Continúa el ciclo #CartelArte de los cárteles más famosos de la historia del arte, para el #TwitterCultural.
«Keep Calm and Carry On» («Mantén la calma y sigue adelante») es un póster producido por el Reino Unido en 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Sigue👇🏽
«Keep Calm and Carry On» fue diseñado con el objetivo de subir la moral del pueblo de #UK, en un momento en que se temía lo peor: una invasión casi segura por parte de la Alemania de #Hitler de las Islas Británicas. Fue uno de varios diseños para posters.
Sigue👇🏽
El póster fue poco conocido, se imprimieron pocas unidades, y casi no se usó, pero fue redescubierto sobre el año 2000, y ha sido usado por varias empresas que lo han usado para sus productos, incluso como tema decorativo o para productos souvenirs británicos.
Sigue👇🏽
Estoy póster se creía prácticamente perdido, y sólo se conocían sólo dos ejemplares originales, uno de ellos os lo traigo aquí en una foto.
Sigue👇🏽
La campaña que se diseñó al inicio de la guerra contenía 3 modelos de carteles, en diferentes colores y con la corona real:
El primero, verde, decía Freedom Is in Peril. Defend It With All Your Might («La libertad está en peligro. Defiéndela con todas tu fuerzas»).
Sigue👇🏽
El segundo, azul, decía Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution Will Bring Us Victory («Tu coraje, tu alegría, tu resolución nos traerá la victoria»).
Sigue👇🏽
El tercero era el famoso "Keep calm and carry on", en rojo.
Los carteles se imprimieron en His Majesty’s Stationery Office en agosto de 1939 y al inicio de la guerra estaban listos para su difusión, pero se usaron sólo los dos primeros.
Sigue👇🏽
¿Por qué? Porque, conscientes del magnífico diseño, se reservaron el "Keep Calm" para los momentos más difíciles de la guerra, como una probable invasión nazi.
La campaña fue cancelada: los ciudadanos, más que animarse, se sintieron manipulados por su paternalismo.
Sigue👇🏽
Así que los millones de posters del "Keep calm" se reciclaron y quedaron sólo 2 ejemplares: en la biblioteca nacional y en un museo!
Pero en un giro inesperado, el propietario de la librería Barter Books, Stuart Manley, compró un cajón en una subasta y encontró uno.
Sigue👇🏽
Lo enmarcó y lo colgó en la tienda, y nació el icono. Como le pedían copias hizo una tirada de posters y los vendió. Luego el dibujante de cómic Chris Donald, lo rediseñó y equilibró la tipografía. Manley pidió los permisos para comercializar el póster al Gobierno.
Sigue👇🏽
El gobierno se lo dio y empezó a comercializar productos con la frase y diseño que todos conocemos: de mensaje inédito para subir la moral contra los bombardeos a icono del siglo XX y XXI.
La historia no acaba bien porque Manley no registró la frase y hubo un lío legal.
Sigue👇🏽
Si os interesa el tema, la tesis original de la doctora Lewis, (titulada "The Planning, Design and Reception of British Home Front Propaganda Posters of the Second World War"), es excelente.
Y esta es la historia de un simple póster que solo usa un color y una tipografía, con una frase bien sencilla y que se ha convertido en un icono tras haberse perdido durante más de 50 años...
Empieza hoy un ciclo temático veraniego #CartelArte de los cárteles más famosos de la historia del arte, para el #TwitterCultural.
Comenzamos fuerte con el mejor y más caro cartel de la historia del cine, pintado por Heinz #Schulz_Neudamm para el film #Metrópolis.
Sigue👇🏽
Diseñado y pintado, y luego trasladado a #litografía, éste es el modelo para la distribución alemana de la obra maestra del cine mudo de Fritz #Lang, #Metrópolis de 1927. El resto son variaciones (brillantes pero menos conocidas) de imágenes utilizadas para publicidad.
Sigue👇🏽
Aquí el original junto al póster principal de la película.
Aunque el film es un ejemplo del #expresionismo alemán, el diseño es claramente #ArtDecó. Las variaciones se usaron para presentaciones, dolieres de prensa, tarjetas de estreno, variantes del póster ...
