, 31 tweets, 5 min read Read on Twitter
Manifestación radical para principiantes (dummies):

Abro hilo.

A mí tampoco me gustan las calles y los monumentos rayados pero mucho menos me gusta una sociedad donde la mitad de su población está cotidianamente expuesta a perder la vida o sufrir vejaciones.
No podemos tener un país de mármoles relucientes por fuera pero podrido por dentro. Un término para quien entienda de religión: “sepulcros blanqueados”.

#MarchaFeminista #NoMeCuidanMeViolan
Esta protesta asustan a muchos, se siente distinta, es más visceral, más radical; “da miedo”. Se protesta con una furia que nunca se había visto en un país que se pensaba acostumbrado a la protesta ¿por qué protestan?
No protestan porque un equipo ganó o perdió un campeonato, no es por una empresa o sindicato en extinción, no es porque un partido o candidato perdió la elección, ni siquiera porque no haya qué comer.
Lo que se protesta, lo que está en juego no es una mera convicción, no es un trabajo, no es el sustento diario. Marchan por el más fundamental de los derechos: el de existir y vivir con seguridad y tranquilidad. Están literalmente marchando por sus vidas.
Es posible recuperarse de una recesión, de una perdida electoral o de empleo —ya lo hemos hecho muchas veces— pero de la perdida de la vida: no.
¿Están marchando por sus vidas? Te mencionaré algunos lugares: Ciudad Juárez, Ecatepec, Naucalpan, Chihuahua y Chilpancingo. Sitios donde cotidianamente “desaparecen”; el eufemismo que utilizamos para el asesinato.
Aunque no ocurre sólo en Juarez esto ocurre en todo el país, todos los días. Los sitios que te mencioné, Ecatepec, Chihuahua, Naucalpan, Chilpancingo, simplemente son lugares donde ocurre más.
Así como pensamos en Las Vegas como la capital de los casinos o Medio Oriente la región donde hay guerras pues México es conocido la capital de los feminicidios en todo el mundo.
Lo que ocurre en este país no sucede en todos los países ni tiene porqué ocurrir con esta frecuencia terrible. Por cierto que toda la región de América Latina no se queda atrás.
Puedes pensar que esto no sólo les pasa a ellas. Es verdad. Pero les pasa con una frecuencia desproporcionadamente mayor. Es algo en lo que deben pensar todos los días y sin importar donde vivan: si van a tomar un taxi, si van a salir a la calle, si van a un lugar nuevo.
En cambio la misma posibilidad de asesinato es tan extraordinaria para ellos que no están obligados a pensar en ello habitualmente ni tomar medidas al respecto y mucho menos presente para ellos es la posibilidad de una violación.
El tiempo es otro factor. Esta situación no surgió este año, ni el pasado. Cd. Juarez comenzó en 93, pero el fenómeno se remonta a más tiempo atrás. Estas condiciones extremas llevan décadas donde no sólo no han cambiado las cosas, se mantienen o en algunos lugares empeoran.
Ha habido protestas antes, muchas, ninguna como la actual. Sólo ingenuos hacen la misma acción esperando resultados distintos. Por eso es que el tono de la protesta cambió.
¿Se podrías pensar una situación más extrema que la vida en riesgo y todos los días?, ¿qué sería capaz de hacer el resto en su lugar? Situaciones extremas requieren medidas extremas. Debido a que nos encontramos en una situación radical es que tenemos una protesta radical.
¿Por qué ocurre esta situación extrema en este país? Hay muchas causas pero lo claro, a simple vista, es que la vida de un grupo de la población se valora menos que la de otro.
Lo sabemos por el porcentaje de asesinatos y violaciones, pero también por el modo en que la sociedad y los medios reaccionan con indiferencia al respecto. La insensibilidad ha sido tal que nada o poco se ha hecho y mantiene la situación igual.
El asesinato y la violación son la punta del iceberg pero su base es la ignorancia y la incomprensión. El problema es alimentado por una mentalidad. Esa misma de opiniones que se burlan, que piensan que no hay ningún problema o que están “exagerando”.
Si se llegan a cometer grandes abusos es porque cotidianamente se aceptan los pequeños.
Si su vida ha tenido tan poco valor, ¿qué podemos esperar del valor dado a sus opiniones? Ignoradas por décadas. No sólo hiere sensibilidades el tono de la protesta sino también quien la hace: un grupo que ni destacaba “ni tenía porqué” en el discurso de la sociedad civil.
El problema no es sólo de quienes las agrade fisicamente, sino de toda la sociedad que permitió el surgimiento mismo de esas personas apoyada por un pensamiento colectivo que las ha subestimado y nulificado al grado de que su vida llegue a valer tan poco.
Para romper el problema hay que ir a la raíz. El verdadero campo de esta batalla es la transformación de la opinión pública. Un cambio en la consciencia social.
El problema no fue su reacción, el problema es nuestra forma de pensar que ha mantenido y tolerado una situación tan extrema por tanto tiempo. El hecho de que el justo reclamo de vivir y hacerlo con seguridad parezca radical es precisamente el problema.
Para que termine la violencia contra ellas se debe transformar la conciencia social. El pensamiento de todo el país debe cambiar. Ellas no pueden y no van a permitir que se siga pensando igual simplemente porque su existencia y bienestar está en riesgo.
Si la forma de pensar no cambia las calles van a seguir rayadas. La indiferencia y la falta de acción por décadas las ha orillado a esto.
Sí hay un problema en este país. No están exagerando. Sí las matan y abusan en una proporción mucho mayor. Sí reciben un trato distinto que pone en riesgo su bienestar. Su vida sí vale. Sus opiniones sí cuentan.
Hasta que esto no se acepte y la sociedad las trata como se merecen, como seres humanos, ellas no se van a callar ni van a dejar de rayar las calles.
Sin la protesta enérgica no estaríamos discutiendo esto en este momento; sin la protesta radical las condiciones para ellas no van a cambiar.
Esta protesta del viernes 16 de agosto fue distinta. Por el tono, por la participación. Hasta que cambien las condiciones ellas seguirán protestando. No se van a ir a ningún lado, no van dejar de marchar, no van a cambiar su tono.
Nos van a seguir rayando las calles y los monumentos hasta que el país cambie, nos guste o no nos guste, porque su vida y bienestar están en juego.

Espero que pronto tengamos un país con seguridad y justicia social para todos y todas.

Gracias por tu lectura.

Fin de hilo.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Estamos filosofando
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!