, 23 tweets, 4 min read Read on Twitter
Breve hilo sobre las altas capacidades intelectuales.
Hoy os voy a hablar de estigma social, prejuicios y respuesta educativa.
👇🏻👇🏻👇🏻
Los niños y niñas con altas capacidades intelectuales son los últimos en recibir atención especializada en la escuela. Y eso cuando la reciben.
En la C.Valenciana (por ley) están a la cola en preferencia para ser atendidos por un profesional de la pedagogía terapéutica.
Además, se añade otro problema inicial: su detección. Se supone que en España hay entre un 2% y un 3% de personas superdotadas (CI igual o superior a 130 puntos).
Son pocos... y la escuela/familia no siempre los detecta.
Entre los diversos motivos nos encontramos que en la escuela conviven con esas ratios desbordantes. Imposible centrar minuciosamente nuestra atención. Y si ya de por sí las aulas están masificadas, imaginaos la lista de espera para ser evaluado por el profesional correspondiente.
Otro problema añadido: la falta de formación especializada en altas capacidades intelectuales. En mi Conselleria la mayoría de cursos van sobre pseudociencias, tienden a repetirse con distinto nombre o no son gestionados por profesionales competentes en el tema.
Y así nos va.
Y ya no hablemos de la escasez de formación dedicada al tema en sí mismo. Parece que son tabú las altas capacidades intelectuales y ese perfil de alumno o alumna con una capacidad intelectual fuera de lo común y que pone en jaque al sistema educativo.
Porque lo pone en jaque, ¿no?
Ese perfil de alumno/a con una necesidad enorme de aprender y que pone a prueba a sus maestros. Pero no por su nivel de conocimiento. Los pone a prueba en su capacidad de cambio, de adaptarse, de darle el estímulo que necesita.
Y pasa lo que pasa. Escasa formación, ratios elevadas y alumnado (en ocasiones) no detectado en la escuela = una respuesta educativa inadecuada que a veces se alimenta del prejuicio social y los mitos hacia las personas con altas capacidades intelectuales.
Esto no suele gustar leerlo, pero desde mi experiencia el alumno o alumna que destaca intelectualmente acaba teniendo a la larga problemas para integrarse socialmente. Y no me vale un "ellos se aíslan solos". No. Y aquí es donde aparecen las estrategias de acomodación social.
Algunas personas con altas capacidades acaban aislándose por motivos personales. Con todo el derecho del mundo, como hacen personas sin esa condición.Otras, en cambio (y con similitudes a muchos autistas), desarrollan estrategias de acomodación social. Se adaptan al medio social.
Pero me voy por las ramas y ya tendría que hablaros sobre adultos y altas capacidades. Y eso os lo dejo para otro hilo. Prefiero centrarme en esos mitos que se retroalimentan con esa escasez de formación y que flotan en la escuela, generalmente por desconocimiento.
Hay un asunto muy serio que todavía cuesta reconocer entre docentes, y son esos mitos y prejuicios que se tienen sobre el alumnado superdotado.
Algunos nacen de esa necesidad de relacionar inteligencia con rendimiento académico. Otros nacen de formas de pensar machistas. Esto va a picar...
Sobre la relación alta capacidad intelectual y rendimiento académico... a ver si os suenan estas frases: "para ser superdotado no saca dieces en todo"... "para ser tan inteligente es demasiado sensible"... "si fuese superdotado no se aburriría en mis clases"...
"Como es superdotada no necesita mi ayuda"... "Si fuese tan inteligente como dicen, trabajaría más rápido"..."no es que sea superdotada, es que solo quiere llamar mi atención a toda costa"... "para ser tan listo, no lo sabe todo"... "Si lo fuese me diría cosas inteligentes".
Molesta solo de leerlo, ¿verdad? Pues nos guste o no, son frases que todavía se siguen escuchando. Parece que para tener una capacidad intelectual excepcional hay que demostrarlo al mundo las 24h del día. De lo contrario "es mentira".
Si nos paramos a pensarlo friamente , parece una competición. A ver quien es más listo y quien demuestra más. Pero cuando hablamos de retrasos cognitivos, esta competición no se da. ¿Por qué? (Dejo la pregunta planteada para la reflexión de quien la quiera)
Y si nos paramos a pensar en esas frases nacidas de mitos relacionados con el machismo, nos podemos encontrar con claras atribuciones de los logros de mujeres con altas capacidades a esfuerzos fuera de lo común o, sencillamente, suerte.
A ver si os suena: "No es tan linteligente, solo se ha esforzado demasiado"... "ha llegado donde ha llegado por el apoyo de los demás"... "ella siempre tuvo mucha suerte"..."no puede ser superdotada, eso es cosa de hombres". Duele, pero se escucha en pleno 2019.
Para concluir. Los docentes necesitamos muchísima más formación de calidad, más recursos y mejores ratios para detectar de forma temprana e intervenir. Sólo así, poco a poco, podremos ir minimizando los prejuicios que se siguen dando en la escuela (aunque duela leerlo).
Solo así podremos acabar con los mitos que sobrevuelan sobre las personas con altas capacidades intelectuales.
Concretamente en la escuela necesitan una atención especializada libre de mitos y prejuicios. Tienen intereses cambiantes, motivaciones intensas, actúan de forma pasional, pueden llegar a ser altamente sensibles y tener preocupaciones típicas de adultos. Y necesitan respuesta.
Tener cerca a una persona con una inteligencia desbordante es algo único. No muerden ni te van a juzgar por no tener la misma capacidad. Todos tenemos algo en común, somos humanos. Hagamos uso de esa empatía que nos caracteriza. 🔚
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Iris Carabal
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!