My Authors
Read all threads
Me he tomado la libertad de traducir al castellano el interesante hilo escrito por @PalliThordarson en relación al jabón, el coronavirus y la química supramolecular. Espero que el resultado sea útil e informativo. #empiezoHilo
1/39 ¿Por qué el jabón funciona tan bien sobre el SARS-CoV-2, el coronavirus y, en general, la mayoría de los virus? Bueno, éstos son nanopartículas auto-ensambladas, en las que el componente más débil es una bicapa lipídica (grasa). #COVID19 Image
2/39 El jabón disuelve la membrana lipídica y el virus se desintegra como un castillo de naipes y “muere”, o más bien, deberíamos decir que se inactiva ya que los virus no están realmente vivos. Los virus pueden estar activos fuera del cuerpo por horas, incluso días.
3/39 Desinfectantes líquidos, toallitas, geles y cremas que contengan alcohol (o jabón) tienen un efecto similar, pero no son tan efectivos como el jabón común. Además de alcohol o jabón, los “agentes antibacteriales” en dichos productos no afectan mucho la estructura del virus.
4/39 En consecuencia, muchos productos antibacteriales son, en esencia, una versión cara del jabón en términos de como actúan sobre los virus. El jabón es lo mejor, pero las toallitas con alcohol sirven cuando el jabón no es práctico o no se tiene a mano (ejemplo, en la oficina).
5/39 Pero, ¿por qué es bueno el jabón? Para explicarlo, hagamos un viaje a través de la química supramolecular, la nanociencia y la virología. Trataré de explicarlo en términos generales tanto como sea posible, dejando fuera algunos términos técnicos químicos.
6/39 Debo aclarar que, aunque soy un experto en química supramolecular y en el ensamble de nanopartículas, no soy un virólogo. La imagen en el primer tweet viene de una excelente página que contiene muy buena información en virología:
medium.com/@edwardnirenbe… Image
7/39 Siempre me han fascinado los virus, ya que los veo como uno de los ejemplos más espectaculares de cómo la química supramolecular y la nanociencia pueden converger. La mayoría de los virus consisten de tres bloques básicos de construcción: ARN, proteínas y lípidos.
8/39 El ARN es el material genético viral – similar al ADN. Las proteínas tiene varias funciones, incluyendo el reconocimiento de la célula blanco, asistir la replicación viral y, en esencia, como un bloque de construcción de la estructura del virus (como un ladrillo en la casa).
9/39 Los lípidos forman un recubrimiento alrededor del virus, para protegerlo y para ayudar a su propagación y la invasión celular. El ARN, las proteínas y los lípidos se auto-ensamblan para formar el virus. No hay enlaces covalentes que mantengan los componentes unidos entre sí.
10/39 En lugar de lo anterior, el auto-ensamblaje viral se basa en interacciones “no covalentes” entre proteínas, ARN y lípidos. Éstos actúan juntos como un Velcro, de forma que es muy difícil romper la partícula viral auto-ensamblada. Aun así, se puede (por ejemplo, con jabón).
11/39 Los virus, incluyendo el coronavirus, miden entre 50-200 nm – por tanto son nanopartículas (NPs). Las NPs tienen interacciones complejas con las superficies. Lo mismo pasa con los virus. Piel, acero, madera, telas, pinturas, porcelana: todas son superficies diferentes.
12/39 Cuando un virus invade una célula, el ARN “secuestra” la maquinaria celular como un virus de computadora (!), forzando a la célula a hacer copias nuevas de su propio ARN y de las distintas proteínas que constituyen al virus.
13/39 Estas nuevas moléculas de ARN y proteína, se auto-ensamblan con los lípidos ( ya presentes en la célula) para formar nuevas copias del virus. ¡El virus se fotocopia a sí mismo, haciendo copias de sus bloques de construcción los cuales se auto-ensamblan en nuevos virus!
14/39 Todos los nuevos virus eventualmente abruman a la célula y ésta muere/explota, liberando virus que entonces van e infectan más células. En los pulmones, algunos de estos virus terminan en las vías aéreas y las membranas mucosas que las rodean.
15/39 Cuando toses, o en especial, cuando estornudas, pequeñas gotas son expulsadas por las vías aéreas, volando hasta 10 metros. Las más grandes pueden ser transportadoras de coronavirus y pueden llegar hasta 2 metros. Por tanto, ¡Cúbranse la boca al toser y estornudar!
16/25 Estas gotitas terminan en superficies y con frecuencia se secan rápidamente. Pero los virus, ¡aún están activos! ¡Lo que ocurre después depende de la química supramolecular y de cómo las nanopartículas auto-ensambladas (como los virus) interaccionan con el ambiente!
17/39 Ahora es el momento para hablar de un poderoso concepto de química supramolecular que dice: moléculas similares interaccionan más fuertemente entre sí que moléculas distintas entre sí. La madera, las telas, y la misma piel interaccionan fuertemente con los virus.
18/39 Ésto contrasta con los metales, la porcelana y al menos algunos plásticos, como el teflón. La estructura de la superficie importa: entre más plana, menos virus se “pegarán” a la superficie. Superficies rugosas pueden, por otra parte, desintegrar el virus.
19/39 ¿Por qué las superficies son distintas? El virus mantiene su estructura por combinación de enlaces puente de hidrógeno (como en el agua) y lo que llamamos interacciones “lipofílicas”. La superficie de las fibras o la madera pueden formar puentes de hidrógeno con el virus.
