Hay #preguntas que no sabemos responder, o sí pero sin saber como expresarlo. Con algunas decides cambiar de tema evitando un #diálogo que no estás seguro de saber llevar o #sostener.
Y es que no siempre una #respuesta es la solución a una pregunta...
La relación con J al inicio fue de #compañía en su esfuerzo por recordar donde estaba y que debía de hacer. Su #confusión le hacía dudar de todo, de él mismo. Intentar ubicarse en dos entornos diferentes, tras salir de su casa no era fácil.
Con los días, mente y cuerpo volvieron a reencontrarse, y J retomó su mayor afición. Tenía un talento innato, de su lápiz salían imágenes tan reales...
Esa mañana dibujó un león y una pregunta :
Ya tengo 87 años, y ahora que hago??
Cuánto decían esas palabras!
Me quedé unos minutos para poder escucharle, porque mi respuesta fue ¿que querría hacer él? Sus lagrimas al decir que tal vez dar de comer a las palomas lo decían todo, Quien lloraba era su alma.
Abrir la caja que guarda los recuerdos, las vivencias que conforman la #historiadevida, emociona a quien la explica y a quien escucha. J tenía una vida llena de buenos momentos, activa, con una #Familia a su lado, que ahora veía como un pasado a recordar...
Y es que J tenía el don de plasmar en dibujos, óleos o acuarelas, episodios de su vida y su familia, lugares sinónimos de felicidad. Instantes que no quería olvidar. Su historia se explicaba a través de imágenes.
Aquel día sumaba un año a su vida. Y con un andador de compañero, que no sabía como incluir en su presente, el futuro era un interrogante para el que no tenía respuestas.
J era rico en vivencias, conocimientos y aficiones.
Escuchándole supe que responderle :
Vive la Vida y sigue dibujándola sin dejar de ser J.
La #fragilidad modifica hábitos, dinámicas, lo cotidiano. Quien lo vive sufre por ello. Y si las piernas necesitan una andador, su mente ha de poder seguir decidiendo como #avanzar. #Cuidar es también mantener la #identidad aún cuando aparece la #dependencia.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Unos ojos azules que al mirarte te invitan a sumergirte en ellos.
Esa fue la primera #mirada que recibí de ella. Venía de allí donde la #urgencia marca el #ritmo de todos y todo y en el cual se es un mero espectador involuntario
Toda ella era un cúmulo de #cansancio, inquietud pocas horas de sueño. La #tristeza era demasiada y salía desbordada en forma de lágrimas y ella, incapaz de contener ese llanto, se disculpaba por no poder frenar su salida ajena a su voluntad.
#Impotencia, #Ansiedad#miedo, incertidumbre y la certeza de ir por un camino que no tiene flecha de regreso.
Su #autonomíafuncional ha ido disminuyendo año tras año y ella llora y se rebela.
1 año, 2 meses y dos días...
En un libro de historia sería un suspiro...
En mi #historiapersonal ha sido un #recorridovital y profesional que ha marcado mi forma de ver, #pensar, priorizar...
Un vuelco físico y emocional del que no era muy consciente hasta el 18 de mayo...
Y ahora de golpe es como si todo el #DolorAjeno que he vivido y acompañado se hubiese ido guardando y sale ahora por todas mis #articulaciones, que las #lágrimas que no salían por sostener a quien lloraba, salgan ahora hasta con anuncio de TV.
Quiero pensar que mi cuerpo de forma sabia quiere vaciar todo el #miedo, incertidumbre, dolor ajeno y propio, porque los EPIS no hacían de #corazaemocional.
Pero no quiero olvidarlo, sino integrarlo en mi #historiadevida y #enfermera, buscar la fortaleza que me ha dado este año.
Ante un #PronósticoVitalLimitado importa la persona y su entorno afectivo/familiar.
Y les hemos de acompañar aunque la #complejidad de las #relacionesfamiliares lo haga menos fácil. No juzgamos, facilitamos. Y entonces pienso en Ana...
El día que ingresó recuerdo sus ojos por encima de la mascarilla , de un azul de día con sol tímido, dulces, brillantes y con sonrisa propia.
Su preocupación al llegar era su #Familia, sus hijas pero sobretodo el "niño", su nieto, lo adoraba como una madre adora a su hijo.
Tras la entrevista de ingreso ya intuí que Ana era la #cuidadoraprincipal en su casa, lo había sido siempre. La #vida te lleva a veces a tomar un papel que no es el tuyo pero q asumes por amor. #Madre de tus hermanos, tus hijas y luego de tus nietos, y esa era Ana.
Como si no decidir a quien informar por teléfono en unidades Covid? A la sobrina con la que se ve una vez por Navidad o a quien está cada día preocupándose y queriendo desde hace años como amigo querido?
Abro hilo y lo pensáis...
J. ingresó dejando ver su carácter, marcado por ese acento del sur optimista y vivaz que esa tierra regala a quien nace allí.Cada pregunta de la entrevista de ingreso daba pie a responder con una anécdota o un chiste.Y eso en tiempos pandemicos fue terapéutico para nosotros.
Hay pequeñas notas que son mayor elogio que pueden darte como #enfermera.
Hay notas que no querrías recibir porque llevan con ellas una #despedida.
Dias en que #Sentimientos dispares se mezclan como ocurre desde hace ya un año...
Un año que me ha enseñado, que #acompañar no se aprende sin más y vives unas situaciones en las que eres un aprendiz en prácticas constantes.
Aprendes de tus errores,
aprendes de lo que escuchas,
aprendes de quien vive su #vida hasta el final
Vidas con muchas #Historias a sus espaldas,
Vividas en años y situaciones difíciles que endurecen física y emocionalmente. #personas que defienden su #autonomía en un continuo equilibrio con la #fragilidad, aún con la #soledad como precio
Vivir tres olas te hace ver que, como en el mar, comparten origen pero luego cada una crece y rompe con más o menos fuerza.
Esta tercera ha llegado a la orilla con #fuerza y rabia, cuando aún no habíamos descansado de la segunda...
Con los meses también nosotros hemos aprendido a saber como llegarán a la arena y a entenderlas un poco más.
Si envolverán las piernas para luego escurrirse entre los pies o golpearán con fuerza haciendo caer unas piernas a las que vencerán sin esfuerzo por su #fragilidad.
Tras casi un año, esa fragilidad, reforzada por un #confinamiento que nadie calculaba tan largo, multiplica los daños colaterales que el #virus de por sí lleva de serie. #Paciente y familia esperan esa vuelta a casa,sin pensar en que tal vez las cosas no serán como antes.