, 38 tweets, 27 min read Read on Twitter
Bueno, abro hilo del #PlanDeNegocios de @Pemex ...

Como se dijo antes, la presentación del martes fue un acto político vacío, inocuo sin trascendencia alguna. Lo real vino ayer, miércoles, cuando se presento el documento de 221 hojas.

Está disponible en: pemex.com/acerca/plan-de…
Desde cuando los impuestos forman parte de los costos de producción?

Ay @Pemex
Hay que resaltar que el propio @Pemex reconoce que se ha beneficiado de los mecanismos de la #ReformaEnergetica
3. Porque ha bajado la producción de petrolíferos en @Pemex ?

Acá las razones:
4. Porque no hay gas natural en la Península de Yucatán ?

Principalmente porque la producción de gas natural se la ha quedado el propio @Pemex , para reinyectarlo en sus campos y mantener la producción de petróleo crudo.
5. A diferencia de lo que mucha gente piensa, hasta el sexenio anterior se redujo el número de trabajadores, y con ello, empezara a controlar el pasivo laboral, que en 2015 excedía los $100,000 millones de dólares .

En 2018, el pasivo ya era de $ 63,200 millones de dólares .
6. Algo importante es que @Pemex plantea no incrementar los niveles de deuda, que exceden los $103,000 millones de dólares. Es positivo. Ahora, cuál es el plan de @Pemex con respecto a su deuda?

1) Refinanciar
2) Renegociar
3) Depender de transferencias del @GobiernoMX
7. Con respecto a la participación privada, a primera vista parece que no se cancelarían los farmouts, esenciales para incrementar la producción de hidrocarburos.

Parece...
8. Excepto que, en el detalle, solo se incluyen los contratos de servicios, con sus probados fracasos en Burgos y Chicontepec como el único esquema de participación privada.

@Pemex vuelve a quedarse todo el riesgo, con los mismos contratistas de siempre, que lo tienen donde está
9. En términos del controversial #fracking , efectivamente, forma parte de la estrategia de @Pemex para la incorporación de reservas. Es el aceite y gas de lutitas y luego EOR en Chicontepec

(Esto es clave para el futuro de mediano y largo plazo)
10. Tal y como se advertía desde hace meses, sin #fracking NO hay posibilidad de que @Pemex alcance sus metas de producción .

Lo complicado de entrar a Chicontepec es que si no se hace BIEN (y ese es el reto), puede repetirse la catástrofe de 2005-2011.
11. Me detengo en Chicontepec, porque las metas de producción que traen lucen, de entrada, sumamente irreales.

Entrarle a Chicontepec no es con "costos optimizados", es un replanteamiento total del diseño del proyecto con un expertise que @Pemex NO TIENE.
12. Acerca del gas no asociado, @Pemex sigue apostando a las fórmulas de probado fracaso. El bloque Cuervito (Burgos), ya se había intentado desarrollar con contratos de servicios (múltiples, en ese caso) y nunca jalo.

Igual que el comunismo... "esta vez si va a funcionar".
13. En refinación, es importante que @pemex piensa reiniciar el proceso de reconfiguración en Tula, para terminar las coquizadoras. No hay mención de las otras refinerías.

Necesario? Por supuesto.

Se logrará ? MUY improbable.
14. Obviamente, piedra angular de la admin. de @lopezobrador_ , viene la @Refineria2Bocas con una cantidad mínima de información .

Queda por ver si este proyecto insignia, no termina por hundir a @pemex
15. Con respecto a Fertilizantes, @Pemex reservo toda la información .

(Lo que no tiene mucho caso, pues no se ve por donde haya una razón comercial. Si va a embargar, vender, rematar, reconstruir, esto es un Plan de Negocios.)
16. Igual a Fertilizantes, @Pemex reservo la información acerca de diversificar el suministro de gas natural. Esto no tiene mucho sentido.

O se coordinan para usar el gas natural de @CFEmx o se coordinan con @CENAGAS_mx para importar LNG vía un FSRU en Pajaritos. No hay secreto.
17. Mmm, ya salió el peine. En su mundo chiquito, @Pemex cree que es un secreto su "estrategia" de terminales, en asociación con privados, para dejar de perder market share.

No es secreto. Y están varios pasos atrás de otras compañías.
18. Llegamos a la esperada 3a parte del #PlanDeNegocios de @Pemex , Proyectos de Gran Magnitud, y en su estrategia acelerada de campos.... reservaron toda la información . No importa, ya pusieron todo en otras presentaciones y en la parte 2.
19. Acerca de la @Refineria2Bocas , hay muchos claroscuros...

Como advirtió @Reforma , se reserva información, para variar, acerca del mapa y localización de las plantas e instalaciones y de la fase 3, de obras auxiliares. También esconden los RIESGOS del proyecto.
20. Por otro lado, acerca de @Refineria2Bocas , siguen con sus 6 paquetes de licitación, tal y como lo hicieron en la reconfiguración de Minatitlán. (Se tardaron 5 años adicionales para terminarla y nunca opero bien)

Que "raro" que no dijeran que @Bechtel ya abandono el proyecto
21. ¿cuál es el plan de la @Refineria2Bocas y su punto más débil ?

