, 27 tweets, 8 min read
My Authors
Read all threads
Con el debido respeto, me parece LOQUÍSIMO el report que ha emitido @El_Intermedio sobre la educación en Portugal porque está bastante lleno de falsedades y medias verdades.

Vamos por partes (abro hilo):
1. En el report, se afirma que "Portugal invierte un 5,5% del PIB en Educación, muy por encima de la media europea y de la cantidad que invierte en España".
Un vistazo rutinario a PORDATA (la base de datos certificados de Portugal) demuestra que la inversión se situa más bien en el 3,8%, y que esa inversión ha disminuído durante el mandato del actual ministro de Educación.

Fuente: pordata.pt/Portugal/Taxa+…
En Portugal la última vez que invirtió el 5% del PIB en educación fue en 2002, cuando gobernaba António Guterres. Y se invertía más bajo el Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho en 2013 y 2014 que bajo el actual Ejecutivo, que prometió acabar con la austeridad.
Brandao reconoció esta realidad al presentar el presupuesto de Educación de 2019, cuando justificó la poca cantidad del PIB destinada a la Educación afirmando que se entendía porque había caído el número de alumnos en Portugal. Fuente: eco.sapo.pt/2018/11/02/edu…
2. El número de alumnos en Portugal nos lleva al próximo tema: se habla del reducido número de alumnos en las aulas lusas. En la realidad, la media lusa está muy cerca de la media de la OCDE (22,5 en PT vs. 24,3 OCDE, y los 25,4 en España). Fuente: OECD TALIS Survey
A todo esto, según la OCDE, Portugal es uno de los países donde los profesores menos enseñan, pues pierden muchísimo tiempo intentando controlar a sus estudiantes y frenando los disturbios en las clases.
Fun fact: Según la OCDE, precisamente el elevado número de estudiantes en las aulas es el factor que más contribuye a estos problemas de orden en las aulas.

Fuente: publico.pt/2019/06/19/soc…
Y aquí, nuevamente, debemos recordar las propias palabras de Brandao al justificar el presupesto reducido destinado a la Educación citando la falta de estudiantes de Portugal. Es fácil tener aulas con pocos estudiantes si tu país sufre una grave crisis de despoblación.
3. En el report se afirma que se ha producido una fuerte inversión en los servicios públicos en Portugal. Spoiler alert: no es el caso. Basta una visita rutinaria a un hospital público portugués o un viaje en los transportes públicos de Portugal para notar las carencias.
Siguiendo una política de gasto ultralimitado, el ministro de Finanzas Mário Centeno ha controlado los gastos de cada cartera, y en muchos casos los presupuestos ministeriales se han mantenido en mínimos históricos.

Fuente: elpais.com/economia/2019/…
4. La concertada: en efecto, es verdad que se ha reducido el presupuesto destinado a las escuelas concertadas, se debe señalar que el partido que lideró esta carga fue el Bloque de Izquierda, no el gobernante Partido Socialista.

Fuente: elespanol.com/mundo/20160612…
5. Me resulta ridículo que el report haga mención de la altísima tasa de alfabetismo que había en Portugal cuando concluyó la dictadura, ya que no se entiende el uso de estadísticas de 1974 en un trabajo sobre las políticas del actual ministro de Educación 45 años después.
Personalmente, la inclusión del dato me resultó paternalista, como si se quería jugar con los viejos clichés que presentan a Portugal como un país atrasado, en plan "mira que lejos están llegando esos vendedores de toallas iletrados". Todo mal.
En todo caso, cabe destacar que la alfabetización de Portugal se produjo hace décadas. Salvo el hecho que tuvo lugar un par de décadas después de España, la experiencia ibérica en este respecto ha sido bastante similar.
6. Finalmente, cara al tema del "milagro educativo de Portugal", me gustaría enfatizar que quien busque milagros en Portugal ---sean financieros, educativos o etc.--- que se vaya a Fátima. Los corresponsales que cubrimos el día a día aquí sabemos que TODO tiene luces y sombras.
Se empezó a hablar del milagro educativo de Portugal en 2016, cuando salieron los resultados de la prueba PISA de 2015 y se notó que los alumnos del país vecino habían logrado subir cerca de 30 puntos desde la celebración de la primera prueba en 1995.

elpais.com/politica/2016/…
El actual Gobierno ---y el ministro entrevistado en El Intermedio--- se llevó todo el crédito por el éxito, con el cual realmente tenía poco que ver ya que apenas había tomado posesión seis meses antes de la realización del examen.
Como periodista, me molesta la falta de rigor que implica darle semejante spotlight a un ministro sobre una historia de éxitos que, si bien existen, se deben a la labor de anteriores Ejecutivos, entre ellos el del denostado Pedro Passos Coelho. En fin, poco serio todo.
7. Cierro señalando que, cuando curraba en la sección Internacional de la redacción de El Mundo en Madrid, pasé mucho tiempo informando sobre la actualidad sobre países lejanos, y no es fácil percibir la realidad a distancia, cuando uno no está físicamente presente en el lugar.
Afortunadamente en esa época contábamos con una red de corresponsales y colaboradores formada por grandes profesionales que no dudaban en explicarnos lo que pasaba más allá de los titulares propagandísticos que algunos gobiernos lograban colocar en la prensa.
Sin este tipo de profesional sobre el terreno ---gente que sabe la lengua local, conoce la cultura y política local, está al tanto de la actualidad---, difícilmente se pueden realizar reportajes serios sobre asuntos tan espinosos como la política educativa de un país extranjero.
Aprovecho, por lo tanto, para destacar la buena labor de tantos corresponsales que sobreviven en la precariedad más absoluta para dar información real sobre lo que ocurre en sitios lejanos (aquí en Portugal, señalo a @CdBenito y @chaconbilbao en particular)...
...Y para alertar, nuevamente, que si los medios siguen recortando sus gastos cargándose corresponsalías, lo único que nos espera es un mundo informativo lleno de noticias falsas y reportajes con contenidos poco ajustados a la realidad.

(Fin.)
Último addendum: Quiero enfatizar que, con todo este hilo, no estoy atacando a la educación en Portugal, sino más bien la mitificación de una política gubernamental educativa que no ha sido precisamente para tirar cohetes.
Si hubiese algo que destacar en un report, sería más bien la capacidad que el Ministerio de Educación ha tenido a la hora de seguir adelante dadas las restricciones financieras que ha sufrido por política de gasto público ultralimitado del actual Gobierno.

(Fin real.)
Hubo contrahilo y réplica; lo dejo aquí, para quien esté interesado en seguir el debate. Gracias a todos por vuestro interés en el país vecino, del que podemos aprender MUCHO sin tener que recurrir a datos falsos o simplificaciones paternalistas. 🇵🇹

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Aitor Hernández

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!