, 20 tweets, 8 min read Read on Twitter
1/ Lo grave del Desahucio Exprés impulsado por la derecha en el Congreso es que se basa en una gran mentira. Las ocupaciones conflictivas y las "mafias" no son un problema social de primer orden: son estadísticamente residuales. Veamos los datos. 👇
2/ Las viviendas ocupadas sin contrato representan un 0,34% del total en todo el Estado. Lo decía el estudio que realizó el Institut Cerdà el pasado año. icerda.org/es/mas-de-87-f…
3/ Y de las viviendas ocupadas, solo el 10-15% son identificadas como problemáticas. Es decir: esas “mafias” que dañan la convivencia, que obsesionan a PDeCat, a Ciudadanos y a la telebasura, son estadísticamente insignificantes: el 0,03% sobre el total de viviendas.
4/ El porcentaje de escaleras donde hay malas relaciones con quienes ocupan en precario tiende a ser estadísticamente anecdótico. También lo muestra este estudio más reciente del DESC y otro colectivos. observatoridesc.org/radiografies-s…
5/ Mientras nos taladran día y noche con la historia del pequeño propietario al que le ocuparon el piso cuando se fue de vacaciones, lo cierto es que es un problema hiper minoritario. La mayor parte de ese 0,34% de viviendas ocupadas, es de los bancos.
6/ Pese a todo esto, el PDeCat (incluyendo al secretario de Vivienda de la Generalitat) se ha dedicado a decir que quienes critican el Desahucio Exprés son “demagógos” y “amparan a las mafias”. Ellos, que no han dado ni un solo dato que justifique la ley.
7/ ¿Sabéis qué no es residual? El número de casas vacías: el 13% sobre el total. 3.5 Millones, un tercio de las viviendas vacías de TODO Europa, están en el Estado español. Este no es país para la okupación, sino para la especulación. Para mafias, pero de guante blanco.
8/ Tampoco son residuales los 60.000 millones de euros de rescate la banca que no nos devolverá. O los 260 millones de bonificación fiscal que este 2018 le regalaremos a sus SOCIMIs (empresas que especulan con el alquiler y expulsan a gente de su casa). eldiario.es/economia/Banco…
9/ Cuando hay un 13% de vivienda vacía y un 0.03% de ocupaciones conflictivas, pero eliges hacer política en torno a lo segundo, al menos piénsatelo dos veces antes de acusar de demagogia. Serán los nervios: cambiar leyes sin pruebas sólidas que lo justifiquen es gravísimo.
10/ El problema es que, aunque la ocupación al propietario que se va de vacaciones es anécdotica, partidos como PDeCat y Ciudadanos saben que les es rentable. Populismo de manual: azuzar el miedo de millones de propietarios no soluciona nada pero da votos.
11/ Por cierto, ¿sabéis que otra cosa tampoco es residual y va a generar más ocupaciones de esas que nuestros amigos dicen combatir? La nueva burbuja: el alquiler se come en España más sueldo que en cualquier otro país de la OCDE. 👉🏾elboletin.com/noticia/161714…
12/ ¿Y la posibilidad de pinchar la burbuja? Nooo, ahí todos esos que ahora apoyan al PDeCat se callan, que la mano del amo no se muerde. Peor que eso: PP, Cs y PNV legislan para fomentar el negocio de la vivienda y hacen burdo electoralismo con sus consecuencias, los desahucios.
13/ En fin, los señoritos del IBEX a lo suyo, y nosotr@s a lo nuestro. Si ellos siembran el miedo, sembremos esperanza. Ya le hemos torcido el brazo a Goldman Sachs con todas las leyes en contra. Seguiremos creciendo.
14/ Da igual si un pequeño propietario o una gran empresa te están haciendo la vida imposible, echándote de casa o ahogándote. Todo tiene solución.
15/ Existen las ocupaciones conflictivas? Sí. En 2017 había unas 8.750 en TODO el Estado (el 0,03%) dato aproximado. En todo caso, bajísimo si se compara con el total de viviendas: 25.586.279. O con los desahucios: 695.121 desde 2007. Lo raro es que los edificios no hayan ardido.
16/ Por cierto, el estudio del Instituto Cerdà, según el cuál hay un 0,3% de viviendas ocupadas, lo financió Banc Sabadell. Es decir, si habían sospechas de que el número pudiera ser en realidad mayor, id descartando esa opción.
17/ Actualización. La @obrasocialbcn ha realizado el estudio más riguroso y exhaustivo sobre okupación que existe. Los datos son muy contundentes, y desmienten todos los tópicos y bulos. obrasocialbcn.net/wp-content/upl…
18/ Los "okupas" toman las viviendas de los propietarios cuando se van de vacaciones. MENTIRA.

La inmensa mayoría de viviendas okupadas pertenecen a bancos, grandes propietarios, fondos buitre e inmobiliarias.
19/ "Los okupas vienen de fuera. Son mafias de inmigrantes".

MENTIRA.

La inmensa mayoría de personas que okupan tienen pasaporte español.
20/ "Los okupas son gente aprovechada que no quiere pagar una vivienda como hace todo el mundo".

MENTIRA.

La inmensa mayoría de las personas que ocupan lo hacen porque los precios del mercado inmobiliario son muy altos en relación a sus ingresos. Es la especulación, estúpido.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Jaime Palomera
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!