Se levanta el telón y se ve... No, mejor bajamos el telón, en concreto el telón de cristal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de #México, obra maestra de Louis Comfort #Tiffany que os explicaré a continuación:
Sigue👇🏽
El Palacio de Bellas Artes es un espacio cultural en la Ciudad de #México, construido en estilos #ArtNouveau y #ArtDeco. #Tiffany recibió el encargo de crear esta cortina de vidrio, única en el mundo, para que fuese el telón de un gran teatro.
Sigue👇🏽
La imagen que aparece es un paisaje dominado por los volcanes nevados Ixtaccihuatl y Popocatépetl, visibles desde muchas partes de la Ciudad de #México, donde #Tiffany demuestra su gran interés en la naturaleza, la tecnología y el uso de nuevos materiales.
Hemos visto ya al artista Louis Comfort #Tiffany, como joyero, como diseñador de muebles, como pintor... Veamos un poco de sus vidrieras, con un ejemplo famoso: las 4 estaciones.
Sigue👇🏽
Se exhibió como una sola vidriera en la Exposición Universal de 1900 en París, The Four Seasons es un ejemplo perfecto de la técnica favorita de #Tiffany. Se ordenaban de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Veamos la primavera, en la parte superior izquierda:
Sigue👇🏽
La idea es sencilla y se ha repetido: las cuatro estaciones como símbolo del proceso/estructura del nacimiento, madurez y muerte de toda existencia.
Repetido? Un momento, por quien? Pues en este caso Tiffany se inspira en la del artista del #artnouveau Alphonse #Mucha.
Tras recorrer el Museo "Victoria y Alberto" en Londres,... ¿vamos a comer algo en la primera cafetería que hubo en un museo?
Venga, vamos y de paso vemos algo de su arquitectura y decoración, que os va a sonar...
Sigue👇🏽
El director fundador del museo, Henry #Cole, creó unas exposiciones con lo mejor en artes y ciencias del momento, pero quedaba un poco lejos, así que para atraer a los visitantes les anunció que disfrutarían de una primicia mundial: un restaurante dentro del museo.
Sigue👇🏽
Al entrar al Museo desde el jardín, el público no entraba a las galerías con exposiciones, sino por tres arcos con puertas de vidrio que conducían a un trío de salas de refrigerios, una manera de motivar a los visitantes y cubrir sus necesidades (hambre y sed).
Pues como os dije el otro día, el Musée d'#Orsay tiene, entre sus muchas obras maestras, entre sus #Monet, sus #Manet y sus #VanGogh, expone esta silla de la serie "Sussex" de la firma Morris&Co.
Sigue👇🏽
Y ¿por qué? Porque está silla es " la silla", el concepto de la silla, el estilo moderno saliendo adelante desde la época victoriana.
En la firma #Morris&Co siempre hubo artistas y arquitectos, así un muchos diseños y objetos nacieron desde un concepto arquitectónico.
Sigue👇🏽
El regreso a los valores artesanales y una concepción arquitectónica de la decoración moderna revoluciona la arquitectura de interiores, creando coordinadamente los elementos de decoración y de mobiliario, textiles, todo: el proyecto arquitecto como una "obra total".
Veamos hoy más de las obras que hicieron el gran artista y diseñador Edward Coley #Burne_Jones, alma y semilla de la Hermandad #Prerrafaelita, con #Morris y sus artesanos del #ArtsAndCrafts.
Recordáis este mueble?
Sigue👇🏽
Esta primera obra maestra del movimiento #ArtsAndCrafts es el ejemplo del esfuerzo colaborativo de William #Morris y su círculo para mejorar los estándares de diseño y regresar a los principios de la producción medieval, con artistas creando objetos bellos y funcionales.
Sigue👇🏽
Este gabinete es uno de los varios en los que #Morris contó con la participación del gran artista #prerrafaelita Sir Edward #Burne_Jones, y es el mejor ejemplo de cómo el movimiento #ArtsAndCrafts intentó borrar la distinción entre las bellas artes y las artes aplicadas.