, 12 tweets, 2 min read Read on Twitter
Un hilo para #econpapers2019 sobre "The Use of Knowledge in Society" de Hayek (uno de los papers más citados y leídos del AER). Primero un resumen de lo que dice Hayek y luego unas reflexiones del impacto, de la relevancia y ramificaciones.
Hayek parte de la observación de que el conocimiento es atomístico. Todos tenemos información parcial e incompleta, específica a nuestro entorno, tiempo, y espacio (knowledge of time and place). Nadie conoce, ni puede conocer toda esa información.
Hayek se pregunta sobre el sistema que puede lograr el mejor uso de esa información atomística y la mejor manera de lograr coordinación y cooperación entre todos para su mejor uso.
Dado que la información es atomística y descentralizada, sugiere que el control de recursos y la planificación deben también ser descentralizados. De ahí se puede derivar la importancia de la propiedad privada sobre recursos.
Pero la propiedad no es suficiente para garantizar un correcto uso de la información y su incorporación en planes de acción.
También se necesita algún mecanismo para acceder a información, tener retroalimentación sobre el resultado de nuestras acciones basadas en esa información y sobre la información agregada.
El sistema que logra esta transmisión de información dispersa en forma resumida, es el sistema de precios. Los precios en Hayek son un mecanismo de transmisión de información facilitando la coordinación entre los planes individuales y descentralizados individuales.
El sistema de precios permite que tengamos acceso a toda esa información que de otra manera no estaría disponible y así facilita la coordinación de nuestros planes individuales (y colaboración a gran escala).
El paper de Hayek se sitúa en el contexto del debate sobre la planificación central. Hayek argumenta que dada la naturaleza dispersa de la información, hay una imposibilidad de hacer planes centralizados que usen eficientemente toda esa información.
Hayek hace parte de lo que Peter Boettke llama “mainline economics” desarrollando las ideas de Adam Smith (use of knowledge nos debe recordar a la mano invisible de Smith).
Continuará......
Va la continuación en hilo Hayek parte II:
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Daniel Gomez Gaviria
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!