, 15 tweets, 3 min read Read on Twitter
CAMBIO DE RUMBO: EL CÓMO, EL CUÁNDO Y EL QUÉ

1) En el hilo publicado el 3/5/2019 titulado “La pregunta que nadie se atreve a responder”, señalé:
2) “La reincorporación al TIAR, solo depende de la exclusiva voluntad de las autoridades legítimas de Venezuela. Ningún otro Estado tiene que dar su consentimiento para que Venezuela reingrese a ese tratado. Y es que la celebración de un tratado es un derecho soberano.”
3) Para hoy ofrecí mis impresiones sobre el porqué ayer no se terminó de aprobar el TIAR. Iré al grano:
4) Intuyo que el arreglo electoral lo tenemos en puertas. Pienso que se están ultimando lo detalles finales de la jubilación de Maduro, y las condiciones mínimas electorales. Si no hay un cambio de rumbo, en cualquier momento lo anunciarán.
5) Tengo la impresión de que una vez hecho ese anuncio el debate se centrará en si con la salida de Maduro hay o no cese de la usurpación; si se debe aceptar un Gobierno de Transición con miembros o ex-miembros del régimen y, en definitiva, si debemos votar o debemos abstenernos.
6) Así es como el régimen intenta meternos una vez más en el corral. Y por qué afirmo esto? Muchos dirán, y otros se preguntarán: acaso salir de Maduro no es ya un logro? Acaso apostar a una salida pacífica y democrática no es el mayor de todos los logros?
7) En mi opinión no lo es. Salir de Maduro, no implica salir del régimen. Chávez murió y el régimen continuó. El régimen no es una persona. El régimen es un conglomerado criminal donde solo la mal llamada FAN tiene casi 2.000 generales. Cualquiera podría asumir el mando.
8) Incluso, el mando también lo podría asumir cualquiera de los capos civiles que podrían ser iguales o hasta peores que Maduro.
9) Mientras el monopolio de la fuerza obedezca al régimen, y no a las autoridades legítimas, de nada servirá tener elecciones supervisadas por organismos internacionales, ni con nuevo CNE.
10) Tanto el Gobierno de transición como el nuevo presidente electo estarían a merced de esa fuerza criminal. No solamente podrían ser desobedecidos, sino también derrocados cuando así le plazca al conglomerado crimianal.
11) Asimismo, tengo la impresión de que la mayoría respalda al Presidente @jguaido pero también estoy convencido de que esa mayoría desea un cambio de rumbo pero se pregunta: cómo, cuándo y hacia qué?
12) Mis respuestas: i) El cómo? Ud mismo a través de las redes, exigiéndole RESPETUOSAMENTE a @jguaido ese cambio de rumbo. 2) El Cuándo? Ya, hoy mismo, porque el anuncio electoral puede ocurrir en cualquier momento, y 3) El hacia qué ruta? Hacia la ruta del TIAR.
13) La ruta del TIAR se consolidaría una vez que la @AsambleaVE termine de aprobarlo, el Presidente @jguaido envíe a la OEA el instrumento de ratificación, y se presente ante su Consejo Permanente, la solicitud de conformación de una Fuerza Interamericana.
14) Se necesitan 12 votos de los 17 miembros. Los principales aliados del régimen no forman parte del TIAR. Y si la solicitud motivada y justificada de una coalición fuese desestimada, al menos quedará fuera de toda duda que el Presidente cumplió con su deber de pedirla.
PD: No es lo mismo las conversaciones diplomáticas que se pueden sostener en el Grupo de Lima, o de Contacto, que no están regidas por un tratado, que la deliberación formal que se debe hacer sobre una EXIGENCIA hecha en el marco de un tratado de asistencia militar recíproca.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Andres Mezgravis
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!