, 36 tweets, 20 min read
Comentarios críticos en torno al prólogo de Kabat sobre el libro "Rosa Luxemburgo. Espontaneidad y acción. Debates sobre la huelga de masas, la revolución y el partido. Con textos de Vandervelde, Lenin, Lukács, Stalin y Trotsky".

razonyrevolucion.org/Prologoslibros…
Texto que me animó a leer el camarada @DZR_tio. Lo primero, como ya dije con otro documento del entorno del trotskismo argentino (), ya quisieran algunos revisionistas antitrotskistas tener el nivel de algunos elementos con desviaciones trotskistas.
@DZR_tio Todo el prólogo tiene la enorme contradicción de que, por un lado, resalta los aspectos más avanzados de la línea política de Rosa Luxemburgo, pero, por otro lado, adolece del mismo esquema espontaneísta de un modo más o menos palmario.
@DZR_tio No es poco comenzar rescatando la figura de Luxemburg de las garras del feminismo. Y, de paso, no está de más recordar cómo se las gastaban socialpatriotas de la categoría de Vandervelde, del Partido Obrero Belga.
@DZR_tio En el recorrido por la historia del movimiento obrero alemán, la autora del prólogo apunta la tendencia de la corporativización, inevitable bajo el imperialismo capitalista, del movimiento sindical de la aristocracia obrera:
@DZR_tio Figuras como el representante del ala más derechista del movimiento obrero alemán, Legien es el perfecto ejemplo de burocracia al servicio del sector burgués de la clase obrera que deviene un puntal fundamental sobre el que se sostiene el Estado imperialista.
@DZR_tio Curioso el descalificativo que recibían Rosa Luxemburgo y otros a manos de los Legien: literatos. ¿A qué me sonará esto? ¿"Teoricistas" tal vez? A saber.
@DZR_tio Primer punto de arranque de la línea política de la Rosa Roja: la socialdemocracia (revolucionaria) no debe esperar a que "llegue" la revolución.
@DZR_tio Aquí ya sobrevuela el problema de la insurrección, que en la polaca aparece como un elemento secundario frente a una iniciativa de las masas que se sublima y se autonomiza realmente del rol de la vanguardia.
@DZR_tio Como no hay una comprensión clara de la dialéctica entre vanguardia y masas, en Luxemburgo las masas aparecen como una fuerza que por sí mismas, sin mediaciones, pueden aprender a ser revolucionarias mediante su lucha de resistencia cotidiana.
@DZR_tio Se puede discutir si es excesivo hablar de una concepción de la huelga de masas en Rosa cercana a la visión anarquista, pero está claro que el masismo espontaneísta es muy pronunciado en la línea de pensamiento de la revolucionaria.
@DZR_tio Por no mencionar cómo entiende Rosa Luxemburgo la relación entre lucha económica y lucha política, además de la primacía de esta última en la destrucción revolucionaria del capitalismo.
@DZR_tio De ahí que la gran revolucionaria no vea solución de continuidad entre la existencia de la clase en sí y la transformación de esta en clase para sí:
@DZR_tio Sí, es verdad, la noción de Partido está presente en la concepción de Luxemburg. La cuestión: ¿de qué partido?
@DZR_tio A la idea de "revolución orgánica" subyace inevitablemente el conjunto de tesis espontaneístas, hegemónicas en el movimiento obrero, que por desgracia para el destino de la revolución alemana y mundial siempre fueron preponderantes en Rosa Luxemburgo.
@DZR_tio La confianza casi ciega en una especie de "ADN revolucionario" en las masas le llevó también a creer erróneamente que las masas, por su propia experiencia en la lucha económica contra el capital, sabrían desobedecer a los dirigentes oportunistas.
@DZR_tio Cuando la crisis política llega a su punto álgido en la Alemania de 1918, la Rosa Roja expone su teoría de la revolución "desde abajo" (es decir, desde la acción espontánea de las masas) y relega a un segundo plano la primacía de la ideología y la política revolucionarias.
@DZR_tio Aquí, por contra, estoy más con Rosa Luxemburgo que con la autora. La revolución sí es un proceso, y además prolongado (con sus diversos estadios ideológicos, políticos y militares). El problema de Luxemburgo no es que conciba la revolución como un proceso, sino el espontaneísmo.
