Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Ricardo Barreda, el dentista asesino.
Esta historia me la pidieron mucho, es una de las historias más polémicas que voy a contar y es verdaderamente interesante cómo al final se polarizaron las cosas con este sujeto, pero ya llegaremos a eso, por lo pronto...
Ricardo Alberto Barreda nació en Argentina en la ciudad de La Plata en 1936, era un joven con carácter fuerte que con el paso del tiempo logró controlar y desarrollar su lado más sensible, estudió odontología y ejercía con bastante éxito en La Plata.
Era un hombre muy respetado en su ciudad y la gente que lo conocía lo describe como un hombre amable, apasionado del futbol y de su familia, Ricardo se había casado con Gladys McDonald y vivían en la calle 48 (entre la 11 y 12).
Todo iba bien hasta que llegó a vivir con ellos Elena Arreche, la suegra de Ricardo, constantemente lo atacaba y se inmiscuía en la relación, le llamaba “Mujer con barba”, y lo provocaba todo el tiempo pero Ricardo decía que por respeto no respondía a sus agresiones.
Pasaron los años, y con el tiempo la figura de Ricardo como padre de familia estaba totalmente disminuida, Gladys y su madre lo humillaban constantemente, y así transcurría la vida de Ricardo.

Cuando sus hijas crecieron también comenzaron a insultarlo
Ricardo para evitar reclamos se atendía él mismo, cosía sus botones, planchaba sus camisas y se cocinaba, las mujeres se burlaban de él cada que lo veían hacer una de esas labores y le llamaban “Conchita”, mujer con barba y cosas por el estilo.
Ricardo había sido un hombre con problemas de ira en su juventud y había aprendido a controlar su carácter.

Le frustraba que nadie en su casa lo respetaba, su hija mayor (Cecilia) se convirtió en abogada y la menor, Adriana se convirtió en odontóloga igual que él.
Para 1992 la situación en su casa estaba rota, vivía con 4 mujeres que lo insultaban y denigraban, entre él y su esposa había un distanciamiento total y sus hijas resentían la situación tomando partido siempre por su madre.

Ricardo se consiguió una amante llamada Hilda Bono.
Ricardo le decía a su esposa y su suegra que la dinamita familiar estaba enferma que deberían ir al psicólogo todos, incluso se lo mencionaba a sus hijas pero las 4 mujeres se burlaban de él y le decían “Andá vos que sos el loco”
El 15 de noviembre de 1992 Barreda despertó y bajó a la cocina, vio que las mujeres ya habían terminado de desayunar y les dijo por cortesía que iba a limpiar las telarañas del techo porque tenían insectos atrapados y daban muy mal aspecto, su mujer le dijo: ...
“Andá a limpiar que los trabajos de conchita son los que mejor haces”, recordemos que “concha” es un termino peyorativo que usan en argentina para referirse a la vagina, por lo que la frase hacía alusión a que Ricardo era una mujer
Cuando Gladys dijo aquello, su hija se rió de él
Humillado se quedó de pie y le dio por respuesta a su mujer: “El conchita no va a limpiar nada la entrada, el conchita va a atar la parra”, y salió a cortar los brotes de la parra que crecía en el jardín, para ello fue a buscar al garage las tijeras para podar y una escalera.
Pero entonces vio la escopeta calibre .16 que su suegra le había comprado en Europa, tomó unos cartuchos y se dirigió a la cocina y sin previo aviso le disparó a su esposa, su hija Adriana empezó a gritarle que estaba loco y tocado también le disparó sin titubear.
Las 2 mujeres quedaron heridas y Barreda empezó a cargar de nuevo el arma ante la mirada de terror de su esposa, le dio el tiro de gracia y después vio que su suegra bajaba las escaleras y también le disparó, de pronto escuchó “¿Qué hiciste hijo de puta?”, era su hija Cecilia.
Barreda titubeó un poco, ella era su hija preferida, ella aún gritando se dio la media vuelta y trató de escapar pero fue sorprendida por un disparo en la espalda.

Tras haber cometido los asesinatos Barreda se sentó en un sillón y abrazó la escopeta.
Juntó los 8 cartuchos que usó y los guardó en la cajuela de su vuelo Ford Falcon, volvió a la casa, tiró papeles, revolvió cajones, tiró muebles y acomodó la escena para que pareciera un robo.
Al salir de casa se fue a pasear al zoológico y llevó flores a la tumba de sus padres.
Se dirigió a ver a Hilda su amante y de camino tiró el arma, fueron a un motel, luego a comer pizza y cerveza y la dejó en su casa, cerca de la media noche volvió a su casa, llamó a la policía y les dijo que unos ladrones habían entrado y lastimado a su familia.
Pero la declaración de Barreda fue muy sospechosa, una tarde el comisario Ángel Petti, lo citó en su despacho y le dijo: “Lea doctor” y le pasó el código penal señalándole el artículo 34 que habla de....
Queaquellas personas que no distinguen la realidad o no saben lo que hacen por locura pueden ser declarados inocentes.

