, 23 tweets, 9 min read Read on Twitter
Lo prometido es deuda. Os traigo aquí el hilo sobre la Inmaculada Concepción 🧶👇🏻
Sobre este tema hay dos errores muy comunes:
1) Considerar que hace referencia a la concepción virginal de Jesús.
2) Creer que María está separada de todo el género humano y no necesita la salvación de Cristo.
El dogma de la Inmaculada Concepción de María fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus. En ella se afirma:
Para entender el dogma de la Inmaculada Concepción hay que decir algo sobre el pecado original. El pecado original no fue, si se me permite la broma, un pecado gastronómico.
El relato —en un lenguaje simbólico— habla del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal. Es más, pese a lo que puedas pensar, no aparece la manzana en ninguna de las dos versiones del relato del Génesis (uno es de tradición yahvista y el otro elohista).
El comer de ese fruto simboliza que los primeros seres humanos, haciendo uso de su libertad, decidieron dar la espalda a Dios, convirtiéndose ellos mismos en absolutos y, por tanto, falseando su condición creatural.
“Yo no soy criatura, soy el absoluto. Soy un dios, mi voluntad decide sobre el bien y el mal. No reconozco otro origen de mi existencia ni otra fuente de poder que mi voluntad”.
¡Cuántas veces se repite ese pecado en la historia de la humanidad!
Fue este pecado en los orígenes lo que situó a la familia humana en una situación objetiva de alejamiento de Dios. Lo que tuvo que ser mediación de la Gracia se convirtió en mediación de pecado.
Somos seres relacionales. Todo lo recibimos a través de mediaciones (la herencia genética, cultural, etc.). También la Gracia la recibimos a través de mediaciones en el seno de la Iglesia (Palabra, Sacramentos).
El ser humano no es una isla.
Para intentar explicárselo a mis alumnos les pongo este ejemplo: imaginad un matrimonio rico, que esperan a un bebé. Los padres administran mal la fortuna, cometen ilegalidades y acaban en la ruina. El bebé no tiene culpa personal de las acciones de sus padres.
Con todo, de nacer en una situación privilegiada que le daría una vida resuelta acaba naciendo en la ruina. Ha fallado la mediación.
Nuestra naturaleza ha caído pero, sí por uno entró el pecado/muerte, por otro entra la Gracia/Vida.
En la Sagrada Escritura, especialmente en Pablo, y en los Padres se la Iglesia, se establece una comparativa antitética entre Adán/Eva - Jesús/María. La Encarnación y redención es una nueva creación.El árbol de la muerte se convierte en árbol de vida:la Cruz.
Fijaos en el detalle
Lo que tuvo que ser mediación de la Gracia de Dios se convirtió en mediación de pecado. Así pues, todo el género humano -María incluida- necesita de la redención de Cristo. Dicha redención consiste en la divinización del ser humano, no al margen de Dios, sino en Dios mismo.
Concebir la redención del género humano en clave de divinización en y desde Dios (naturaleza humana asumida y elevada por la Encarnación, Muerte, Resurrección y Ascensión) se encuentra en los Padres. Pensemos en San Ireneo, Clemente Alejandrino, San Agustín, San León Magno...
Así pues, podemos afirmar que María —a diferencia del resto de nosotros— entró en la existencia como un ser humano redimido, no en virtud de sí misma, sino en previsión de los méritos de Cristo, pues su obra redentora trasciende los límites del espacio y el tiempo.
Ella es el Arca de la Nueva Alianza, el Tabernáculo, el Sancta Sanctorun, pues en sus entrañas el Verbo tomará carne, el Creador abrazará a su criatura, comienza la liberación de la servidumbre del mal, el pecado y la muerte.
Con todo, también debemos afirmar que María no actuó como una autómata, pues pese a ser preservada del pecado por un don de Dios —en virtud del sacrificio redentor de Cristo—, María acogió dicho don desde su libertad.
Toda la vida de María está referida a Cristo. También el hecho de que fuera preservada del pecado original lo está, pues la concepción de Jesús necesitaba una cuna apropiada a su ser Dios.
Todos sabemos que la gestación no es sólo biológica, sino también cultural, pues el niño desde el seno materno comienza a interactuar con su entorno (oye la voz de la madre, la música, siente las caricias, los estados anímicos de la madre etc.)
Por esta razón, la atmósfera de pecado que envuelve a toda la existencia humana no encontró en María ninguna complacencia pues ella, tal como la saludó el ángel Gabriel en la anunciación, es la llena de gracia (κεχαριτομένη, Kejaritomene, Lc 1,28).
España está fuertemente vinculada al Dogma de la Inmaculada y su defensa 👇🏻
Mucho tiene que ver en esto el Milagro de Empel. Si tienes curiosidad, aquí te dejo info: es.m.wikipedia.org/wiki/Milagro_d…
Bendita sea la santa e Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, Madre de Dios. Avemaría.

Fin del hilo. ¡Gracias!
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Andrés E. García ن
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!