, 35 tweets, 5 min read
My Authors
Read all threads
Urgen ciudadanos, no cruzaboletas apanicados.

Es la era de las narrativas y las tribus digitales que anhelan solo certezas y combaten lo que les resulta adverso.

Que cosas tan interesantes han pasado por mi TL en los recientes días.
(Entre otros, han desfilado una cantidad interesante de cuentitas de rasgos poco legítimos, tan de sobra conocidas. Calcetincitos pie derecho, color azul.)

Por cierto, vienen como 30 tuits, es bueno momento de dejar de leer si eso le incomoda.
Se esta generando un ciclo de frustración que esta creciendo cuando lo que se necesita es una perspectiva de largo plazo.

Se necesita gente autodependiente que no se mueva por el pánico y acepte un nuevo caudillo, sea quien sea.
Me acusan de polarizar, cuando tengo meses, ahora veo que de manera seguramente en vano, intentando explicar como se generan los ciclos de polarización.

O bien, gente que pensaría yo que se puede tener algún intercambio de ideas y no solo recibir a bocajarro alguna falacia.
Mi osadía. Un pensamiento al aire, una opinión inconexa, pero personalisima: La presencia de los lideres de los partidos le quitaría legitimidad a decir que era una marcha ciudadana.
Claro, no me engaño, la mecha prendió cuando incluí en la idea y mencione explícitamente a Calderón y su agrupación.

En mi simple y muy personalísima opinión, hubiera sido una una gran señal que los lideres (LOS LIDERES) de los partidos se hicieran a un lado. Y ya. Simple.
Cito mis propias palabras:

"No, ellos no pueden decir 'esdeque voy como ciudadano'. Aunque es su derecho y su libertad, la realidad es que por supuesto que son ciudadanos, pero en su persona se representa parte del poder político de este país y eso es suficiente".
En ningún momento le dije a naaaadie que no marchara.

Ni dije que era mala idea la marcha.

Explique claramente que es cierto, son ciudadanos.... que trabajan de políticos profesionales.
O en su defecto, en mi simple, mera, vil y muy vulgar opinión es que haya algún problema con la presencia de los partidos, que de hecho hoy también lo escribí.
La idea sería solo que sean claros con los objetivos y las intenciones. Simple. Una convocatoria honesta. Construir desde la certidumbre y claridad.
Pero. La retahíla de falsos dilemas, falacias emocionales, y demás, ha sido muy, muy interesante.

Me dió chance de confirmar cosas que tengo escribiendo por varios meses. De tantas formas. Pero claro, hágase las narrativas en los bueyes de mi compadre.
Aplica igual a lo que se ha explicado tanto, pero tanto. Supongo que es necesario hacerlo por enésima vez:
Mientras la cámara de resonancia en la que el usuario voluntariamente decide encerrarse replique sin detenerse las mismas ideas, lo único que va a pasar es que se cierren las posibilidades de recibir ideas distintas.
Y cuando eso sucede, las ideas distintas serán combatidas sin sentido, irracionalmente.

Dentro de la cámara de resonancia las ideas concordantes se reciben, asimilan y amplifican, sin pensar, sin siquiera razonarlas.
Dentro de la cámara de resonancia las ideas discordantes se combaten, se intenta anularlas, se busca descalificarlas, igualmente sin pensar, sin siquiera razonarlas.

Porque además, las falacias permiten llevarlo precisamente a la escala emotiva donde la razón queda desplazada.
La mezcla del sesgo de confirmación, las falacias ad populum y ad hominem son el combustible necesario para la pira contra aquel que osa desafiar la idea primordial de la narrativa que fluye por la cámara de resonancia.
La mayor parte de la respuesta recibida versó en ese sentido.

Un solo [▓▓▓▓▓▓▓] tuit descontextualizado me mereció el reclamos por demás interesantes.
De esos reclamos, a nadie, ni por asomo, se le ocurrió preguntar. Ni ampliar la idea. Nadie.

¿Como se espera ser mejores sí no se es capaz de hacer las cosas mejor que aquellos a los que se critica?
"esdeque no dividas", "esdeque tienen la libertad", "esdeque son ciudadanos", "esdeque ¡¿y tu que propones?!", "esdeque ellos son mas malotes".
Este de la arroba lo he dicho. Las narrativas de eso que se intenta llamar oposición estan sustentadas en miedo, ira y frustración.

Y con eso como eje la cosa solo va a volverse un ciclo que nos va a consumir.
Mantener narrativas basadas en un corto plazo como nomas lidiar con el 21, o con un objetivo irreal como pedir la renuncia del sr López, solo va a aumentar la frustración.
Pensaba dejar pasar esto. Pero no. Veo con sorpresa que, en teoría, quienes se reclaman para si la razón, la civilidad, la institucionalidad, quienes se dicen y creen diferentes, no se han visto en un espejo.
Pensaba dejar pasar esto. Pero si creo que es necesario que consideren que no pueden pedirle al régimen que haga algo si no es primero posible construir consensos sustentados en ideas.
Construir narrativas sobre consensos sustentados de manera PROSPECTIVA: donde estamos ahorita y donde debemos llegar. Que hay ahorita y que debe ser diferente.
Construir narrativas sobre consensos sustentados de manera RESILIENTE: como enfrentar la situación adversa que el régimen produjo. Ahorita el régimen produjo un problema y se debe corregir de tal o cual manera.
Construir narrativas sobre consensos sustentados de manera DIVERGENTE: dos puntos que NO deben encontrarse y más bien alejarse. El régimen va en un sentido tal que va rumbo a fracasar, pero la sociedad debe jalar en un sentido distinto, para llegar un destino apropiado.
¿Como le pueden reclamar al régimen si no son capaces de recibir una idea que les resulte discordante?
¿Como pueden querer que cambie una situación o circunstancia que se sostiene desde todas las resistencias que ofrece el régimen en curso, si no son capaces de cambiar primero y antes que nada su propia narrativa?
Las narrativas de la red pueden saltar fuera de la pantalla. Con facilidad. El problema es que esas narrativas se construyan desde la obcecación, el miedo... la ira, la fanatización, la intolerancia.
Si usted ahorita pensó en la fanatización e intolerancia de aquellos que convocó el sr López y, por ejemplo agredieron a la prensa,.....
.... pero no ve EXACTAMENTE la misma dinámica, creciente, entre quienes encuentran desahogo a su frustración rindiendo su lealtad de manera irracional al sr Calderón, entonces le hace falta ampliar la perspectiva.
Si usted cree que como único y exclusivo bien mayor es aceptar incondicionalmente todo cuanto se diga estar en contra del sr López, le tengo una noticia: usted es materia dispuesta para ser manipulado.
Si usted ahorita en esta cosa del Twitter cree q la unica y mayor razón para jugarle al sigueme-te-sigo, "esdeque se pelea bien bonito con los chair0s", le tengo una noticia: usted se puede estar subordinando y cediendo ante un grupo q quien sabe si sus intenciones sean legítimas
Y por enésima vez y tanto como sea mi libertad decirlo:

La red tiene el poder de hacer un régimen. O de tirarlo. De afianzarlo, o de presionar lo suficiente para hacer la diferencia.
La red SI tiene ese poder.

¿Por qué lo desperdician? Todavía lo tenemos a la mano. Todavía.
"Y en el país de los adolescentes cruzaboletas, cuando se dieron cuenta que cambiar de etiqueta y caudillo no era solución, ya había pasado otra generación completa".
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Leo García

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!