, 42 tweets, 20 min read Read on Twitter
1. Este hilo tiene por propósito poner en perspectiva la evolución de la economía uruguaya en los últimos 13 años, y en especial, determinar en qué medida los logros en materia económica que se atribuye el @Frente_Amplio realmente le pertenecen.
#CantandoLaPosta
2. A esos efectos es ilustrativo el cálculo que @IgnacioMunyo ha realizado del PBI real, tomando una base actualizada.
#CantandoLaPosta
3. Con una base actualizada el crecimiento real de la economía uruguaya, una vez que se proceda a hacer el cambio de base, terminó en el 2015.
#CantandoLaPosta
4. La evolución positiva del PBI a precios constantes del 2015 al 2018 es debida a un uso de una base desactualizada, en violación de los manuales internacionales en la materia, tal como destaca el Cr. @SayaguesAlberto
#CantandoLaPosta
5. En entrevista de @elpaisuy al Presidente del @BancoCentral_Uy Alberto Graña el 26/03 dijo que no estaba definida aún la fecha en que se publicarían los datos del PBI con la base actualizada. Tengo una sospecha que los datos serán liberados luego de las elecciones...
6. Más allá de cuándo terminó de crecer el país, otro de los argumentos manejados por la izquierda es que han logrado “desacoplar” la actividad económica de lo que sucede en los países vecinos.
#CantandoLaPosta
7. En la siguiente gráfica se puede observar un comportamiento que efectivamente estaría avalando esa teoría. A medida que pasa el tiempo el PBI de Uruguay se “desacoplaría” más y más.
#CantandoLaPosta
8. Pero @IgnacioMunyo ha hecho el ejercicio de quitar el componente distorsionado de las telecomunicaciones del PBI de Uruguay, y quitarlo también del PBI de Argentina para que los indicadores sean comparables.
#CantandoLaPosta
9. Cuando se hace eso resulta que no hay tal desacople, el PBI de Uruguay ha tenido un comportamiento razonablemente similar al de Argentina.
#CantandoLaPosta
10. Ahora bien, ante esta argumentación se podría contestar: “Está bien, puede que cuando el @BancoCentral_Uy cumpla con las normas internacionales en materia de actualización de la base de cálculo del PBI se confirme que no crecemos desde el 2015…”
#CantandoLaPosta
11. “También podemos admitir que el supuesto “desacople” de los socios no es tal, pero no se puede negar que hemos crecido mucho y que eso es mérito del @Frente_Amplio ”. ¿Qué se contesta ante una argumentación de este tipo?
#CantandoLaPosta
12. El PBI de un país crece por diversos motivos, algunos de ellos externos y fuera del control del gobierno, otros internos, que sí son administrables.
#CantandoLaPosta
13. Existen tres variables exógenas en especial que tienen una alta incidencia sobre el desempeño de nuestra economía: las condiciones financieras internacionales, el precio internacional de los commodities y la evolución de las economías regionales.
#CantandoLaPosta
14. Veamos cómo evolucionaron esas variables en períodos prolongados.
#CantandoLaPosta
15. En el siguiente gráfico se presenta la evolución del precio de los alimentos desde mayo de 1989 a abril de 2019. Los precios comenzaron a caer en picada a mediados de 1996 hasta fines de 1999, y se mantuvieron planchados hasta mediados del 2002.
#CantandoLaPosta
16. Los precios estuvieron subiendo hasta llegar a máximos históricos entre mediados del 2008 y setiembre del 2002, momento a partir del cual comenzaron a bajar, pero manteniéndose en niveles que eran el doble de los valores del período 1996-2002.
#CantandoLaPosta
17. La primera lectura entonces es que el precio de los alimentos estuvo en su peor momento histórico en el período de gobierno previo al primer gobierno del #FA el cual ha gozado de un período también histórico de precios altos. Este es el primer componente del viento de cola.
18. El segundo componente del viento de cola es la evolución de las tasas de interés internacionales. Cuando las tasas son bajas, Uy se vuelve atractivo para la inversión extranjera, al mismo tiempo que los egresos del país por pago de intereses por su endeudamiento público bajan
19. En la gráfica adjunta podemos ver la evolución de las tasas desde 1986 al presente.
#CantandoLaPosta
20. Las tasas estuvieron altas, cerca del 6%, hasta el 2001. En ese momento cayeron abruptamente para luego subir entre el 2006 y el 2008. En ese momento caen en picada y se han mantenido bajas hasta el 2016, cuando comenzaron a crecer un poco.
