Escribí un artículo para @RevLibertalia y, bueno, para el que no tuvo ganas de leerlo, aquí intento resumirlo en un hilo: por qué no es necesaria una reforma de los delitos sexuales, salvo en un par de aspectos y siempre según mi opinión. Allá voy.
1) A raíz de algunas sentencias q no se han ajustado a lo q "debía ser", son muchas las voces q se han alzado reclamando una profunda modificación de la regulación de los delitos sexuales xa vitar q los jueces dejemos indefensas a las mujeres con nuestras decisiones patriarcales.
2) CONSENTIMIENTO. Se ha llegado a decir q hay q asegurar q sea delito la falta de consentimiento. A ver: en España, cualquier acto sexual realizado sin el consentimiento de uno de los intervinientes YA es delito. Siempre. Por eso se llaman delitos contra la "libertad" sexual.
3) El problema no es la ley, es la prueba. Como la falta de consentimiento es un elemento imprescindible del delito, debe probarse en el juicio. No solo la relación sexual, por tanto, sino también q ésta se realizó sin consentimiento de la víctima. Y es ésta quien debe probarlo.
4) Esa prueba puede no ser fácil, debido a la naturaleza del delito y al modo en q a veces se fuerza a la víctima. Hay q acudir a indicios externos de esa falta d consentimiento, xo no siempre los hay evidentes. La declaración de la víctima es muy importante, xo no siempre basta.
5) Para facilitar esta prueba se ha dicho entonces q el consentimiento sexual debe ser expreso. Pero ello, además de ser un planteamiento alejado de la realidad diaria, no cambia nada: la víctima debe seguir probando q no dio el consentimiento, expreso, tácito o como sea.
6) En verdad, tras esta petición lo que se busca es que se invierta la carga de la prueba y que sea el acusado el que pruebe que tenía el consentimiento de la víctima [foto]. Basta denunciar, por tanto, para condenar a quien no pueda probar que obtuvo el consentimiento expreso.
7) Y "expreso" no es "escrito". Ya me dirán cómo puede defenderse alguien de esa acusación si recibió un sí gritado al oído en un bar. En fin, es un planteamiento (q pruebe el acusado, no la acusación) q se carga uno d los pilares del Estado de Derecho: la presunción d inocencia.
8) NO DISTINGUIR. También se ha pedido que la ley no distinga entre abuso y agresión sexual, pues haya o no violencia/intimidación, estamos ante conductas muy graves que generalmente suponen la victimización de la mujer, así que todas deben castigarse por igual.
9) Pero el sentido común dicta q la ley debe castigar con más pena las conductas más graves. Y siempre hay grados, incluso dentro de la gravedad. Si todo acto sexual inconsentido recibiese la misma pena, estaríamos restando importancia a las acciones que mas dañan a la víctima.
10) No quiero ser yo quien le diga a la mujer q ha sido violada salvajemente en un callejón, con el trauma correspondiente de haber vivido su violación en directo, q su agresor recibirá el mismo castigo q aquél q se acostó con su amiga borracha e inconsciente. Es una sinrazón.
11) También se pide AUMENTAR PENAS. Pero es q ya son muy altas y la ley penal debe ser proporcional. Agresión con penetración: 6-12 años. Abuso con penetración: 4-10 años. Homicidio: 10-15 años. Según el caso, puede q se castigue + al q abusa q al q agrede, y + a éste q al q mata
12) DOS REFORMAS. Yo sí creo que debería agravarse la pena del abuso sexual consistente en dar drogas que anulan voluntad/conciencia (burundanga), no hasta el punto de la agresión sexual, pero sí más que el tipo básico del abuso, por el daño a la salud de la víctima.
13) Y metería cuatro palabras en el artículo del CP q pena el abuso sexual con penetración, las mismas q ya hay xa la agresión con penetración: "como reo de violación". Así, si hay penetración, sea con violencia (agresión) o no (abuso), se utilizaría la palabra q todos entendemos
14) Tenemos una muy buena regulación de los delitos sexuales, así q menos alarmismo, menos demagogia y menos manipulación. Y los "problemas" q hay de prueba son los propios de un Estado de Derecho. Renunciemos a sus garantías y renunciaremos a siglos de civilización. FIN
BONUSTRACK. Para el que tenga interés en profundizar en este hilo, aquí el artículo publicado en @RevLibertalia, que, aunque más largo que esto, creo que resulta ameno y fácil de leer. Muchas gracias. revistalibertalia.com/single-post/20…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Judge the Zipper 💚💙
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!