, 55 tweets, 48 min read
My Authors
Read all threads
⚠️Hilo especial #Webconsultas #coronavirus. En este #hilo os vamos a ir actualizando todo lo que se vaya confirmando sobre el nuevo coronavirus #2019nCoV #SomosInformación #SomosSalud #TwitterSalud
🗓️31 diciembre 19: la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (Hubei, China) informa del primer brote de una misteriosa neumonía que ha afectado a 27 personas, tras descartarse que sea: gripe, gripe aviar, adenovirus, SARS-CoV o el MERS-CoV.
🗓️7 enero 20: autoridades sanitarias chinas identifican como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae (nuevo #coronavirus, #2019nCoV), que probablemente procede de alguno de los animales del mercado Huanan de Wuhan. webconsultas.com/noticias/salud…
🗓️13-20 enero 20: se detectan los primeros casos de contagio fuera de China.
🇹🇭 Tailandia (3).
🇯🇵 Japón (1).
🇰🇷 Corea del Sur (2).
🇹🇼Taiwán (4).
Asia y tres aeropuertos de Estados Unidos realizan cribados a los pasajeros de China central.
🗓️20 enero 20: confirman que el #coronaviruschino se transmite entre personas. La Comisión Nacional de China confirma contagio entre el personal sanitario, y se detecta una infección entre familiares en la provincia china de Cantón (Guangdong). spanish.xinhuanet.com/2020-01/21/c_1…
🗓️21 enero 20: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirman el primer caso del nuevo #coronavirus #2019nCoV de un paciente que regresó recientemente de Wuhan (China). cdc.gov/media/releases…
🗓️21 enero 20: el Ministerio de Sanidad español considera como "muy bajo" el riesgo de introducción del #coronavirus en el país. España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente. mscbs.gob.es/profesionales/…
🗓️22 enero 20: la OMS convoca un comité de emergencia tras la confirmación del contagio entre humanos del #coronavirus, pero pide tiempo para recabar más datos antes de declarar una emergencia de salud pública. es.reuters.com/article/topNew…
🗓️23 enero 20: China establece el aislamiento de Wuhan, una megaciudad con unos 11 millones de habitantes, como un esfuerzo sin precedentes para frenar la propagación del nuevo y mortal #coronavirus #2019nCoV. spanish.xinhuanet.com/2020-01/23/c_1…
🗓️23 enero 20: China amplía la #cuarentena por el #coronavirus a otras dos ciudades cercanas a Wuhan. Huanggang, de 7,5 millones de habitantes y Ezhou, con 1 millón de residentes cerrarán su estación ferroviaria a partir de esta medianoche. elpais.com/sociedad/2020/…
🗓️23 enero 20: Mexico reporta 5 casos sospechosos de #coronavirus en Jalisco, 2 han sido descartados. La confirmación de los 3 casos de Tepetitlán (Jalisco) está en proceso. eluniversal.com.mx/nacion/ssa-rep…
🗓️23 enero 20: enfermera india en Arabia Saudí es diagnosticada con #coronavirus de Wuhan, tuiteó Vellamvelly Muraleedharan, ministro de Estado de Asuntos Exteriores de India.
🗓️23 enero 20: Singapur confirma un primer caso de #coronavirus, según su Ministerio de Salud. El paciente llegó a Singapur desde Wuhan el lunes 20 de enero. El Ministerio de Salud de Singapur está investigando un 2º caso.
🗓️23/01/20: indicios del origen de la infección. Aunque el mercado de Huanan se describía como punto de venta de marisco y pescado, se vendían animales salvajes. El informe de la revista Journal of Medical Virology apunta que puede ser por una serpiente. onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.100…
🗓️23 enero 20: El comité de emergencia de la agencia de salud de la ONU vuelve a reunirse para determinar si el nuevo #coronavirus es un problema de salud pública. news.un.org/en/story/2020/…. Hasta la fecha se han registrado 622 infectados y 17 muertes por coronavirus.
