, 14 tweets, 3 min read Read on Twitter
Hace algunos días, el gobierno anunció que iba a poner “el interés de la nación” sobre los juicios de amparo contra #SantaLucía(SL)

Ya están ejecutando su estrategia. Es un intento por establecer un Estado de excepción,militar y sin respeto a los derechos humanos en el proyecto:
Hasta el momento, en los 147 amparos que interpusimos desde @nomasderroches, existen más de 10 suspensiones contra la construcción de SL porque es un proyecto que no tiene los estudios y autorizaciones necesarias.
El proyecto está suspendido para proteger los derechos de las personas y evitar que se violen de forma irreparable. Entre esos derechos están:

- Medioambiente sano
- Vida de pilotos
- Cultura
- Gasto público eficiente
Sin embargo, el 29 de agosto, el gobierno emitió un oficio para declarar todas las instalaciones de la Sedena, entre ellas la actual Base Militar de Santa Lucía, como “instalación estratégica”.
Con esto, el gobierno busca revocar las suspensiones y evitar que haya un control constitucional sobre el proyecto de SL.

Esto es completamente ilegal. Es un intento de actuar en SL como si no existiera Constitución en México, violando derechos humanos por “seguridad nacional”.
Según la Sedena, las suspensiones ponen en riesgo la existencia misma del Estado mexicano, al evitar que se desplieguen las acciones militares necesarias para su protección.
Esto es completamente falso: no estamos en una guerra que requiera combate aéreo, no existe una emergencia nacional capaz de destruir a México y su población, pero, sobre todo, las suspensiones NI SIQUIERA LIMITAN LAS LABORES MILITARES DE SANTA LUCÍA.
De hecho, en SL se siguen realizando actividades militares como siempre; incluso despegaron varios aviones desde ahí para el desfile del 19 de septiembre.
Lo único que impiden las suspensiones es que se destruya parte importante del ecosistema del Edomex, gastando miles de millones de pesos en algo inviable como el “Proyecto” de Aeropuerto Internacional Santa Lucía que, sin estudios, pondría en riesgo la vida de pilotos y usuarios.
Por otro lado, NUNCA en la historia moderna de México se había emitido una “declaratoria de instalación estratégica”, mucho menos para evitar cumplir la Constitución.

La declaratoria es una estrategia creada a modo para hacer el proyecto “llueve, truene” o se viole la Ley.
De hecho, la Base Militar de SL siempre ha sido una instalación estratégica, eso no es algo nuevo. No es necesario que se declare.

Y, aún si fuera algo nuevo, la Ley de Seguridad Nacional dice que, en todos los casos, el gobierno está obligado a respetar derechos humanos.
Sin embargo, el gobierno pretende que su declaratoria sea suficiente para ignorar los derechos de las personas y actuar arbitrariamente en SL.

En otras palabras, es un intento de crear un Estado de excepción en el proyecto, en el que no rijan los DDHH ni la Constitución.
Como hemos sostenido en juicio, el gobierno debe respetar la Constitución en todo momento.

No podemos permitir que las autoridades militaricen sus proyectos sólo para actuar por afuera de la Constitución y sin vigilancia del Poder Judicial.
En los próximos días, el Juez 5º en materia admin. de la CDMX resolverá sobre esta estrategia.

Lo que está en juego es muchísimo: ¿se va a permitir o no que el gobierno imponga un Estado de excepción para hacer lo que sea en su proyectos, incluso sin respetar derechos humanos?
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Miguel Alfonso Meza
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!