, 18 tweets, 5 min read Read on Twitter
1/ Este inocente tuit ha reunido más de 180 respuestas en 20 horas... y siguen llegando. Es inocente ya que expresa un hecho que conozco personalmente y una suposición que, obviamente, podría estar equivocada. Las respuestas han resultado, sin embargo, enormemente educativas.
2/ De las más de 180 respuestas (la última es ésta, ojo a la fecha de la cuenta, el número de tuits y el número de seguidores y seguidos) unas 150 han sido ataques absolutamente delirantes, directos y con acusaciones absolutamente psicodislépticas sobre mí.
3/ Ninguno de los atacantes se ha molestado en conocer cuál fue mi trayectoria en México como periodista, aunque públicamente he contado cómo ser un hombre de izquierda y escribir sobre Televisa, por ejemplo, me costó un espacio editorial en un periódico y un puesto en otro.
4/ Nadie se ha ocupado de revisar los libros que he escrito, mi trabajo como asesor de comunicación de Cárdenas (cuando conocí al actual presidente López), mis años de compromiso social desde la izquierda democrática. El punto es que _no podían hacerlo_. Veamos por qué.
5/ Ésta es una muestra bastante representativa del tipo de cuenta que me ha llamado priísta, corrupto, panista, servidor de la derecha, de los medios privados, etc. Nótese la fecha de las cuentas, sus tuits y seguidores.
6/ Son el perfil típico de la cuenta troll comprada, y cualquier publicación sobre cuentas fake movidas desde una granja advierte de esas características como indicio de que cuentas adquiridas en reserva por algún responsable de redes.
7/ ¿Ameritaba una reacción tan desmedida mi inocente tuit? A ver, gente que hoy está en el gobierno mexicano, pienso en Salmerón, en Paco Taibo 2, en Claudia Sheinbaum, en Jesusa Rodríguez y en muchos más, tuvieron siempre espacios en los medios públicos propiedad del gobierno.
8/ Esto no está a discusión. Así era. Como dije, para lavarse la cara, para fingir pluralidad o por otro motivo, medios como Radio Educación, Canal Once, las emisoras del IMER o el 13 en los años en que fue público, eran lugar de debate de intelectuales y creadores de izquierda.
9/ Igual hoy salen con que el "Aquí nos tocó vivir" de Cristina Pacheco o las entrevistas con Jesusa Rodríguez eran reaccionarias y neoliberales. Pero no lo eran.
10/ En todo caso, el intento por negar que el priísmo (el "ogro filantrópico" como lo caracterizó Octavio Paz, que luego siguió _años_ cobrando de dicho "ogro" mientras lo pateaba con cariño neoconservador) dio espacios a Monsiváis y a Toledo y a Montemayor y a más, es idiota.
11/ Pero las críticas que recibo por sugerir que los medios públicos parecen (a la distancia, por lo que veo, como posibilidad) se han puesto al servicio absolutamente del régimen actual resultan sorprendentes.
12/ La verdad oficial consagra que toda crítica proviene de a) la derecha (PAN, PRI, PRD, pero no PES, que es ultraderecha pero amiga) b) la empresa privada (pero no la de Riobóo, que es amigo), o c) la furia porque ya no hay corrupción (salvo la de Bartlett, Napo...)
13/ Lo grave de esta reacción es, por supuesto, que se hace la lectura de intenciones sin considerar tres posibilidades: a) que la crítica sea fácticamente válida, b) que la crítica sea bienintencionada y c) que la crítica venga de una izquierda pensante.
14/ Cuando me llaman "periodista de derecha que se enriqueció con sobornos del PRI", lo menos importante es que sea una mentira fácilmente demostrable. Lo importante es que agita el odio y la visceralidad contra toda crítica en los espacios de la incondicionalidad elegíaca.
15/ Lo desproporcionado de la respuesta a un tuit tan inocente, repito, me resulta educativo. No hay diálogo político posible, no hay aceptación de la pluralidad, no hay disposición a escuchar ideas incómodas. Se promueve un pensamiento único que siempre, siempre es peligroso.
16/ Cuando defendí pública y abiertamente a López ante los ataques de quienes anunciaban una nueva Venezuela, sinceramente pensé que sería como lo recuerdo en la Jefatura de Gobierno. No sé si me equivoco con él o simplemente su entorno cortesano lo está ahogando todo.
17/17 En todo caso, no me queda sino repetir que en todos los países, la libre expresión y la libre crítica de buena fe son la esencia de la democracia. Sin ellas, la democracia muere asfixiada, y la dictadura, al final, se come a sus propios hijos como Plutón. Es todo.
18/PS. Mientras contaba lo anterior, siguen los ataques tal cual de la misma fábrica de trolls.

Muy obvios, chatos.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Mauricio Schwarz
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!