, 10 tweets, 4 min read Read on Twitter
¿Por qué la estrategia de AMLO con respecto a Pemex puede hundir a la empresa y de paso llevar a la economía mexicana a una crisis? Como lo dice el nuevo logo de la empresa, mientras busca el “rescate de la soberanía” Abro Hilo (1/10).
¿Qué tiene de malo? Mucho. AMLO está obsesionado con aumentar producción de crudo y gasolinas, y rápido, y hacerlo solo por medio de Pemex. Dice que las multinacionales privadas no han cumplido con lo que debían invertir y producir (2/10).
En los hechos, López Obrador ya canceló la Reforma Energética: Pemex va solo. La meta del Plan Nacional de Hidrocarburos es lograr 2.624 millones de barriles de crudo diarios en diciembre 2024. En diciembre 2018 se produjeron 1.710 millones de crudo diarios (3/10).
Esto es, el gobierno plantea incrementar la producción 53.5%. AMLO ofreció aumentar la inversión de Pemex para alcanzar dicha meta. Lo está haciendo. El monto de inversión (Capex, capital expenditure) para 2019 será de 13-14 mil millones de dólares (4/10).
El monto rompe una clara tendencia a la baja, pero el monto no es impresionante comparado con lo observado antes de 2015. AMLO espera al parecer uno de sus milagros: aumentar mucho la producción con relativamente poca inversión, quizá porque “no habrá corrupción” (5/10).
Dicha expectativa es un sueño guajiro de AMLO. Entre 2004 (cuando inició declive de Cantarell) y 2018, la inversión de Pemex alcanzó 265 mil millones de dólares. La producción de hidrocarburos (crudo y gas) cayó, no subió, 47.3% (6/10).
El sueño no es sólo aumentar producción, sino reservas. Según el Plan de AMLO, se busca restituir las reservas con un factor de casi 200%, esto es, sumar a las reservas unos 1,500 millones de barriles de petróleo al año. Otro sueño considerando el desplome de dos décadas (7/10).
Revertir declive de producción y reservas tendría un costo astronómico que el gobierno no puede permitirse. Pero además Pemex muchas veces pierde dinero operando, aparte de ser la petrolera más endeudada del mundo. Y de refinación y la ambición de Dos Bocas mejor ni hablar (8/10)
Por eso es la degradación crediticia de las calificadoras. No se apantallan con ambiciosas (e irreales) metas de producción/reservas/refinación, sino que rechazan una estrategia que además será un desastre financiero (9/10).
Llegar a la clasificación de “basura” golpearía al Gobierno Federal a un grado imposible de prever. No puede descartarse una seria crisis de confianza, incluso de deuda, auto-infligida y gratuita como tantas que provoca el gobierno de López Obrador (10/10).
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Sergio Negrete Cárdenas
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!