¿El #coronavirus es tan contagioso como para provocar una pandemia a nivel global?, ¿cuál es el riesgo real de que llegue a Europa o América Latina? Respondemos a las dudas más frecuentes #coronavirus #coronaviruschino #2019nCoV #curiosidades #Webconsultas webconsultas.com/curiosidades/c…
La OMS @WHO no va a instaurar, por el momento, la emergencia de salud pública por el #coronavirus
@WHO El #coronavirus de Wuhan ha enfermado a más de 800 personas en Asia y al menos a una persona en los Estados Unidos. Esto es lo que se sabe de hasta dónde se ha extendido el virus, vía @nytimes nytimes.com/interactive/20…
@WHO @nytimes 🗓️24 enero 20: el número de muertes por #coronavirus aumenta a 25; 830 infectados en China. Medidas:
-Poner en cuarentena y cerrar el transporte en Wuhan y otras 12 ciudades (afecta a 40 millones de personas).
-Construir un nuevo hospital exprés en Wuhan
🗓️24 enero 20: Los dos casos en estudio de ser los primeros contagios del #coronavirus en España han dado negativo. Así lo explica la nota del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad español mscbs.gob.es/profesionales/…
🗓️24 enero 20
🇺🇲 Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado este viernes un segundo caso estadounidense del nuevo #coronavirus.
cdc.gov/media/releases…
🗓️24 enero 20:
🇨🇵 El Ministerio de salud francés confirma dos casos del #coronavirus en Burdeos y en París, serían los dos primeros detectados en Europa. lefigaro.fr/sciences/agnes…
🗓️26 enero 20:
🇺🇸 Confirman un cuarto caso de coronavirus en Estados Unidos twitter.com/i/events/12214…
🗓️27 enero 20: actualización #coronavirus. Más de 2.700 casos registrados del virus de Wuhan, la gran mayoría en China continental. El número de fallecidos es de 80. Fuera de Asia, los casos positivos son: Estados Unidos 5, Canadá 1, Australia 4, y Francia 3. Gráfico @Statista_ES
@Statista_ES El Gobierno de España sigue trabajando para que la repatriación de los españoles que se encuentran en Wuhan (China), epicentro del brote de neumonía vírica (#coronavirus), se produzca a la mayor brevedad posible.
@Statista_ES 🗓️28 enero 20
🇩🇪Alemania, primer caso de #coronavirus en Starnberg (Baviera), según confirma un portavoz del Ministerio de Salud de Baviera en Munich.
stmgp.bayern.de/presse/bestaet…
@Statista_ES El Hospital de Torrevieja (Alicante, España) ha descartado que la turista islandesa de 66 años ingresada en este centro sea un caso de #coronavirus efe.com/efe/espana/soc…
@Statista_ES Confirman las primeras infecciones del virus de Wuhan fuera de China: 1 Alemania, 1 Japón y 1 Vietnam. Lo que las diferencia del resto a estos pacientes es que ellos no habían viajado a China. El contagio es de persona a persona. elpais.com/sociedad/2020/…
@Statista_ES El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya @salutcat descarta el nuevo caso de #coronavirus de Barcelona. salutweb.gencat.cat/ca/inici/nota-…
@Statista_ES @salutcat Respecto a la noticia de la llegada del equipo #WuhanZall:
-Lleva fuera de #Wuhan desde el 2/01 pasado el periodo de incubación máximo
-Ha estado concentrado en Guangzhou, a 1.000 km de Wuhan
-Llegan desde Estambul y Shanghái sin síntomas de #coronavirus
malagahoy.es/malaga/Junta-e…
@Statista_ES @salutcat 🗓️29 enero 20
🇦🇪El Ministerio de Salud de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anuncia el primer caso de #coronavirus en el país árabe, una familia de 4 miembros que llegó de la ciudad china de #Wuhan
@Statista_ES @salutcat La OMS @who inicia su conferencia de prensa en directo para hablar y responder dudas sobre el #coronavirus
@Statista_ES @salutcat @WHO 🗓️30 enero 20: según cifras de la OMS @WHOWPRO en China ya hay 7.711 casos confirmados, 170 personas han muerto por el #coronavirus.
@Statista_ES @salutcat @WHO @WHOWPRO El @DrTedros se asesora sobre si el #coronavirus constituye una emergencia de salud pública internacional. Aunque solo el 1% (68 casos) se han registrado fuera de China, la transmisión de persona a persona es un riesgo potencial para su propagación mundial
@Statista_ES @salutcat @WHO @WHOWPRO @DrTedros 🗓️30 enero 20:
🇫🇮El Instituto Finlandés de Salud y Bienestar (@THLorg) confirma la primera infección por #coronavirus en Finlandia thl.fi/en/web/thlfi-e…
@Statista_ES @salutcat @WHO @WHOWPRO @DrTedros @THLorg 🗓️30 enero 20: La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación española, @AranchaGlezLay, confirma la preparación de la evacuación de los españoles en Wuhan.
