, 22 tweets, 6 min read Read on Twitter
Hoy aparece esta muy buena nota de @ezeburgo en la que me cita junto a otros amigos y colegas sobre la admisión del BCRA de que la desinflación llevará tiempo. Abro un hilo desarrollando un poco más mi argumento. clarin.com/economia/gobie…
Me gustaría empezar diciendo que esto no es novedad para muchos economistas. Fuimos varios los que dijimos que era un error del gobierno querer bajar la inflación tan rápido por que no iban a poder y traería daños colaterales.
Hice ese punto en reiteradas ocaciones. En la conferencia anual de la @UIAcomunicacion de 2017 mostré que en experiencias similares relevantes (Colombia, Israel y Chile) había llevado no menos de 7 años (y ninguno de ellos tenía precios atrasados) cippec.org/textual/la-mac…
Mi preocupación en ese momento (fines de 2017) era que una política monetaria tan restrictiva iba a lograr una desaceleración inflacionaria menor, a costa de atrasar fuertemente el tipo de cambio y que ...
... ante un cambio en el escenario internacional se podía dar una corrección cambiaria que aceleraría la inflación nuevamente. clarin.com/economia/feder…
Esta no es una mera observación de historia económica. Hay que tenerla presente en la actualidad, cuando discutimos qué hacer cuando el dólar cae por debajo de la banda inferior de la zona de no-intervención.
Volviendo, decíamos que la inflación tardaría en bajar por varios motivos. Uno es que las inflaciones moderadas —estables entre 20 y 40%— son difíciles de bajar por la descoordinación con la que se ajustan precios.
En alta inflación, los reajustes son mensuales y todos los agentes los hacen el mismo mes. En inflación moderada, la frecuencia de reajuste es menor. Como no todos reajustan el mismo mes, es más difícil coordinar una desinflación. No pude ser de shock; es por fuerza más lenta.
La inercia es otro elemento que hace difícil bajar en Argentina. Hace poco, @IvanWerning hizo un muy buen hilo explicando por qué los comportamientos inerciales son concebibles aún bajo racionalidad y expectativas racionales. No lo encuentro, tal vez Iván sí y lo comparta.
Tampoco encuentro el hilo que hice en reacción al de Iván, explicando los comportamientos inerciales de acuerdo a la literatura latinoamericana que los había estudiado en los años 80.
En cualquier caso, romper con la inercia es difícil y eso dificulta la tarea de desinflación. La inercia continúa en Argentina y ese elemento influirá en el ritmo de acá en adelante.
Un tercer elemento que hacía difícil pensar que la inflación bajara rápidamente era la corrección de precios atrasados; tarifas y tipo de cambio principalmente.
En 2016, se armó una discusión sobre este punto. Algunos decían que una corrección de precios relativos no debería alterar el nivel de precios; ergo, acelerar la inflación. Varios dijimos que esa visión era errada. El tiempo, creo, nos dio la razón alquimiaseconomicas.com/2016/03/30/inf…
Dicho sea de paso, @carreras_mayer estudió este tema en su tesis de maestria y encontró que la experiencia es abrumadora al mostrar que cambios de precios relativos alteran el nivel de precios y en muchos casos aceleran permanentemente la inflación.
(La tesis de Pablo ganó el primer premio del Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado en Economía en 2017 y luego publicada en Estudios Económicos revistas.uns.edu.ar/ee/article/vie…)
Este tercer punto se vincula al que levanta @ezeburgo en la nota de hoy. Un atraso tarifario y de tipo de cambio es lo mismo que decir que los salarios están adelantados. La corrección implica —todo lo demás constante— que tiene que caer el salario real.
La corrección acelera la inflación por 2 vías. Una es que los salarios —por varios motivos— son nominalmente rígidos a la baja. Los salarios no se mueven y otros —tarifas y los atados al dólar— suben. En consecuencia, el nivel de precios sube. Esa aceleración es transitoria.
El otro motivo es que hay rigideces a la baja del salario real. Se lo llama "real wage resistance" y Dornbusch lo popularizó en su clásico manual de macroeconomía de economía abierta. En criollo, la gente se resiste a que caíga el poder de compra de sus salarios y ....
piden que suban los salarios como reacción a la suba inicial de los precios atrasados. La inflación se mantiene como resultado del conflicto entre el nivel de salario real en que no hay atrasos tarifario y cambiario, que es más bajo que el que quiere la sociedad.
El gran Julio Olivera llamó al primero salario de equilibrio de mercado y al segundo de equilibrio social. jstor.org/stable/3466890
Este trabajo sirvió de inspiración para el que escribimos con @pgerchunoff redalyc.org/pdf/313/313452…
El comentario en mi nota de hoy apunta a este ultimo punto. Sabemos desde principios de 2018 que contamos con menos financiamiento externo. El tipo de cambio real "de equilibrio de mercado" es más alto. ¿Convergeremos "suavemente"a ese nuevo nivel" o habrá resistencias?
La dinámica inflacionaria de los próximos años depende de la respuesta que le demos a esta pregunta.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Martin Rapetti
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!