, 23 tweets, 3 min read Read on Twitter
CONFIABLE MÁS NO CONFIADO

1. El profesor Roger Fisher, padre de la teoría moderna de la negociación, decía que “debemos ser confiables, más no confiados”.
2. Luego de que el Presidente @jguaido prometió públicamente reincorporar a Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), no parece haber nada que justifique que ayer 15/52019 la Asamblea no lo haya hecho.
3. Supuestamente había consenso político para ello, la Asamblea pudo sesionar, y el propio Presidente (E) y Presidente de la Asamblea estuvo allí presente.
4. Nos preguntamos, qué pasó entonces? La posible explicación que encuentro es que en el marco de alguna negociación o mediación que se adelanta, el régimen hizo esa exigencia.
5. Digo esto porque al único que beneficia la no incorporación de Venezuela al TIAR, es al régimen.
6. No tengo certeza de qué se está negociando en Noruega, con la ayuda de un facilitador o mediador (por cierto en un país que no reconoce a nuestro Presidente (E) sino a Maduro), pero sí tengo claro que hay dos visiones antagónicas:
i) los que desean una salida pacífica de Maduro, y para ello están dispuestos a cohabitar con el régimen.
y ii) los que queremos erradicar a la totalidad del régimen, a través de la amenaza real, creíble e inminente del uso de una coalición internacional de fuerza.
7. Creo no equivocarme en que esta última visión es la que reclama y necesita la nación, puesto que es la que doblegaría a las bandas criminales y terroristas, y garantizaría la paz, la democracia y la justicia.
8. Pero más allá de esas dos visiones antagónicas, y de cuál sea la visión que reclama la gran mayoría, debo señalar que es un grave error seguir difiriendo la reincorporación al TIAR.
9. Hago está afirmación porque sea lo que sea que se está discutiendo en Noruega, cualquier manual de negociación señala que lo que da realmente PODER en una negociación/mediación es la mejor alternativa que puede ser usada si falla el proceso.
10. Dicho de otra manera, en una negociación mientras más fuerte sea su Plan B, mayores posibilidades tendrá de presionar a su adversario para poder conseguir el Plan A.
11. Y aquí lo más importante: difícilmente se podrá alcanzar el resultado más ÓPTIMO, si primero no se ha desarrollado al máximo la mejor alternativa o Plan B que se tiene fuera de la negociación.
12. De allí que, cualquier negociador experimentado recomendaría fortalecer esa alternativa en lugar de debilitarla. Y es más que obvio que esa alternativa se fortalece con la aprobación del TIAR, y no con engavetarlo.
13. No es lo mismo la negociación con asaltantes de banco que se rinden y salen con las manos en alto, que la negociación en que la banda de criminales entrega a su cabecilla con la condición de que el resto se queden trabajando como empleados del banco.
14. Sin la amenaza real, creíble e inminente del uso de la fuerza, y engavetando el TIAR, resulta difícil creer que en Noruega podrá ser alcanzado el resultado más óptimo posible.
15. Distinto sería el caso si se conformara esa coalición de fuerza Interamericana y se le diera un ultimátum al régimen. Estoy convencido que en este último escenario, sí podríamos alcanzar el resultado más óptimo para la nación.
16. Por último, me permito hacer dos recomendaciones que, desde mi punto de vista, son muy importantes.
17. Una de esas recomendaciones es a los ciudadanos que luchan por la libertad de Venezuela, y la otra va dirigida al Presidente Guaidó.
18. Recomiendo a todos los ciudadanos que ejerzan sin temor el derecho que les otorga el Art. 197 de la C., y le EXIJAN a sus diputados atender sus opiniones, y que les informen sobre sus gestiones y las de la Asamblea.

Ningún chantaje puede hacernos renunciar a este derecho.
19. Al Presidente Guaidó, muy respetuosamente le recomiendo ser confiable. Informar a la nación de un proceso de mediación después de que este se inició, genera mucha desconfianza.
20. Hacer creer a la nación que se avanza en la reincorporación del TIAR, cuando lo cierto es que llegado el momento de su aprobación se elude, no es bueno ni para la nación ni para su credibilidad.
21. En síntesis, exijamos la aprobación del TIAR, trabajemos en la conformación de una coalición, y definamos, de una vez por todas, si la nación desea cohabitar o quiere erradicar por completo al régimen.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Andres Mezgravis
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!