, 16 tweets, 3 min read Read on Twitter
Voy con un hilo sobre la relación entre la tasa de fecundidad y la pobreza.
Intentare reponder esta pregunta: ¿por qué las mujeres pobres se embarazan si saben que tiene limitaciones para la manutención de sus hijos?
[1]
En este hilo cuando hablamos de pobres nos referimos a quienes tienen ingresos de menos de USD 3.20 al día. No entraremos en categorías místicas como “pobreza espiritual” sino que nos vamos a referir a pobreza material siempre.
[2]
Existe una estrecha relación entre tasa de fecundidad, educación y pobreza.
Las familias con menos ingresos y con menos educación, usualmente tienen un mayor Nro de hijos.

Menos educación = mas hijos = mayor posibilidad de seguir siendo pobre.
[3]
Entonces ¿por qué las mujeres pobres se embarazan si saben que no podrán mantener a sus hijos?

Pues lo primero que hay que saber es que las decisiones de fecundidad no son resultado de elecciones de las mujeres, sino de limitaciones.
[4]
Factores como pobreza, baja o ninguna asistencia escolar, crecer en un hogar monoparental, haber tenido una madre adolescente, altas tasas de fecundidad en la familia; influyen en las decisiones de fecundidad.
[5]
Las mujeres pobres se embarazan por causas distintas: no pueden tomar decisiones sobre el embarazo, tienen baja autoestima, tienen poca o ninguna información acerca de como evitar un embarazo, no se creen capaces de tener control sobre las propias decisiones.
[6]
La pobreza

IMPIDE:
-tener información
-tener acceso a métodos anticonceptivos
-tomar decisiones sobre la sexualidad;

PROPICIA:
-dependencia económica
-relaciones sexuales no consensuadas
-requerimientos afectivos con base en el sexo
[7]
Un ejemplo: el uso del condón, uno de los métodos de anticoncepción mas económicos, pone la decisión de uso sobre el hombre y le resta capacidad de acción (rol de agencia, diría Amartya Sen) a las mujeres.
[8]
Distintos estudios en Latinoamérica demuestran que la mayoría de las mujeres pobres, con más de 5 hijos, expresaron que hubiesen deseado tener menos hijos: un promedio de 2 hijos. Muchas reportaron que sus hijos eran resultado de relaciones sexuales no consensuadas.
[9]
Si estos embarazos se inician en la adolescencia, el riesgo de tener más hijos aumenta y habrá menos años de escolaridad, menos horas laborales, mayor carga y dependencia económica. Esto - TAMBIEN-tiene implicaciones graves para la salud de la madre y de los niños.
[10]
En el caso de las mujeres migrantes –en general- hay riesgos sobre todo para las adolescentes y las niñas: son víctimas de abuso sexual y laboral, tráfico, sexo transaccional, maltratos y tienen menos posibilidades de aumentar sus ingresos por la vía del trabajo.
[11]
El caso de las mujeres migrantes venezolanas no es diferente: muchas no tienen decisión sobre su fecundidad.
Y de hecho, muchas emigran porque se embarazan (para disminuir los riegos en mortalidad materna e infantil, vacunas, etc), no es que se embarazan cuando emigran.
[12]
En cualquier momento y en cualquier lugar del mundo donde han existido grandes movimientos humanos, al menos un 25% de todas las mujeres migrantes/refugiadas/ desplazadas están embarazadas. Esto no es exclusivo de las migrantes venezolanas.
[13]
Proponer “control de la natalidad” es un argumento atrasado. Se trata de derechos sexuales y reproductivos, se trata de respeto por las personas.
Las propuestas deben estar dirigidas a fortalecer el rol de agencia de las mujeres para que decidan sobre su fecundidad.
[14]
Esto significa: información disponible y oportuna sobre métodos antinconceptivos, acceso a estos métodos, posibilidades de interrumpir un embarazo no deseado (ABORTAR sí) y tener acceso a ingresos a través de actividades productivas que las hagan mas independientes.
[15]
No todas las mujeres migrantes pueden informarse pero muchas personas que sí puede hacerlo, deciden opinar sin información.

Podría uno pedir que “paren de opinar” pero no se hace porque creemos en la libertad de elegir para las migrantes y para las periodistas.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Adriana 🏳️‍🌈
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!