.
5. Aquella paradoja la representaban jugadores como Oscar Schmidt; el brasileño jugaba en Italia y ganaba unos 500.000 dólares al año. Pero era considerado amateur y podía jugar en los Juegos Olímpicos.
6. Aquí es donde entra la visión de una de las personas que más ha contribuido a cambiar el mundo del #baloncesto en particular y el deporte en general: el entonces Secretario General de la @FIBA_es, Borislav Stankovic.
7. Stankovic tenía la visión de que en los Juegos Olímpicos tenían que estar presentes los mejores jugadores del mundo. Sólo así se podría hablar de un auténtico campeón. Pero había un problema: la propia normativa de la @FIBA que prohibía el profesionalismo.
8. Hasta Seúl 88, todas las selecciones se formaban con los mejores jugadores de cada país, excepto EEUU, que formaba su equipo con jugadores universitarios. Aunque permitía la participación de jugadores que serían estrellas en el futuro, impedía jugar a las del presente.
9. Por ello, Stankovic decidió impulsar el cambio y permitir la participación de jugadores profesionales en las competencias internacionales. Quería que jugadores como Michael Jordan, Magic Johnson o Larry Bird compitieran en Barcelona 92.
10. En 1986 Stankovic forzó que la FIBA votara la opción de permitir a jugadores #NBA participar en estas competiciones, pero perdió por 31-27, con muchas abstenciones. Tres años después, Stankovic volvió a impulsar esta votación, seguro de su visión. Esta vez ganó la votación.
11. Curiosa fue la postura de USA Basketball, que votó en contra de la presencia de jugadores de la NBA en las competiciones internacionales en ambas reuniones. El mito de que fue la NBA la que decidió mandar a sus jugadores tras perder en Seúl es eso: un mito.
12. A pesar de que los americanos no entendían la decisión, Stankovic lo explicó así: “si puedes correr contra Carl Lewis, sabes que vas a perder. Pero aun así quieres tener la oportunidad de competir”.
13. A pesar del cambio de norma, USA Basketball mandó de nuevo a jugadores universitarios al Campeonato del Mundo de 1990, donde volvieron a quedarse fuera de la final al perder en semis con los futuros campeones: la Yugoslavia de Kukoc, Petrovic, Divac o Perasovic.
14. Los americanos estaban seguros de que no habría competición con jugadores NBA, pero Stankovic seguía convencido: “solo jugar contra los mejores te permite mejorar. Creo que en unos 20 años uno de nuestros equipos ganaría el oro”. Todos sabemos qué pasó en Atenas 2004...
15. Entonces, la NBA decide cambiar su política, se pone manos a la obra y confecciona el equipo que competirá en Barcelona 92. Los nombres que suenan para formar el equipo son de ensueño: Michael Jordan, Scottie Pippen, Charles Barkley…
16. Pero hay un problema con nombres y apellidos: Isiah Thomas. Es uno de los mejores jugadores del mundo, pero muchas de las otras estrellas no lo quieren en el equipo. Jugadores como Larry Bird, Patrick Ewing o el propio Jordan no podían soportar al Bad Boy.
17. Según el propio Jordan, él supo que se excluiría a Thomas del equipo antes de dar el ok definitivo, insinuando que la decisión no venía de los jugadores, sino de más arriba.
18. El seleccionador nacional y también entrenador de los Pistons, donde jugaba Isiah, Chuk Daly, no incluyó a su jugador en la selección, a pesar de ganar dos campeonatos con él, lo que puede confirmar lo que decía Jordan.
19. En septiembre de 1991 se anuncian los 10 primeros jugadores: Michael Jordan, Scottie Pippen, Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, John Stockton, Patrick Ewing, David Robinson, Chris Mullin y Karl Malone. Quedan dos puestos libres.
20. A finales de esa temporada, se anuncian los dos jugadores que cierran la plantilla: Clyde Drexler y el jugador universitario Christian Laettner. Thomas se queda definitivamente fuera.
21. Así, queda configurada la plantilla que acudiría a Barcelona 92. El mundo estaba con la boca abierta ante la posibilidad de ver a todas estas estrellas jugando juntas. Pero, ¿saldría bien el experimento?
22. Como preparación, se juega el Torneo de las Américas. El Dream Team arrasa, venciendo los 6 partidos que disputa, incluyendo la final, a Venezuela, por 47 puntos de diferencia.
23. Entonces llega la gran cita, #Barcelona92, la presentación oficial de cara al planeta de un equipo que estaba creado para maravillar al mundo. Por delante, ocho partidos que cambiaron la historia del deporte.
24. Como era de esperar, USA va arrasando con los rivales que se ponen por delante. Pero más allá del aspecto competitivo, el mundo disfruta de cómo juega el equipo. Espectáculo y el mejor nivel competitivo del planeta. La visión de Stankovic se confirma.
25. USA gana la medalla de oro venciendo en la final a la recién creada Croacia por 32 puntos de diferencia. De media, USA gana el oro con una media de 43.8 puntos de ventaja sobre sus rivales y anotando 117 puntos por partido.
26. Eso sí, no fueron el mejor equipo USA de la historia de los Juegos Olímpicos. Ese honor es para el equipo de 1956, liderado por Bill Russell y formado por universitarios, que venció sus partidos por un margen de 53,2 puntos.
27. Más allá del resultado competitivo, el Dream Team se convirtió en el mejor producto de la #NBA para expandir su producto. A partir de ese momento, la liga se internacionaliza de forma aplastante. Pasa de 23 jugadores internacionales en 1992 al récord de 2017, donde hubo 108.
28. A día de hoy, todas y cada una de las 30 franquicias NBA tienen al menos un jugador de fuera de los Estados Unidos. Suponen un 35% del total de jugadores en la liga. nba.com/article/2018/1…
29. Jugadores como Pau Gasol, Dirk Nowitzki, Toni Parker o Manu Ginobili, eran en 1992 unos niños que soñaban con jugar con aquellas leyendas del baloncesto. Todos han ganado anillos e incluso Nowitzki y Parker han sido MVP de liga regular y finales respectivamente.
30. El futuro para los jugadores de fuera de los USA es más prometedor si cabe. ¿Podría un equipo con Antetokoumpo, Porzingis, Simmons, Jokic, Embiid, Gobert, Doncic y compañía competir en un hipotético partido con una futura selección USA?
31. Así es cómo un equipo de 12 jugadores, que compitió en 8 partidos en unos Juegos Olímpicos, y gracias a la visión de un gestor como Borislav Stankovic, consiguieron cambiar para siempre el baloncesto, los Juegos Olímpicos y el mundo del deporte. FIN
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Didier S. Montes

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!