My Authors
Read all threads
¿Se imaginan a la NBA sin que LeBron James pudiera jugar?
¿O sin que se le permitiera lanzar a Kevin Durant?
¿O con un cupo de dos negros por equipo?
¿Y con una franquicia denigrando a su estrella?

Bueno... todo eso ocurrió. Y la "razón" siempre fue el racismo.

Veamos.
Este hilo intentará mencionar algunos casos específicos en los que se evidencia con mayor claridad la discriminación que sufrían los jugadores negros en la NBA. También hará foco en algunos pioneros que quebraron las barreras raciales. Sin embargo, no estará ni cerca...
... de abarcar en su totalidad una problemática tan profunda como el racismo. Pido disculpas de antemano por si se me pasan algunos conceptos o si dejo de lado alguna historia que quienes estudien verdaderamente el tema conocen mejor que yo.

Dicho esto, comencemos.
Antes de que la NBA se conociera con esas siglas, existían dos ligas profesionales que se disputaban el trono de mejor competencia: la BAA -luego tomada como oficial- y la NBL. En 1946, ambas se fusionaron para dar inicio a la que hoy domina el básquet mundial.

Como...
... toda institución deportiva de la época, la NBA estaba atravesada por el brutal racismo que se vivía por esos tiempos en los Estados Unidos.

Los blancos dominaban la competencia desde todos los aspectos: eran el público mayoritario, los dueños de los estadios y...
... de los equipos. Si eras negro, no tenías mucho que hacer más allá de jugar. Y tampoco había libertad en ese sentido: los planteles eran predominantemente blancos y existía una regla implícita que decía que sólo se permitían dos afroamericanos por franquicia.

Muchos...
... hombres que prometían ser estrellas vieron como su carrera se truncaba por ese tipo de restricciones.

"Quizás eran peores que los blancos y por eso no tenían lugar", dirá algún despistado. Muy lejos de ser verdad. Durante los años treinta, dos equipos habían dominado...
... la escena del básquet semi-profesional con un plantel plagado de negros: New York Rens y Harlem Globettroters. Ambos ganaron el World Professional Basketball Tournament y batieron a varios conjuntos de la NBA en exhibiciones. Era cuestión de darles el espacio.

Pero eso no...
... ocurría. No había manera de que los dueños entendieran que el deporte era muchísimo mejor incluyéndolos. El racismo los cegaba.

¿Qué opciones tenían esos jugadores? Prácticamente ninguna. Esperar un milagro. Cruzarse con alguien que pensara por fuera de los parámetros...
... de la época. No mucho más que eso.

Para fortuna de ellos y del juego en general, Red Auerbach era uno de esos tipos. A lo largo de su carrera como entrenador y GM, se encargó de romper las barreras raciales que existían en la liga. Y su primer gran aporte ocurrió en...
... 1950: fue el responsable de que los Boston Celtics eligieran a Chuck Cooper en el Draft, convirtiéndolo en el primer afroamericano en lograrlo. Ese mismo año, Earl Lloyd se transformó en el primer negro en disputar un partido de la NBA. Harold Hunter, por su parte...
... escribió su nombre en la historia al ser el primer afroamericano que firmaba un contrato profesional en la liga. Sin embargo, fue cortado por los Washington Capitals en el campamento de verano. Nat Clifton, en cambio, firmó contrato y pudo jugar en esa temporada para...
... los New York Knicks. Hank DeZonie también tuvo minutos durante aquella campaña. Todos ellos fueron pioneros, sí. Pero la realidad es ineludible: en 1950, tan sólo cuatro afroamericanos formaban parte de algún equipo de la NBA.

Conjuntos como Minneapolis Lakers mantuvieron...
... sus planteles sin negros hasta 1956. Y, aunque algunas franquicias ya contaban con un afroamericano, su rol en el funcionamiento del equipo era minúsculo. Con alguna excepción, casi todos eran relegados a capturar rebotes y a correr como sus únicos aportes.

Para poner...
... en contexto ese aspecto: hasta la aparición de Wilt Chamberlain en la temporada 1959/60, no hubo una sola ocasión en la que el líder de anotación no fuera un blanco. De hecho, la gran mayoría de las franquicias eran comandadas en ese aspecto por caucásicos.

Oscar...
... Robertson y Elgin Baylor fueron los primeros afroamericanos que pudieron establecerse como grandes anotadores de la liga.

Imagínense a killers del aro como Kevin Durant o James Harden sin la chance de poder hacer lo que los convierte en estrellas. Así de triste era aquello.
Pero, lamentablemente, la realidad era incluso más complicada. Había casos mucho peores que los de esos jugadores. Y la historia de Andy Johnson es un ejemplo perfecto.

¿Quién era este hombre? Uno de tantos jóvenes que destacaba por su talento y potencia atlética.
Sin embargo, a Johnson se lo utilizó desde que pisó el secundario. Fue tratado como la mascota de la institución. Ni siquiera le dejaban asistir a clases. Luego, lo enviaron a la Universidad de Portland sin diploma para que lo exhibieran como atracción deportiva. Algo similar...
... ocurrió durante su etapa como profesional. Una vida tan trágica como esclarecedora merece algo más que un par de tweets en un hilo. Para conocerla a lleno les recomiendo leer "Basketball Slave", el libro que escribió su hijo Mark.

Los afroamericanos comenzaron a poblar...
... la NBA durante los años sesenta. El juego se volvió mucho más atractivo gracias a su capacidad de salto, sus dotes técnicos y su potencia física. Pero, aunque existían más oportunidades, el racismo persistía igual de fuerte que antes.

Esa década estuvo dominada por...
... una franquicia en particular: los Celtics de Red Auerbach, que ganaron nueve de diez campeonatos posibles.

Las dos grandes figuras de aquel equipo eran, indudablemente, Bob Cousy y Bill Russell. Uno blanco, el otro negro. Mientras el primero era considerado la...
... cara de la NBA y disfrutaba del reconocimiento de los aficionados de Boston y del resto de la liga, el segundo era tratado como una escoria de la sociedad que vivía de los triunfos del base.

Sí, así de drástica era la diferencia. Y hay varios sucesos que lo demuestran.
Como a muchos otros negros de la época, casi no le permiten comprar una casa en un barrio de Boston con la excusa de que "no era para los de su raza". Esa misma casa fue vandalizada en reiteradas ocasiones a lo largo de su carrera: graffitis, vidrios y puertas rotas. Un día...
... Russell se encontró con excremento humano en su propia cama. Habían entrado como si fueran ladrones, pero no robaron nada. Tan sólo querían recordarle a Bill lo que para ellos significaba.

En uno de los partidos que Boston disputó durante la pretemporada...
Pueden seguir leyendo el hilo acá ⬇

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Leandro Carranza

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!