Están pensando que instalar una refinería es como ensamblar legos. Literal. Si se fijan en su calendario, la puesta en marcha y pruebas lo hacen en 9 meses. Ese ha sido el dolor de cabeza histórico de @Pemex .
22. Por si pensaban que no podía haber un peor proyecto que la @Refineria2Bocas , les presento el proyecto Transistmico.

Este proyecto @Pemex y algunos abogados lo empujan desde casi 9 años. Es proyecto inmobiliario disfrazado de infraestructura. CORRUPCIÓN. Y reservan la info.
23. A pesar del ruido, no me voy a detener mucho en el finaciamiento. ¿Porque? Porque toda su estrategia radica en incrementar la PRODUCCIÓN , y como se ve, luce que van a incumplir desde ahí .

Entonces, toda su estrategia de "desendeudamiento" se ve más frágil que un millennial
24. Lo que diré del (re)financiamiento es que es con líneas de crédito (más caras que bonos) y que le van a cargar MÁS la mano a la colocación en el mercado doméstico.

Esta idea es riesgosa. Cuando @Pemex pierda el grado de inversión, el contagio va a ser mayor a la economía.
25. En mercado internacional, es obvio que @Pemex NO quiere ir a los mercados de capital. Van a buscar otras fuentes como los Ex-Im Banks (ojo aquí China) para no sobresaturar el mercado.

Viendo esto, Pemex si va a emitir deuda nueva para refinanciarse, sin incrementar el monto.
26. Un GRAVE error que trae @Pemex es pensar que sus costos (de plataformas, perforación, servicios petroleros, etc.) solo son en pesos. Estos mercados son competitivos, globales y típicamente se pagan en DÓLARES.

Gran error de entendimiento de su propia industria.
27. En cuanto a la participacion privada, @Pemex quiere SIMULAR un contrato de producción compartida con el pretexto de un contrato de servicios (los CSIEEs).

Que las empresas de servicios pongan el CAPEX y OPEX, sin acceso a molécula y con riesgo en el pago NO VA A JALAR.
28. Igual que el financiamiento, no me detengo mucho en la ayuda fiscal a @Pemex . Faltan los detalles para evaluar su impacto. Habrá que esperar a ver la reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Y otra vez, la fantasía de la producción.
29. ¿Dónde se quiebra el #PlanDeNegocios de @Pemex ? Traen unos escenarios bastante optimistas de precios.

Poco les falto para volver a utilizar el precio del gas natural de $6 dlls/MMBTU como cuando justificaron Lakach.

Bad business.
30. Cómo viene la catástrofe 2.0 de Chicontepec? Pues dicen que van a hacer lo que NUNCA han hecho bien, a la primera. Hace bastante tiempo, y con respeto a mis amigos de Perforación, les hace falta mucho para hacer pozos horizontales, direccionales, multifracturados.

#Fracking
31. Otra vez, @Pemex repitiendo las fórmulas de probado fracaso. Algo que casi nadie repara es que esta estructura de contratos, ademas que NO DAN PRODUCCIÓN, no generan ninguna transferencia tecnológica.

Los CSIEEs hacen de Pemex un simple administrador de contratos.
32. Puede @Pemex producir lo que dice? Sinceramente, luce muy complicado.

Gran parte de la estrategia radica en CSIEEs que no van a jalar, en la forma que están ahora. Literal, requieren hacer #Fracking . Y las estrategias para detener la declinación no son buenas.
33. En refinación, con mayor certeza se puede ver que NO van a cumplir las metas. Además de @Refineria2Bocas , y terminar las coquizadoras en Tula, no se ve una estrategia clara y realista para levantar Cadereyta y Madero, que lleva 13 meses (de los últimos 21 meses) sin operar.
34. Como se ve, la producción NO estará ahí, y sin estrategias creíbles para reducir las pérdidas, el balance estimado es FÚTIL.

BTW, vean como @pemex hizo la estimación. Creyeron que con precios a favor, y producción creciente, bajaban el costo financiero a una fracción.

NOT.
35. Con todo, el "Ave María, Dame Puntería", el Hail Mary de @Pemex es que -aún con el énfasis en los recursos y financiamiento- saben que van a lograr TODA la cartita a Santa Claus con la mitad de presupuesto que tuvo Pemex bajo la admin de @FelipeCalderon .

That B.S.
@Pemex @FelipeCalderon 36.

@pemex quiere hacerle pensar al mundo que podrán incrementar la producción, con la mitad de la producción, con un precio a la mitad, de lo que tenían en 2013, echando a andar 4 veces la cantidad de campos.

Sumamente improbable.

Se van a quedar cortos.
@Pemex @FelipeCalderon 37. Si la idea de @lopezobrador_ es que "sembraban" en @pemex por los primeros 3 años para que la segunda mitad del sexenio "cosechar" los beneficios, bueno... podemos despedirnos de la 4T desde hoy.

No se ve que los números estén ahí.

Esto NO es de ganitas, es de capacidades.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Gonzalo Monroy
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!