, 33 tweets, 5 min read
My Authors
Read all threads
¿Es usted buena persona?

Hace rato puse este tuit, y tiene un pequeño truco:
Yo solo puse un mensaje, afirmativo y positivo, y sus respuestas fueron a partir de sus propias connotaciones

Se le llama efecto marco.
El efecto marco es la manera en que tomamos decisiones según la percepción generada por la forma en que algo se nos es presentado y los elementos previos que tenemos para evaluarlo.
Eso nos permite generar alternativas, evaluando probabilidades y sus consecuencias. Y también explica dinámicas sociales a partir de las narrativas que los definen y en consecuencia los acotan.
El micrófono mañanero genera un efecto marco desde su retórica. Lo interesante es que los principales receptores son su grupo afín. Y en este caso tiene que ver con la moral, además.
"Hacia una economía moral".
"Cartilla moral".
"Constitución moral".

El que se dice presidente liberal, conducido por una retorica basada en moral. Ja.
Retórica muy efectiva, un mensaje emotivo basado en nada más que SU MORAL.
Sobre esa referencia, de SU moral, construye su marco.

La moral es el conjunto de valores, normas y creencias que ayudan a perfilar lo que se acepta o rechaza en el comportamiento social. Esto a la vez da los parámetros individuales para juzgar el comportamiento de las personas.
Un discurso basado en moral ayuda a modelar socialmente lo que se acepta o se rechaza.

Sirva como ejemplo muy burdo, hace no mucho la homosexualidad era considerada INMORAL, por tanto, socialmente era mal vista y rechazada, considerada incluso una enfermedad.
Además que la forma de manejar el lenguaje le da a su grupo afín elementos para reforzar la identificación y pertenencia, que a la vez válida todos y cualquier comportamiento.
Siempre habla de nosotros y ustedes. Su "nostros" se forma de él y su grupo simpatizante y, "ellos" aunque no sea explícito sino implícito se forma de todos quienes no estan en ese grupo.

Asi pues, también la retorica moral de su marco es de facto polarizante.
Porque además la retórica basada en SU moral es una retórica completamente maniquea basada en evaluar todo desde los extremos bueno y malo. Sin puntos medios. Tendiente a la intolerancia.
"Ellos son los conservadores"
"Ellos son los corruptos"
"Ellos son los adversarios (ENEMIGOS)"

"Nosotros somos diferentes"
"Nosotros somos los progresistas"
"Nosotros no somos corruptos"

"Ellos" son los "malos".
"Nosotros" son los "buenos".
Lo interesante es que es la misma sociedad la que dicta los comportamientos que son aceptados o rechazados moralmente llevando a que se difundan por toda la población. De ahí la importancia del marco que él busca construir.
En su marco su grupo afín, sus simpatizantes incondicionales, aceptan como bueno algo si y sólo sí él lo dice. Y como malo todo lo que queda fuera de ese preciso marco. El resto es intolerancia pura y dura.
Desde siempre lo ha hecho, pero ahora desde el púlpito de Palacio con el inmenso micrófono que ocupa DIARIO construye un marco de referencia sobre el cual se conduce la conversación y en consecuencia el resto de la dinámica que de ahí deriva.
Hoy una vez más, él, ese hombre, le ha dado connotación MORAL a la economía. Y su grupo afín a su vez encontrará con que sustentar la narrativa.

Por eso su nosotros es tan poderoso y efectivo, su interminable plural mayestático.
Le sirve para es sentar un marco de referencia sobre el cual construir una identidad para que su grupo sustente su afinidad.
La moral del líder, la moral del grupo.
en la gracia del líder, en la gracia del grupo.
denuesto del líder, denuesto del grupo.

Las filias del líder, las filias del grupo.
Las fobias del líder, las fobias del grupo.

Porque el grupo es él y él es el grupo.
La comunicación que más fácilmente se difunde vía RRSS es la que tiene como rasgo distintivo la carga moral. Mensajes emotivos con carga moral, ya sea como forma de motivación afirmativa o para expresar malestar y enojo.
Curiosamente, los mensajes emotivos con carga moral basados en nacionalismo, valores patriotas y religión, suelen ser más impactantes en los grupos de rasgos CONSERVADORES.

Aunque eso sea incoherente, incongruente. Y reiterar, sin términos medios.
Seguro lo vio. Hace un rato andaba una tendencia VS Javier Sicilia...... si, contra Javier Sicilia. Uno de los grandes activistas A SU FAVOR. Ese contra el que esta ahora. Las dinámicas que esto desatan son fascinantes.
La red y sus narrativas también delatan las dinámicas de los grupos, las formas en que ahora las turbas se construyen mediante clanes y tribus. Pero lo interesante es que también exhiben sometimiento, miedo y subordinación.
Oh si, los grupos cuando han construido su afinidad no tienen elementos para posteriormente abandonarlos sin caer en el denuesto de su clan. La afinidad les hace ceder individualidad voluntariamente a cambio de asimilar la identidad del grupo.

La necesidad de ser y pertenecer.
Y como la moral del grupo dice que EEELLLOOOS son los buenos, y todos, absolutamente todos los que estan fuera del grupo, son malos. Por que el framing, el marco narrativo así lo dicta.
El sentido gregario del ser humano lleva a que quien es señalado como indeseable por su comportamiento dentro del grupo pueda ser más fácilmente presionado para que cambie su actitud, o bien estigmatizado y rechazado.
El efecto marco sirve individualmente para que cada uno evalúe las consecuencias de sus actos pero se considera un sesgo cognitivo porque se construye por la percepción según la información disponible y la manera que se presenta.
En redes sociales el efecto marco conduce y modela al grupo afín desde la jerarquía con la que se construye el grupo.

El efecto lo podemos ver en muchos elementos de la narrativa, empezando justamente por la carga maniquea moral: "Nosotros" VS "Ellos".
La capacidad de fijar esa percepción se ha logrado con mensajes simples, fácilmente asimilables, repetidos ad nauseam, perfectamente dirigidos y enfocados.
El marco que quiere construir le permite acotar el alcance de la narrativa dentro de los conceptos que le convienen, le permite a su grupo reaccionar dentro de los mismos parámetros uniformemente, enfocadamente.
El marco le da elementos para demostrar al vuelo TODO lo que él quiera dejar fuera de ese marco y sus tribu hará el resto.

Explícitamente dicho, lo que el líder carismático y seductor, presenta como SU moral. Por eso también le ofende hasta el delirio que se la cuestionen.
Por eso Javier Sicilia es tan molesto e incomodo para él.
Por eso el operativo de Culiacán se volvió un estigma que él mismo se inflingió.

Dinámicas tan predecibles pero con mensajes tan repetitivos.
La fijación de ideas con estos mensajes tan repetitivos pero efectivos tiene como consecuencia final modificar el comportamiento.

Modificar el comportamiento lo mismo significa movilizar a unos y desmovilizar a otros.
El reto, la verdadera prueba, no es intentar que cambie el discurso, eso es simplemente imposible. Y en consecuencia su circulo afin tampoco lo va a cambiar ni a modificar su comportamiento.
La prueba tan compleja para todo lo que está fuera de ese circulo de influencia ideológica y de simpatía es con respecto a cómo reaccionar y conducir la conversación.

Cómo moverse FUERA del marco que cada dia, cada mañana, cada tuit, cada corifeo, construye y refuerza.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Leo García

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!