@Statista_ES @salutcat @WHO @WHOWPRO @DrTedros @THLorg ✈️🇪🇸 Según informa @Lucasdelacal, corresponsal de @elmundoes situado en Wuhan, la hora aproximada del vuelo para evacuar a los españoles de Wuhan (China), según han sido informados, son las 9.00 hora local (2.00 de la madrugada del viernes, hora española). elmundo.es/ciencia-y-salu…
🏥El Hospital Central de la Defensa "Gomez Ulla" (Madrid) está preparado para recibir a los españoles repatriados desde Wuhan. La planta 22, designada por el Ministerio de Sanidad, será la Unidad de referencia nacional de Infecciosos, vía @diariomedico diariomedico.com/salud/el-gomez…
⚠️30 enero 20: la OMS @WHO declara la emergencia de salud pública internacional por el nuevo #coronavirus
#Coronavirus: la OMS declara la Emergencia de Salud Pública Internacional. Te lo contamos todo en @webconsultas. #SomosInformación #SomosSalud webconsultas.com/noticias/salud…
🗓️31 enero 20: La llegada a Torrejón-Madrid de los 19 repatriados españoles procedentes de #Wuhan podría ser a primera hora de la tarde. Una vez allí, habrá una evaluación y serán trasladados al Hospital Gómez Ulla donde permanecerán 14 días de cuarentena
🗓️31 enero 20:
🇬🇧El Departamento de Salud de Reino Unido @DHSCgovuk confirma sus 2 primeros casos de #coronavirus.
@DHSCgovuk El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa, declara la emergencia nacional tras confirmarse el jueves los dos primeros casos de #coronavirus. Es el primero país europeo que suspende los vuelos de y hacia China.
@DHSCgovuk El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de @sanidadgob, Fernando Simón, ha dado una rueda de prensa sobre la alerta internacional de la OMS por el #coronavirus. Siguen en estudio los casos de Ciudad Real y La Gomera
@DHSCgovuk @sanidadgob 😷🦠¿Sirven las mascarillas para el #coronavirus? Te dejamos nuestra #ilustración y un artículo con las explicaciones de los expertos: @ivanrcastedo e Isabel Sola y Fernando Usera del @CNB_CSIC webconsultas.com/belleza-y-bien… | #TwitterSalud #2019nCoV
@DHSCgovuk @sanidadgob 🗓️31 enero 20:
🇷🇺La viceprimera ministra rusa Tatyana Golikova confirma dos primeros casos del nuevo #coronavirus en Rusia. ria.ru/20200131/15641…
El ministerio de Sanidad @sanidadgob ha confirmado que el caso sospechoso de #coronavirus de Ciudad Real es negativo tras recibir los resultados de la muestra enviada al Instituto de Salud Carlos III de Madrid
31 enero 20:
🇪🇸 Se confirma el primer caso de #coronavirus en España.
🗓️02 febrero 20: El Ministerio de Sanidad explica la evolución del caso confirmado con #coronavirus en La Gomera
@DHSCgovuk @sanidadgob 🗓️3 febrero 20:
🇵🇭La OMS @WHO confirma dos casos de #coronavirus en Filipinas, uno de ellos es la primera muerte por coronavirus fuera de China tras sufrir una #neumonía "severa". Ambos eran residentes de #Wuhan (China).
🗓️3 febrero 20: @SaludPublicaEs habla sobre el estado de los ciudadanos españoles repatriados de #Wuhan, que se encuentran en cuarentena en el hospital Gómez Ulla, "están tranquilos y sin incidencias. Son personas sanas".
Evolución global del #coronavirus
▪ 14.592 casos en China
▪ 162 fuera de China
▪ 20 casos en la #UE, en 7 países
▪ 304 defunciones en China y 1 fuera que procedía de #Wuhan
▪ Letalidad: 2,1%
La #gripe mata más que el #coronavirus. Datos: OMS. Gráfico: @Newtral.
Cada año:
▪ 1.000 millones de casos
▪ 3-5 millones son graves
▪ 290 000 y 650 000 personas fallecidos
La gripe continúa siendo una de las mayores amenazas para la #salud pública mundial.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Webconsultas Salud

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!