, 25 tweets, 11 min read Read on Twitter
Habitualmente, pensamos el (no) consumo de carne (vegetarianismo) como ideológico (por desviarse de una norma establecida, quizás). Pero también el consumo de carne está plagado de ideología.

Sale hilo al respecto (y aclaro que soy muy consumidor de carne roja).
1) De acuerdo a lo que observamos en la Encuesta de Costumbres Argentinas que diseñamos con @SolCivale, hay clara correlación entre el voto en las PASO y consumo de carne.

El consumo de carne es mucho mayor en votantes de Espert/G. Centurión y MM q en los de AF/Del Caño 👇
@SolCivale 2) Bien, alguien podrá decir, razonablemente: "eso ocurre porque los votantes de MM son de mayor poder adquisitivo que los de AF".

Como se ve en el gráfico, efectivamente mayor poder adquisitivo (acá aproximado por destino de vacaciones) correlaciona con mayor consumo de carne.
@SolCivale 3) De todos modos, el poder adquisitivo por sí solo no explica el diferencial de consumo entre los votantes de una u otra fuerza política.

Prestemos atención al siguiente gráfico, que muestra el efecto de la identidad política sobre comer mucha carne.
@SolCivale El gráfico muestra que identificarse con colectivos como "conservadurismo", "liberalismo", "derecha" o "macrismo" aumenta la probabilidad de comer mucha carne. A la inversa ocurre con quienes se identifican con "ecologismo", "feminismo" o "kirchnerismo".
@SolCivale 4) Pero ello ocurre CONTROLANDO por género, edad, poder adquisitivo y región de residencia.

Es decir, si agarrás dos personas idénticas en estas variables, pero una se declara "conservadora" y la otra no, la probabilidad de que coma carne sube mucho en la conservadora.
@SolCivale 5) Todo esto me llamó bastante la atención, así que me puse a indagar si estudios que correlacionen ideología y consumo de carne. Y sí, hay mucha literatura, y los resultados van exactamente en la misma dirección que esto.
@SolCivale 6) Me pareció muy conciso este artículo, q sintetiza diversas investigaciones. En gral, en USA la correlación entre ser de derecha y comer carne es alta, y lo mismo entre ser de izq y ser más veggie.

faunalytics.org/the-social-and…
@SolCivale 7) La pregunta es por qué ocurre esto. Hay varias explicaciones.

i) La socióloga Julia Twigg menciona q la comida está socialmente jerarquizada en Occidente. La carne roja ocupa simbólicamente la cúspide, seguido por carnes blancas, huevos y por último vegetales/cereales
@SolCivale Según ella, la carne roja es la que más encarna el "poder", debido a que la sangre expresa la fuerza viva de los animales. Consumir carne roja va de la mano con creer que aumenta nuestros músculos y nuestra fuerza (confieso que siempre he creído eso).
@SolCivale De acuerdo a la autora, tenemos esta cadena de equivalencias: Carne=sangre=músculo=fuerza=poder=masculinidad.

¿Efectivamente correlaciona el consumo de carne con lo masculino? Sí, muchísimo. La diferencia en el consumo es abismal entre varones y mujeres.
@SolCivale También, la ideología "carnista" tiende a considerar lo vegetal como "inferior" y asociado a lo femenino.

A la inversa, la ideología "vegetariana" considera lo cárnico con "muerte" y "violencia".

También hay cierta afinidad entre feminismo y comer menos carne. 👇
@SolCivale ¿Por qué el feminismo correlaciona con el vegetarianismo?

Una hipótesis que se menciona es que: carne=macho=crueldad=falta de empatía.
@SolCivale Al respecto, los datos de la Encuesta de Costumbres Argentinas muestran que la probabilidad de comer mucha carne es menor en quienes eligen "sensibilidad"/"compañerismo" como lo que más les gusta en una pareja y mayor en quienes eligen "belleza física" y "lealtad". 👇
@SolCivale 8) Otra razón detrás de la ideología "cárnica" es el status. De acuerdo a un estudio que hizo M. Allen, quienes más quieren mejorar su status social tienden a preferir más el consumo de carne y a rechazar alimentos de bajo status (como vegetales/cereales).
@SolCivale 9) Los datos de la Encuesta de Costumbres Argentinas parecieran apoyar este punto. La probabilidad de autoconsiderarse de clase alta (controlando por género, edad, poder adquisitivo, región y adscripción política) en quienes comen mucha carne. 👇
@SolCivale 10) En otros términos, si agarrás a dos personas idénticas en género, edad, poder adquisitivo, región y pertenencia política, y que solo difieren en su consumo de carne, quien consume más carne tiene mayor probabilidad de considerarse de "clase alta" que el que consume menos.
@SolCivale 11) Otro estudio del mismo autor (Allen) muestra que el consumo de carne se asocia a la racionalidad (control de emociones) en tanto que el vegetarianismo más a lo emocional. La idea es que si sos menos emocional, no te impresiona la muerte de un animal.
@SolCivale 12) Además, en nuestra cultura, lo emocional se asocia a lo femenino, en tanto que el control de emociones a lo masculino. Hay todo un pack metido ahí que hace entonces que:

carne=control de emociones=masculino
veggie=emociones=femenino
@SolCivale 13) Los resultados de la Encuesta de Costumbres van en la misma dirección. Quienes comen más carne dicen controlar más las emociones que quienes comen menos carne, y los varones dicen controlar más las emociones que las mujeres. Vean el gráfico.
@SolCivale 14) Por último, este estudio empírico también es interesante y va en una línea parecida. Ante la pregunta acerca de por qué carne correlaciona con ideologías de derecha, la respuesta es la siguiente. kar.kent.ac.uk/41689/1/Dhont&…
@SolCivale 15) "Los adherentes a ideologías de derecha no consumen simplemente más animales porque disfrutan el sabor de la carne, sino porque en ese consumo reafirman las ideologías dominantes y la resistencia al cambio cultural".
@SolCivale Nota metodológica: la Encuesta de Costumbres Argentinas tuvo 20.500 respuestas. Es una encuesta NO representativa ya que tiene diversos sesgos (siendo uno de ellos la sobrerrepresentación de clases medias y medias-altas).
@SolCivale De todos modos, si bien la NO representatividad impide generalizar al conjunto de la población argentina, que los resultados obtenidos sean idénticos a otros estudios hechos en otros países nos parece que quita sustento a quienes nos dicen que "la encuesta no sirve para nada".
Este hilo capaz le interese a @NardaLepes
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Daniel Schteingart
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!