Profile picture
Eibar - Sestao...X @eibarsestaoX
, 13 tweets, 5 min read Read on Twitter
Hilo, hilo:
16 de Enero de 1982. Madrid. En el Palacio de Congresos tiene lugar el sorteo del Mundial de 1982. El peor jamás hecho. Para él se preparan los bombos de la lotería, unas bolas con formato balón Tango y los niños de San Ildefonso para sacarlas. Contamos el desastre.
Para un evento de tal magnitud Radio España realiza un programa especial con Mari Carmen y sus muñecos. Un evento así requiere de la mejor cobertura. En TVE al sorteo le precede “Aplauso”. Tras él, un Sporting - Barcelona desde El Molinón. Que acabó 0-0, por cierto.
La misma mañana del sorteo se conoce el sexto cabeza de serie. Es Inglaterra. La duda estaba entre Bélgica o Polonia, pero la concesión a Inglaterra sorprende a todos. ¿Por qué le han dado el puesto?. Por haber ganado el Mundial 66 y por haber inventado el fútbol, dice la FIFA.
Mari Carmen Izquierdo y Matias Prats presentan el sorteo por TV. En el Palacio el maestro de ceremonias es Jose María Casanovas. Havelange llama a España “cuna de la civilización, patria de sabios poetas y estadistas y hermoso país de tradiciones milenarias”.
Debuta un joven y peludo Blatter. Los niños de San Ildefonso visten un traje de tuno con un brazalete con los colores de España. Todo muy extraño visto desde hoy en día. Comenzamos. Al salir una bola Neuberger se enfada y la manda de vuelta. De vuelta al bombo.
Risas en la sala. Continúa el sorteo. “Menudo humor el del señor Neuberger”, se disculpa Matías con sus clásicas bromas. Volvemos a las risas. Sale la bola de Escocia y se va al grupo de Argentina. Todo normal. No pasa nada, progresamos como país, todo va bien. La transición.
De pronto a Blatter no le cuadran las cosas, y no nos referimos a sus cuentas bancarias. Dicen que hay un fallo. “Bélgica tiene el número 3 y hay que ver a que grupo corresponde”, se disculpa Matías Prats. La gente se mantiene incrédula. Dicen que el sorteo era complejo (???).
Los niños de San Ildefonso suspiran. Levantan los hombros. Mari Carmen Izquierdo se disculpa de nuevo. Se reasigna a Escocia y se la manda al grupo de Brasil. Manos en la cabeza. Y entonces llega el momento “Typical spanish”. Una bola se para. ¡Se sienten, coño!
Precisamente era la bola que iba al grupo de España. Mal presagio. Al detenerse la bola, se abre. Los niños de San Ildefonso y media España se parten de risa. Dos hombres toquetean el bombo como si fuese un muñeco de la propia Mari Carmen. Haz algo, Pelé.
La bola era la de Honduras. Neuberger, que preside el sorteo se ríe por no llorar. No es para menos. Minutos después el acabose. Se rompe otra bola. Primer plano del bombo para ver un niño poco inocente metiendo la mano por debajo para intentar sacarla. Pitos en la sala.
Matías Prats dice que el día antes no había habido ningún problema. Mítico. La gente silba más y Havelange mira al público intentando buscar algún responsable. La bola era la de Austria. Los alemanes golpean la mesa y un niño de San Ildefonso se muerde el labio.
El sorteo finaliza sin brotes de violencia ni heridos entre el público. Contentémonos con ello, algo es algo. Nunca jamás se volvió a realizar un sorteo en un bombo. El resto del Mundial, ya sabéis como salió.
Aquí os dejamos el video para que disfrutéis de ello. Faltan Martes y Trece sacando las bolas, Tip y Coll apuntando y Tejero entrando en el Palacio pistola en mano. España, 1982:
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Eibar - Sestao...X
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!