🧵Hilo explicativo.🧶
Alternativa: le enseñamos otra conducta para comunicar que no quiere más, como apartar el plato a una zona acordada.
Enumerar, describir, asignarles un nivel de gravedad o prioridad de intervención, asignar una frecuencia e intensidad, decir si van secuenciadas de otras...etc.
¿Qué ha influido en el contexto externo o interno de la persona? Desde una pelea hasta una sobreestimulación sensorial, pasando por un simple catarro.
Según contextos espaciales, sociales o temporales. Ejemplo: Por las mañanas antes de desayunar, en el comedor con el jaleo social, de noche cuando hay ruido...etc.
Volvemos al ejemplo del niño que lanza un plato de comida al suelo para indicar que no quiere comer más. O una niña que se muerde la mano antes de ducharse porque le molesta la sensación que produce la esponja en su piel.
¿Consigue lo que busca? ¿Respondemos a su demanda sin darle una estrategia alternativa? ¿Consigue un efecto rebote y se altera todavía más? ¿Quién, cómo y porqué se refuerzan esas conductas? ¿Qué efecto producen?
¿Qué sabe hacer y cómo podemos reforzarlo? Aquí entra en juego el conocimiento profundo de los intereses y gustos de la persona.
De ahí la importancia que tienen los programas de intervención para la comunicación y el lenguaje. Sin comunicación -aunque sea a través de SAAC- caminamos todos a ciegas y a palos.
Como he dicho antes: los gritos no sirven, las comparaciones no ayudan, la extinción debe ser muy controlada y las contenciones se reservan para casos extremos donde la persona corre riesgo inminente.
Importante: PARA LA PERSONA. No para ti. (Matiz muy necesario... 😂)
Conocer sus gustos e intereses nos ayduará a reforzar sus conductas y afianzar nuevos aprendizajes.
Truco: nos pueden ayudar a captar su atención.
Aquí el contexto social y el nivel económico son muy influyentes. Terapias recibidas, si hubo atención temprana, comorbilidades, intervención en la escuela, estilo de crianza, contexto sociocultural...etc.
Ejemplo: salir de una habitación donde hay jaleo, coger un juguete para entretenerse...etc
El acuerdo debe incluir la posibilidad de elección entre algunas conductas alternativas.
1. Ponerte los casos antiruido.
2. Pide a la maestra dar un paseo.
3. Coger el libro de animales que tanto te gusta.
Ejemplo: aprender a fregar platos con unos de plástico., acuerdos donde todos ganamos...
Si accedéis a mi TL podréis encontrar los tweets encadenados de nuevo. Es todo un misterio, hasta hace nada se leía perfecto.