, 34 tweets, 7 min read Read on Twitter
#CosasQuePasanEnLaGuardia #61. Ambulancia llega con una paciente para traumatología. Es una ambulancia de afuera, con un médico distinto de los del SAME que suelen traer pacientes acá. Los hizo llamar al piso y le dijeron que ya bajaban. (+)
(-) Me apura para que le reciba la paciente, así se va. Le pregunto qué tiene y contesta que una fractura de cadera. Le explico que los tiene que esperar a ellos entonces. Se queja de que lo hago perder tiempo. Le escribo al traumatólogo para que baje. No contesta. (+)
(-) Lo llamo; dice la instrumentadora que están operando, que ya terminan y vienen. Le transmito la información al de la ambulancia. Me reitera que -ya que bajan pronto- necesita que se la reciba así se va. Algo me dice que no lo haga. (+)
(-) Él ya la ubicó a en el consultorio de traumatología, pero necesita una firma. Me disculpo y sigo atendiendo a mis pacientes mientras murmura que nos encanta hacerle perder el tiempo y que me va a hacer una nota. Decido ahorrarme la pelea. (+)
(-) Hago pasar a un chico que apenas terminó la escuela y a la distancia se nota que tiene una apendicitis. Le pregunto sus datos. Dieciocho cumplidos hace una semana. Al interrogatorio cuenta que ayer le empezó a doler en “la boca del estómago”, que vomitó dos veces (+)
(-) y hoy otra más, que a la noche tuvo fiebre y la mamá le dio un ibuprofeno, que estaba mejor, que desayunó té de ruda y no sabe qué otros yuyos, que hace unas horas volvió el dolor, pero que ahora le duele más abajo y le molesta hasta la pierna. Lo reviso: (+)
(-) salta apenas le toco el lugar donde está el apéndice. Le pregunto por su mamá y contesta que está en el trabajo. Padre no tiene, se adelanta. Le indico que la llame para que venga. Dice que ella está sin celular; se lo robaron hace una semana. Llama a una tía (+)
(-)y le pide que la vaya a buscar al local en el que vende ropa hasta la noche. Mientras, le indico un laboratorio, un análisis de orina y un suero. Ni se queja cuando le ponen la vía.
Llamo a uno que está anotado como “trauma torácico”. Refiere que se golpeó anteayer, (+)
(-) que venía tomando ibuprofeno que tenía en la casa, que ayer como no mejoraba le pidió algo más fuerte al farmacéutico, que le mandó diclofenac y que el dolor sigue y ahora también “le duele la gastritis y la cabeza por lo mal que le hizo el remedio al hígado”. (+)
(-) Interrogo sobre el mecanismo y lugar del golpe. Dice que la mujer estaba tirando de una puerta que estaba trabada y él estaba atrás, que la puerta se abrió de golpe y ella le dio con el codo en las costillas.(+)
(-) Me agarro el tórax como si me hubiera pegado a mí y me siento una tarada. Lo reviso. Su frecuencia cardíaca es normal y satura bien. La presión está bastante alta. El aire llega a ambos pulmones sin hacer ruidos raros. Busco resaltos en las costillas, (+)
(-)por si hay alguna rota y desplazada. No encuentro. Sigo con un examen neurológico por la presión alta -que da bien- y le reviso la panza. No le duele a la palpación. Explica que le quema por adentro. Indago en eso que dijo de la gastritis. Dice que es paciente de gastro (+)
(-) porque “tuvo úlcera y ahora tiene el bichito de la gastritis”. Toma el omeprazol pero solo cuando se acuerda. Además es hipertenso y almuerza seguido un sándwich de salame y queso. Ahondo en el diclofenac que está tomando. No es el potásico, (+)
(-) que se prefiere para hipertensos, y encima toma una dosis bestial. Le estoy haciendo la orden para una placa de tórax cuando escucho a alguien que corre y que grita buscando al emergentólogo. Me asomo. Son los de tráumato. Salgo atrás de ellos y veo que lo encuentran. (+)
(-) Vuelvo un segundo con el del codazo, le hago el papel y lo mando a rayos. Voy para tráumato. El residente me cuenta que recién bajan de quirófano y que encontraron a una mujer inconsciente en su consultorio. La miro. (+)
(-) Tiene una pierna girada para afuera y más corta que la otra. Asumo que es la de la fractura de cadera que trajo el de la ambulancia. El médico en cuestión no aparece por ningún lado. La señora está con una mujer de una edad similar -alrededor de unos ochenta años- (+)
(-)que suplica que la salven. Es la vecina y amiga. Una es viuda sin hijos y la otra nunca se casó. Viven al lado desde hace más de cincuenta años; son casi familia. La vecina nos recita la medicación que toma la mujer de la cadera como si fuera la propia. (+)
(-) Conoce dosis, horarios y marcas. La paciente está anticoagulada y se cayó en la bañadera. Los camilleros están dejando -en un consultorio cerca- a un hombre que traen de rayos . Los llamamos y volamos con ellos al tomógrafo. La señora tiene un hematoma alrededor del cerebro.+
(-) El emergentólogo llama a la neurocirujana mientras los camilleros pasan a la señora a una camilla en el shock room y los enfermeros le sacan sangre y le ponen una vía. La vecina reza el rosario de forma ininterrumpida. (+)
(-) A los pocos minutos suben a la paciente a quirófano.