@DZR_tio Al afrontar el problema de la erección de la Internacional Comunista, un masismo espontaneísta idéntico lastra toda posibilidad de construcción de un movimiento de masas revolucionario desde lo más elevado (esto es, "desde arriba"):
@DZR_tio Esto es curioso. Alguien en la órbita del trotskismo reprochando a la mayoría de los trotskistas que asumen acríticamente el legado revolucionario de Rosa Luxemburgo y tildan de "estalinista" todo aquello que cuestione el espontaneísmo de la polaca.
@DZR_tio Nuevamente, la concepción de partido en Rosa Luxemburgo dista considerablemente de la noción leniniana de Partido de nuevo tipo. (Por cierto, es buena cosa eso de desmitificar al principal biógrafo de Luxemburgo.)
@DZR_tio La crítica de Rossanda al punto de vista partidario de Luxemburg da en la tecla. El problema fundamental de la revolucionaria polaca es que la iniciativa del sujeto revolucionario se subsume en el decurso objetivo de la lucha económica de las masas.
@DZR_tio Coincido: seguramente la mejor Luxemburg está en "Reforma o revolución", pero las ideas ahí expresadas no muestran una continuidad ni profundización, cosa que sí sucederá en Lenin.
@DZR_tio Incidiendo en el marcado cariz espontaneísta de la línea política de la revolucionaria, de dicha línea se deduce forzosamente que —no se sabe muy bien de qué modo— las masas se hacen revolucionarias en sus luchas sindicales o espontáneas, con el apoyo externo de la vanguardia.
@DZR_tio Cuando tiene lugar la revolución alemana, la Rosa Roja acentúa su economicismo y plantea que el centro de la lucha revolucionaria está en... ¡la fábrica! Un error fatal que pagará caro el proletariado alemán y lo más avanzado de este, empezando por Rosa Luxemburgo.
@DZR_tio La idea de "excesiva confianza [en] el desarrollo espontáneo de su conciencia revolucionaria [de las masas]", clave en la sentencia a muerte de la revolución. Si la vanguardia, que debe aspirar a disolverse con el fin revolucionario de las clases, no es tal, no hay revolución.
@DZR_tio Partiendo de que, como decía Lenin (a él también se le debe aplicar el marxismo, ¡nadie es intocable!), la mejor conmemoración es centrarse en los problemas no resueltos, no hay mejor homenaje a la Rosa Roja que comprender por qué se estrelló contra sus propias limitaciones.
@DZR_tio Sin olvidar, además de arrancarla de las garras de ese oportunismo que disfraza a la polaca de feminista (!), denunciar cómo los Levi, Scheidemann y Kautsky han manoseado y distorsionado su legado revolucionario.
@DZR_tio El águila roja que, pese a todos sus errores y limitaciones, siempre será parte del acervo revolucionario mundial.
@DZR_tio Uno de los aspectos más vivos y frescos del pensamiento de Rosa Luxemburgo es su negativa, en las críticas, polémicas y debates, a someterse a otra cosa que no sea la verdad revolucionaria, la única autoridad para ella (y así debería ser para cualquier marxista).
@DZR_tio Y, aunque esto creo que no lo menciona Kabat, el hecho de que Rosa Luxemburgo se atreva a cuestionar la vigencia de la postura de Marx sobre Polonia o el problema del esquema de reproducción de "El capital" frente a la vieja guardia socialdemócrata demuestra su grandeza.
@DZR_tio Vieja guardia masculina y, en no pocas ocasiones, marcadamente misógina. Eso también es otra grandeza de Luxemburgo: no renunciar a ser una de las dirigentes más importantes de la socialdemocracia alemana, en un ambiente hostil y plagado de prejuicios burgueses.
@DZR_tio La cuestión de la mujer en la revolucionaria apenas ocupa un espacio pequeño de su obra. No quería seguir la dinámica, que impera aún hoy en gran medida, consistente en que la mujer de vanguardia se dedique "a la mujer", mientras el hombre se dedica a "planificar la revolución".
@DZR_tio Por eso la Rosa Roja está presente y es parte destacada en múltiples polémicas que sacuden a la dirección del SPD y al conjunto del movimiento obrero alemán, polaco, ruso e internacional.
@DZR_tio Como colofón a lo más avanzado de la línea de Luxemburg, sin ceder una micra a los "novísimos" revisadores oportunistas del marxismo, ¿no deberíamos hoy seguir su ejemplo, no tener más autoridad que la verdad revolucionaria y adaptar la teoría a la práctica revolucionaria pasada?
@DZR_tio Para una lectura más cómoda del hilo. De nuevo, gracias a @DZR_tio por recomendarme el trabajo.

threadreaderapp.com/thread/1182681…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Toussaint Louverture
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!