My Authors
Read all threads
Encender la luz en casa es un lujo, ¿lo sabían? Si ustedes cometen la osadía de cocinar en casa pagarán un 21% de IVA. Si van a comerse el menú degustación de 400€ del @DiverXO (para nada lujoso) el gobierno les1 pondrá un IVA del 10%.
Dentro hilo!!!
Vamos con un hilito sobre los tipos de IVA con los que se grava la electricidad en. Ponemos en copia a la Vicepresidenta @Teresaribera y al Ministro de consumo @agarzon, ¿podrán (querrán) hacer algo ahora que están en el poder? Está en sus manos.
Está a punto de ver la luz un trabajo elaborado por Marta M. Zorita (@mmz_marta) titulado "Tributos del Sector Eléctrico", donde se analizan en detalle todas las cargas fiscales que nuestros políticos utilizan como coartada con un único fin recaudatorio.
¿Sabían ustedes que la electricidad en España se grava con un 21% de IVA? Sí amigos, exactamente igual que si se compraran caviar iraní, un Ferrari, un collar de diamantes o se hospedaran en un hotel de lujo en Marbella (ah, no, espera, que esto tiene un 10% de IVA 😱😱😱)
Y claro, saben ustedes que siempre está la frase comodín "es que en Europa lo hacen así". ¿Será verdad que lo hacen así? Veamos la siguiente gráfica con los tipos de IVA a la electricidad por países
¿Como? ¿Pero qué es esto? Reino Unido con un IVA del 5%, Francia con un IVA del 5,5% (al término fijo), Grecia un 6%, Luxemburgo un 8%, Croacia un 13% o Irlanda con un 13,5%. Estos países gravan la electricidad al tipo reducido de IVA.
Hay países donde se grava con el tipo general de IVA pero sus precios de la electricidad son menores y, además, el poder adquisitivo medio es mayor, lo que implica que la luz sea mucho más barata en términos relativos. El esfuerzo de los hogares para pagar la luz es mucho menor.
Por ejemplo, en España pagamos la luz un 19% más cara que en Suecia, un 29% más cara que en Noruega y un 38% más cara que en Finlandia (según datos de Eurostat). Por no deprimirnos, no vamos a comparar los salarios medios de esos países con España.
Y yo me pregunto, señora Vicepresidenta @Teresaribera y señor Ministro de Consumo @agarzon, para luchar contra la pobreza energética ¿por qué no aplican el tipo reducido de IVA en España? Europa lo permite, ¿por qué no lo hacen?
Por ejemplo, Portugal ya tiene la autorización de Europa para bajar el IVA de la electricidad al 6% (cuando lo tienen en el 23%) y se prevé que lo hagan durante este año 2020. Eso es preocuparse por la gente.
¿Será acaso que la factura eléctrica se utiliza como un instrumento recaudatorio del estado obviando que es un bien de primera necesidad? Dejen de echar la culpa a quien no la tiene. Les viene muy bien la coartada del oligopolio eléctrico, pero la luz es cara por su culpa.
¿Alguien considera moral tener una carga fiscal de este calibre en la factura eléctrica y, a la vez, enarbolar discursos contra la pobreza energética? Más del 50% del precio de la luz son costes políticos de todos los gobiernos de los últimos años.
El estado es el que más contribuye al precio de la electricidad, asuman su responsabilidad y dejen de dar palos de ciego alimentando el discurso del hombre de paja.
Bajen el IVA de la luz. Si no lo hacen estarán demostrando cuál es su verdadero cometido, recaudar.
No hay excusas.
CORRECCIÓN: Los datos oficiales de Eurostat para Portugal están actualizados hasta mediados de 2019 y no veíamos el efecto de la bajada en el IVA que entró en vigor en julio del 2019, no en 2020 como escribimos y pusimos en la gráfica.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with ☢️ Fernández Ordóñez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!