Barreda leyó el párrafo una y otra vez, había un silencio tenso en la oficina del policía Ángel Petti, de pronto Barreda cerró el libro y ...
Lo puso en la mesa pero seguía sin decir nada, levantó la vista, se quitó los anteojos y dijo, “Yo las maté”.

El oficial estaba...
Feliz porque había dado con el asesino

Su juicio fue televisado los días 7 y 14 de agosto de 1995, en vivo contó los detalles del crimen pero pasó algo increíble, mientras declaraba a los jueces, Carlos Hortel, Pedro Soria y María Rosentock, la opinión pública se puso de su lado
Muchos lo consideraron un héroe, y pocos notaron que cambió su declaración, primero dijo que dejó al final a su suegra, y otro dijo que la última en ser asesinada fue su hija mayor, muchos sospechan que fue algo que planeó durante meses ya que incluso tomó un curso para...
Abogados, cambiar la secuencia de los asesinatos quizá fue una maniobra relacionada con la herencia de los bienes de su familia.

Tampoco muchos ignoraron la frialdad con la que narró los asesinatos y justificaron sus actos diciendo que era un hombre maltratado.
Sus abogados se centraron en demostrar que se había vuelto loco y Ricardo declaró que su vida era un infierno. Al final con todo y todo fue declarado por un fallo dividido a pasar varios años en prisión, ahí los presos le torturaban y le decían: “Conchita cómo está la familia”.
En 2008 inició una relación por correspondencia con una mujer llamada Berta Pochi, cuando Ricardo Cumplió 77 años salió de prisión para cumplir arresto domiciliario luego de que Berta ofreciera su casa para que se cumpliera la sentencia.
Volvió a prisión cuando la prensa lo fotografió en la calle pero el 11 de febrero de 2011 le devolvieron el beneficio de la prisión domiciliaria, en marzo lo volvieron a arrestar por salir de nuevo hasta que finalmente la justicia argentina le dio la libertad condicional.
Barreda se convirtió en un ídolo para muchos argentinos, hombres y mujeres le admiraban por igual y otros lo tachaban de loco asesino.
Algo que lo volvió muy popular fue que mató a su suegra y a modo de broma varios argentinos decían que había cumplido el sueño de muchos hombres.
Gente de Argentina, ustedes que vivieron el caso, ¿justifican las acciones de Ricardo?
Al salir trató de recuperar su casa pero grupos feministas reclamaron y no pudo ocuparla, hoy es un centro contra la violencia de genero.

Barreda quizá no era tan inocente y las voces que lo tachaban de misógino, mentiroso y abusador quizá pudieran ser ciertas, y es que...
Una vez un periodista le preguntó si iría al cine con Berta, que había una muy buena de Woody allen, ella respondió emocionada que sería lindo ir, pero Barreda se burló y respondió, “Esta tonta no la va a entender” (no olvidemos que esa “Tonta”, le dio casa, comida y lo mantenía)
Me parece peligrosa la admiración por Barreda en un país donde hubo 1.236 femicidios, en los últimos 5 años, bueno, me parece peligroso admirar a un tipo así en el país que sea, lo que voy a decir no les va a gustar a muchos pero en mi opinión Barreda no es un héroe por...
La simple y sencilla razón de que el lobo siempre parecerá el malo si sólo escuchamos la versión de caperucita.

Entiendo que todos tienen un límite, que todo mundo puede explotar un día, pero jamás podremos escuchar el otro lado de la historia, él se convirtió en la víctima y...
Hasta se volvió un ídolo para muchos, cuando había más opciones, antes de agarrar una escopeta y matar a sangre fría a tus hijas porque en el peor de los casos lo insultaban.

A muchos no les va a perecer esto, pero...
Para mí está lejos de ser un ídolo, nada justifica lo que hizo, y háganle como quieran.

Hoy sólo tenemos un lado de la historia pero aún así, no pongamos pretextos, nunca olviden que sea cual sea la situación, siempre hay otra opción. SIEMPRE.

Fin.
Nota: la casa no es centro de nada, ese era el plan pero la propiedad sigue en disputa y la casa se encuentra abandonada hasta hoy.

Gracias a todos los que me pasaron esa info 😊✌🏻
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Rafael Poulain △⃒⃘ ⚯͛
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!