3/ These conversations abled naming of diseases, etc. Unfortunately, many of those inventions/discoveries remained in silos, and massive global dissemination was impossible in real time. Moreover, tracking the origins and giving merits was difficult.
4/ Antes era difícil, sino imposible el rastrear el orìgen de los nombres de las enfermedades y los que la decubrieron y muchos de esos inventos quedaban en silos y la diseminación de la ciencia era más lenta. Ni hablar de la injusticia de muchos epónimos
5/ Today is easier. But as everything, it has some side effects. Naming is IMPORTANT. Eponyms and clinical descriptions deserves caution and uniformity
Hoy es más fàcil, pero no exento de problemas. Epónimos y descripciones clínicas deben uniformizarse
6/ With the surge of #COVID19 pediatricians knew soon that kids did not get sick as frequently as adults and childhood was not a risk agre for the new virus
Los pediatras reconocimos que niños no eran población de riesgo para COVID19 relativamente pronto
9/ So we, peds, were talking (pretty much) online BEFORE #peereview about this new syndrome. And almost instantly, all around the global we were aware of this new entity which was named with several acronyms (#hashtags)
11/ So 2 problems we had: proper NAMING and online PERCEPTION of what was happening.
Was the “online world” reflecting the real clinical impact at the bedside (offline world and MIS-C real prevalence)?
The syndrome still is REALLY rare at a population level
11/ Entonces teníamos 2 problemas: el NOMBRE y la PERCEPCION de lo que sucedía.
Reflejaba el "mundo online" lo que sucedía a escala clínica en el mundo "offline" real
Este SINDROME es MUY RARO a escala poblacional
12/ On human perception through #SoMe take a look at this
Lean este breve artículo para entender lo que les digo
14/ In the #PedsICU community we used #SoMe a lot to share information and we tried to put everything together. @SapnaKmd@ChrisCarrollMD worked on this early on
Nuestra comunidad trabajo ra´pido para tratar de juntar la infromación, como se reporta aquí
16/ Professional Use of #SoMe was GOOD! But... #SoMe users’ perception of the scale of the MIS-C clinical problem deserves further investigation
EL uso profesional de redes fue BUENA COSA! Pero... la percepción de la escala del problema necesita mayor investigación
END
It was my pleasure to collaborate with so many #PEdsICU friends🇮🇹🇪🇸🇨🇷🇺🇾🇺🇸
Online clinical conversations make the world much smaller. A global PICU grand round.
Challenge: Do NOT forget to correlate with bedside rounds and collaborate for proper NAMING
Las conversaciones en línea llegaron. Las mismas hacen al mundo más pequeño pero es necesario mejorarlo y cuidado al generalizar
Es más fácil encontrar el origen de descubrimientos y reconocer el mérito de quienes hacen las observaciones iniciales
3/ La FUNCIÓN como nuevo paradigma @ericka_fink et al POST #PedsICU investigators & @PALISInet hicieron consenso Delphi
Qué es lo importante como resultados al alta #PedsICU?
Lo que aquí se reenvía sí sucedió: se culpó a reapertura escuelas de segunda ola de #COVID19 en Israel.
Pero... es una noticia con trampa
Por qué? Porque lo que sucedió en Israel (único lugar que se reportó esto) no fue tan así
Además el pico de contagios sucedió 3 días luego de reiniciadas clases. Utilizando lo que @Dr_Julio_Medina e infectó reiteran ("los datos de hoy son viejos, de días atras") es que el contagio masivo entonces ocurrió antes
Entonces un pico tan precoz no puede ser por escuelas
3/x Brazil is one of the most precious and beautiful regions of the World. It has everything any human being would need to live well, in peace
But also hurts because it is one of the most unequal countries.