, 17 tweets, 3 min read Read on Twitter
Israel y la CUP.

Hilo va.
Cuando Carles Puigdemont (@KRLS) felicitó a Israel por el 70 aniversario de su independencia, sus amigos de la izquierda lo criticaron. Según la CUP, Israel no puede ser ejemplo de nada porque es un país "colonialista, racista, sionista y asesino que practica el apartheid".
Esta percepción de la izquierda independentista sobre Israel es compartida por gran parte de la izquierda occidental. La idea se resume en que Israel está mal porque ocupa territorios y mata y, por lo tanto, no puede ser ejemplo de nada y debe siempre ser criticado y condenado.
Semanas más tarde, cuando el mismo Puigdemont condenó a Israel por la muerte de decenas de personas en la Franja de Gaza, sus amigos de la derecha le intentaron explicar que su posición sobre el tema parecía contradictoria y lo criticaron por ello.
La idea se resume en que no se puede felicitar a Israel y al mismo tiempo criticar sus acciones.
Ambas ideas –o apoyas a Israel en absolutamente todo o condenas a Israel por absolutamente todo– están equivocadas. Mucha gente no entiende por qué Puigdemont felicita a Israel el día de su independencia y un mes después denuncia una acción del ejército israelí en Gaza.
La realidad es que, en ambos casos, el presidente de Cataluña demostró ser una persona coherente con sus valores morales.
Se puede admirar la lucha histórica del pueblo judío por recuperar su libertad nacional y al mismo tiempo criticar las actuales políticas del Estado de Israel y apoyar al pueblo palestino. Pero ello requiere procesar cierta complejidad.
Carles Puigdemont lo sabe. Y la CUP también debería saberlo. Debería saber que utilizar el adjetivo sionista como sinónimo de colonialista o racista es un error. Debería saber que, al igual que el catalanismo, el sionismo tiene muchas caras.
Y que los primeros sionistas fueron revolucionarios de izquierdas que, como ellos, entendieron que la liberación nacional era el único camino para la implementación del socialismo.
Eran jóvenes idealistas, laicistas, feministas, anticapitalistas y antifascistas con sueños de libertad. También eran internacionalistas.
Hubo judíos sionistas que, interrumpiendo su proyecto nacional en Israel, se unieron a las Brigadas Internacionales y combatieron en el ejército de la Segunda República durante la Guerra Civil Española. Murieron defendiendo Cataluña en la sangrienta Batalla del Ebro.
El sionismo luchó por la igualdad del pueblo judío en medio del enorme clima de antisemitismo europeo de finales del siglo XIX y principios del XX.
No hay ninguna contradicción en ser sionista y en paralelo reconocer que el Estado de Israel comete errores. Se pueden criticar las acciones de Israel sin necesidad de negarle su derecho a la existencia.
Se puede criticar la ocupación de Cisjordania que obstaculiza la creación de un Estado palestino. Se pueden criticar los ataques israelíes sobre Gaza. Se puede criticar la peligrosa deriva ultranacionalista y religiosa de Israel de los últimos años. Se puede criticar casi todo.
Pero estar en contra del sionismo es cruzar una línea roja. Porque ser antisionista es, por definición, negarle a Israel su derecho a existir. Y eso significa negarle a un pueblo –el judío– su derecho a la autodeterminación.
Ese mismo derecho que la CUP reclama, con total legitimidad, para Cataluña. Y eso sí es una contradicción.

Fin del hilo.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ariel Kanievsky
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!