Vuelvo a ver las placas del que se golpeó las costillas unos días atrás. Está todo bien. Le tomo la presión otra vez. Sigue alta. Le doy algo para bajársela y le suspendo el diclofenac. Le indico tramadol, hielo (+)
(-) y tomar bien el omeprazol; se queja de que lo hago gastar plata. Cuando le explico que en dos horas lo tengo que volver a controlar a ver si le bajó la presión, se indigna y se va.
Busco el laboratorio del chico de la apendicitis. Resulta acorde. Llega la madre. Me abraza.(+)
(-)Le digo que el hijo va a estar bien. Asiente como si necesitara autoconvencerse. Cuenta que tuvo que cerrar el negocio para venir y que la dueña la quiere echar. Le ofrezco hacerle un certificado de que vino a cuidar a su hijo. (+)
(-)
-No le va a importar. Dijo que está grande y se puede cuidar solo -contesta.
Quiero teletransportarme a lo de la dueña y largarle unas cuantas. La mamá le agarra la mano al hijo que se retuerce de dolor. Los de cirugía no me dejaron pasarle nada hasta tener el laboratorio.+
(-)Se lo mando al residente por foto junto al texto: “CONFIRMADO. Sale Diclofenac.” No es una pregunta, es un aviso. No contesta. Al rato veo a la neurocirujana. A la señora de la bañadera le drenaron el hematoma y ahora hay que esperar. Creen que va a andar bien. (+)
(-) La vecina sigue con el rosario en la puerta del shock room, donde tuvieron que internarla por falta de cama disponible en terapia. Le ofrezco llamarla ante cualquier cambio. Agradece, pero prefiere quedarse. Se la vé algo pálida. Confiesa que no almorzó. (+)
(-) Le preparo un té con galletitas. Me agarra la mano, las devora, esboza un intento de sonrisa y vuelve a su rezo.
Bajan los cirujanos de planta. Dicen que el chico tiene solo una infección urinaria y lo mandan a la casa. La madre me reclama (+)
(-) que para qué la hice salir del trabajo si no era el apéndice. No sé qué decirle, no estoy de acuerdo con el diagnóstico que le dieron. Le ofrezco pedirle una tomografía, que eso va a aclarar el panorama. Acepta y pido para hacer el estudio. (+)
(-) El técnico alto de rulos me dice que en media hora, que están trayendo a dos de terapia. Esperamos. Mientras atiendo a una mujer con gripe y a uno con dolor de pecho. Le hago el electro (+)
(-)y el cardiólogo me dice que le saque un laboratorio -del que le pedimos a los que creemos que se están infartando- y que le ponga una vía mientras habla con los de hemodinamia. No hay dónde ubicar al señor. Acumulo pacientes menos complejos en la camilla de enfrente (+)
(-) para poder acostarlo en el consultorio. Tres de los cuatro que amuché le desean suerte; el que queda -que vino por una gastroenteritis- lo mira con bronca por la falta de comodidad, como si el pobre hombre fuera el responsable. (+)
(-)Pasan cincuenta minutos hasta que consigo camillero y logro llevar al chico a tomografía. El técnico me reta por la demora. Hacemos el estudio. Tiene una apendicitis con el apéndice pegado a la vejiga, por eso el otro diagnóstico. Le pido al residente de cirugía que baje (+)
(-)y le cuento. Dice que ahora lo van a matar a él. Le sugiero que me eche la culpa; no lo hace. Les dice a los plantas que la madre exigió una tomografía. Me sorprende el gesto. En vez de dejarlo operarlo, lo ponen a evolucionar la sala y se gana una guardia castigo. (+)
(-) Me ofrezco a hablar en su defensa. Me ruega que no lo haga, que va a ser peor. Sé que tiene razón. La madre me agradece. Le digo que le agradezca al residente. Nos regala un chocolate a cada uno. La abrazo. Después de cenar salgo a tomar un poco de aire. (+)
(-) Aparece el residente y me cuenta que salió todo bien. Aplaudo. Me manguea un pucho. No me queda más que uno. Le doy una pitada y se lo regalo. Estoy segura de que él lo necesita más que yo.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Anónima me hicieron
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!