, 25 tweets, 4 min read
La memoria de trabajo—ese espacio mental en el que procesamos conscientemente la información que nos llega a través de los sentidos—es muy limitado, lo que condiciona el aprendizaje. Sin embargo, tiene una particularidad q podemos aprovechar para optimizar su capacidad.
En los hilos anteriores ya expliqué qué es la memoria de trabajo (MT) y por qué es tan importante conocer sus limitaciones para optimizar las experiencias de aprendizaje desde un punto de vista cognitivo. Al fin y al cabo, todo lo q aprendemos conscientemente debe pasar por ella.
Si usted leyó los hilos anteriores, seguramente recordará q la MT nos permite gestionar una pequeña cantidad de información, concretamente aquella a la q estamos prestando atención en cada momento. Esta información puede proceder del exterior o de nuestra memoria a largo plazo.
Por ejemplo, en este mismo instante usted está ocupando su MT con la información externa q proporciona este texto, pero también puede llenarla con información procedente de su memoria a largo plazo, como sucedería si le propongo que me diga de qué color es un oso polar.
Pero no solo podemos mantener esa información en el plano consciente, sino q también podemos manipularla. Imagine por un momento que el oso polar fuera de color lila o de los colores del arco iris.
Sin duda habrá apreciado que es posible visualizar un oso polar multicolor y, sin embargo, seguir leyendo, ¿cierto? Pues este detalle es más importante de lo q parece, pues nos permite apreciar una característica de la MT crucial para optimizar su capacidad.
Así es, aunque la MT esté limitada y no nos permite mantener mucha información a la vez, el hecho es q cuenta con «compartimentos» diferentes (y relativamente independientes), según el tipo de información de que se trate (Baddeley 1974).
En especial, sabemos q la MT cuenta con un componente que procesa información visual —como la imagen del oso polar— y otro que manipula información auditiva —como la vocecita interior que lee estas palabras—.
El hecho es q la MT es capaz de procesar estos dos tipos de información a la vez, sin que apenas se produzcan interferencias entre ellas. En cambio, tratar de realizar a la vez dos o más tareas mentales con el mismo tipo de información colapsa rápidamente su capacidad.
Esta particularidad de la memoria de trabajo se traduce en una importante implicación para el aprendizaje: podemos optimizar el uso de la MT si usamos los dos componentes a la vez, visual y auditivo, siempre que sea posible (Mousavi 1995).
Este principio de la psicología cognitiva se llama teoría de la codificación dual y tiene implicaciones relevantes para el aprendizaje (Clark 1991). En resumen, cuando se combina una explicación verbal (oral o textual) con recursos visuales, su impacto en el aprendizaje es mayor.
Esto es algo que intuitivamente podemos apreciar a diario, pero que quizás no hayamos valorado con toda la importancia que tiene.
Otra consecuencia de la naturaleza dual de la memoria de trabajo es que resulta una mala idea realizar presentaciones de diapositivas en las que se muestre un texto de más de una línea sobre la pantalla mientras el orador lo lee en voz alta o simplemente prosigue su discurso.
A pesar de que los textos escritos accedan a nuestra mente por vía visual, los lectores expertos hemos automatizado su conversión instantánea a información auditiva, que aparece en nuestra memoria de trabajo como tal (esa vocecita que parece leer en alto en nuestro interior).
Por ello, no podemos leer y escuchar a alguien al mismo tiempo: la memoria de trabajo se colapsa y al final nos cuesta entender tanto lo que el texto como el orador tratan de expresar.
En las presentaciones de diapositivas es recomendable limitar los textos a palabras o frases muy cortas, y aprovechar el recurso visual que nos brindan para enriquecer nuestra explicación oral con las imágenes, gráficos o animaciones que sean oportunos.
Con todo, no sería justo atribuir solamente a la MT la ventaja para el aprendizaje que ofrece el uso de recursos visuales. Lo cierto es q el cerebro humano tiene una especial predilección por la información visuoespacial (la mayor parte de la corteza sensorial se dedica a ella).
Por ello, siempre que podamos conectar lo que aprendemos con imágenes, aunque sean alegóricas o simbólicas, mayor capacidad tendremos para recordarlo.
En realidad, puesto que el aprendizaje acontece más sólido cuantos más conocimientos previos asociamos a lo que aprendemos, resulta que cuantos más sentidos podamos movilizar durante el aprendizaje, más robusto resultará este (Riener 2010).
Pero atención: esto solo debe hacerse si resulta oportuno, esto es, si los estímulos sensoriales están realmente relacionados con el objeto de aprendizaje. Estimular los sentidos con información superflua solo genera carga cognitiva ajena, esto es, distracciones innecesarias.
Para terminar quisiera aclarar q la MT, obviamente, gestiona todo tipo de información sensorial, no solo visual y auditiva, y probablemente lo hace de forma parcialmente independiente. Pero la mayor parte d la investigación se ha enfocado en los componentes visual y auditivo. FIN
Referencias:

Baddeley, A. D., y Hitch, G. J. (1974). Working memory. En: G. A. Bower (Ed.), The Psychology of Learning and Motivation (pp. 47-89). Nueva York, EE. UU.: Academic Press.
Clark, J. M., & Paivio, A. (1991). Dual coding theory and education. Educational psychology review, 3(3), 149-210.

Mousavi, S., Low, R., y Sweller, J. (1995). Reducing cognitive load by mixing auditory and visual presentation modes. Journal of Educational Psychology,87, 319-334.
Riener, C., & Willingham, D. (2010). The myth of learning styles. Change: The magazine of higher learning, 42(5), 32-35.
*limitada

¡Perdón!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Héctor R. Martin

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!