20/25 En contraste acero, porcelana o teflón no pueden formar puentes de hidrógeno con el virus. Por ello, el virus no se enlaza fuertemente a éstos. El virus es estable en estas superficies, mientras que no se mantiene activo por tanto tiempo en, digamos, telas o madera.
21/25 ¿Por cuánto tiempo el virus se mantiene activo? Depende. El coronavirus SARS-CoV-2 puede mantenerse active en superficies favorable por horas, tal vez un día. La humedad (disuelve), la luz solar (luz UV) y el calor (movimiento molecular), todos hacen al virus menos estable.
22/39 ¡La piel es una superficie idea para el virus! Es “orgánica” y las proteínas y ácidos grasos de las células muertas en la superficie interaccionan con el virus a través de puentes de hidrógeno y las interacciones “lipofílicas” hidrofílicas.
23/39 Por tanto, cuando tocas una superficie metálica que tiene partículas de virus, éstas se pegarán a tu piel y, por tanto, se transfieren a tus manos. Pero tu no estás (aun) infectado. Sin embargo, si tocas el rostro, el virus podrá ser transferido de tus manos a tu cara.
24/39 Y ahora el virus está peligrosamente cerca de tus vías aéreas y a las membranas mucosas que están dentro y alrededor de tu boca y ojos. Si el virus entra en contacto con éstas, ¡voila! Estas infectado (claro, a menos que tu sistema inmune destruya el virus).
25/39 Si el virus está en tus manos, puedes pasarlo mediante un apretón de manos. Con besos, Bueno, es muy obvio…lo estarás sin necesidad de que una persona te estornude directamente en la cara. La parte 2 sobre el jabón viene en los siguientes tweets (este es el límite de 25).
26/39 Parte 2: ¿Qué tan frecuente te tocas tu cara? ¡La mayoría de la gente se toca la cara cada 2-5 minutos! Por tanto, sí, tu estás en un gran riesgo de infección una vez que el virus llega a tus manos, a menos que laves el virus activo.
27/39 Intentemos lavarlo con agua simple. Puede que funcione. Sin embargo, el agua “sola” compite contra las Fuertes interacciones “tipo-pegamento” que hay entre la piel y los virus, vía puentes de hidrógeno. El virus se quedará pegado y no se moverá. El agua no es suficiente.
28/39 El agua jabonosa es muy distinta. El jabón contiene sustancias lipofílicas conocidas como amfífilos, cuyas estructuras son muy parecidas a las de los lípidos en las membranas virales. Las moléculas de jabón “compiten” con los lípidos en las membranas virales. Image
29/39 Las moléculas compiten con muchos otros enlaces no-covalentes que mantienen a las proteínas, ARN y lípidos pegados entre sí. El jabón “disolverá” de forma efectiva el pegamento que mantiene a los virus juntos. Adiciona a éste toda el agua.
30/39 El jabón supera a las interacciones que existen entre el virus y la superficie de la piel. Pronto, los virus se desprenderán y se desintegrarán como una casa de naipes debido a la acción combinada del jabón y el agua. ¡El virus se va!
31/39 La piel es muy rugosa y arrugada, por lo que necesitas una buena tallada y enjuagada para asegurar que el jabón alcance cada grieta y rincón de la superficie de la piel que pudiera estar escondiendo virus activos.
32/39 Los productos basados en alcohol, lo que prácticamente incluye a todos los productos “desinfectantes” y “antibacteriales” contienen un alto % de solución alcoholica, entre 60-80% de etanol, algunas veces con un poco de isopropanol también, así como agua y un poco de jabón. Image
33/39 El etanol y otros alcoholes no solo forman fácilmente puentes de hidrógeno con el material del virus, sino que como disolvente, son más lipofílicos que el agua. Por tanto, el alcohol disuelve la membrana lipídica y rompe otras interacciones supramoleculares en el virus
34/39 Sin embargo, necesitarás una alta concentración (>60%) de alcohol para conseguir una rápida disolución del virus. El vodka y el tequila (por lo regular 40% etanol), no disolverán el virus tan rápidamente. En general, el alcohol no es tan bueno como el jabón para esta tarea. Image
35/39 Casi todos los productos antibacteriales contienen alcohol y algo de jabón, y éstos ayudan a destruir los virus. Pero algunos incluyen agentes “activos” que matan bacterias como el triclosán. Éstos, sin embargo, ¡no le hacen prácticamente nada al virus!
36/39 En resumen, los virus son como pequeñas nanopartículas de grasa. Pueden mantenerse activos por muchas horas en superficies y luego ser recogidos por contacto. Luego pueden llegar al rostro e infectarnos debido a que la mayoría nos tocamos la cara muy frecuentemente.
37/39 El agua sola no es efectiva para remover el virus de nuestras manos. Los productos basados en alcohol son mejores. Pero nada como una solución de agua jabonosa para remover el virus de la piel y para destruirlo.
38/39 Y he ahí: la química supramolecular y la nanociencia nos dicen no solo cómo los virus se auto-ensamblan en una amenaza activa functional, sino que también nos enseñan como podemos vencer a los virus con algo tan simple como el jabón. Image
39/39 Gracias por leer este hilo. Disculpas por cualquier error cometido. Algunos detalles de virología pueden estar equivocados, pero, Bueno, no soy un virólogo como @MackayIM de quien soy un gran fan. ¡Espero que esta historia te inspire a usar el jabón y a aprender química!
Agradezco a @PalliThordarson la autorización para traducir y compartir esta información. Image
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Nanoprofe

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!