#CantandoLaPosta
21. Las peripecias de @POTUS han tenido como consecuencia positiva que las tasas han vuelto a caer, sin perspectivas de subas.
#CantandoLaPosta
22. O sea que los gobiernos previos al período del @Frente_Amplio se enfrentaron a tasas altas, tasas que comenzaron a bajar en su primer gobierno, terminando en tasas casi nulas. El único período de alza coincidió con un período de precios históricamente máximos de los alimentos
23. Pasemos ahora al tercer componente, la evolución de las economías regionales.
#CantandoLaPosta
24. En la gráfica adjunta se puede observar la evolución del PBI de Brasil, en dólares corrientes.
#CantandoLaPosta
25. El PBI de Brasil estuvo estancado desde 1995 y cayó abruptamente con la devaluación de 1999. Siguió cayendo hasta el 2002, momento en que inicia un proceso de crecimiento sostenido que se mantuvo hasta el 2011.
#CantandoLaPosta
26. Esto muestra que los gobiernos de @JMaSanguinetti y #Batlle tuvieron que enfrentar el deterioro de nuestro principal mercado de exportación, mientras que durante todo el primer gobierno de #Tabaré #Vázquez fue un fuerte motor impulsor de nuestro crecimiento.
#CantandoLaPosta
27. En la gráfica adjunta se puede observar la evolución del PBI de Argentina, en dólares corrientes.
#CantandoLaPosta
28. El PBI de Argentina estuvo declinando desde 1998, para terminar cayendo abruptamente en el 2002. A partir de ese momento comenzó un proceso sostenido de crecimiento que se mantuvo hasta hace poco tiempo.
#CantandoLaPosta
29. En síntesis, la evolución de las economías de Argentina y Brasil fue muy negativa para el período de #Jorge #Batlle y extremadamente positiva en el período de los gobiernos frentistas.
#CantandoLaPosta
30. El Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM ha elaborado un modelo predictivo del PBI sobre la base de variables exógenas que hemos analizado, esto es, variables que no están fuera del control del gobierno.
#CantandoLaPosta
31. A esas variables exógenas se agregan dos variables endógenas: la estabilidad macroeconómica y el gasto público.
#CantandoLaPosta
32. El resultado de ese modelo se presenta en la gráfica adjunta, donde aparece el PBI proyectado en función de esas variables externas y el PBI observado.
#CantandoLaPosta
33. El ajuste del modelo es impresionante. Lo que nos está diciendo es que el comportamiento de nuestra economía se explica en una muy buena parte por variables que están fuera del control del gobierno.
#CantandoLaPosta
34. Puede observarse en particular el ajuste del modelo en la caída del 2002, lo que no tiene dos lecturas: la crisis del 2002 se debió básicamente a factores externos.
#CantandoLaPosta
35. La conclusión es que el viento de cola ha sido el gran protagonista del crecimiento económico que se comenzó a dar a partir de mediados del 2002 hasta el 2015.
#CantandoLaPosta
36. ¿El @Frente_Amplio no tuvo ningún mérito? Como ya mencionamos hay dos variables bajo el control del gobierno que tienen incidencia en la evolución del PBI: estabilidad macroeconómica y gasto público.
#CantandoLaPosta
37. Como hemos visto en un hilo previo, el @Frente_Amplio comenzó desde su primer gobierno una carrera acelerada hacia el abismo fiscal, carrera que parece estar llegando finalmente a destino.
#CantandoLaPosta
38. Y otra carrera también desenfrenada de aumento del gasto público.
#CantandoLaPosta
39. Lo que estamos viviendo hoy es el resultado de desaprovechar el más prolongado período de bonanza que el país ha disfrutado. Se la creyeron. Creyeron que ellos eran los responsables del crecimiento del país.
#CantandoLaPosta
40. Moraleja: no hay viento de cola que soporte tres gobiernos del @Frente_Amplio
#CantandoLaPosta
41. A pesar de que las condiciones externas siguen siendo básicamente favorables el @Frente_Amplio ha logrado distorsionar la economía en un grado tal que ya no podemos aprovechar esas oportunidades que se presentan.
#CantandoLaPosta
42. Por ello es necesario un nuevo gobierno de @JMaSanguinetti . Para volver a poner al país en una senda de crecimiento económico y social.
#CantandoLaPosta
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Fitzgerald Cantero Piali
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!