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Según las evidencias científicas, los niños q exhiben mayor autocontrol tienen mayor probabilidad de desenvolverse con éxito a lo largo de su vida académica y profesional. Por tanto, nos podemos preguntar: ¿Podemos fomentar el autocontrol? Veámoslo.
El autocontrol es una cualidad q contribuye al éxito académico. También se asocia a múltiples beneficios personales, en el ámbito social, profesional y de la salud. En el hilo anterior hablé sobre ello y prometí dedicar este hilo a tratar sobre la posibilidad de promoverlo.
Así pues, ¿qué nos dice la investigación sobre los factores que influyen en el desarrollo del autocontrol en los niños?
Pues bien, en primer lugar, el autocontrol, como cualquier otra habilidad, tiene un componente genético importante. No obstante, los investigadores coinciden en otorgar un peso remarcable al entorno y las experiencias del niño como factor determinante de su desarrollo.
Así, sabemos que el autocontrol empieza a moldearse ya desde la primera infancia, por lo que el entorno familiar del niño jugaría un papel relevante en su estimulación (Bernier 2010).
Aunque la investigación es reciente y diversa, y q los estudios no son concluyentes, muchos investigadores apuntan q el grado en q el entorno del niño le brinda "apoyo emocional y cognitivo" es clave para el desarrollo del autocontrol (Schroeder 2010; Grolnick 2002).
El apoyo emocional se refiere a las muestras de afecto, de confianza y de respaldo que el niño recibe de sus cuidadores, así como la sensibilidad que estos tienen con respecto a sus necesidades físicas y psicológicas y a la forma en que regulan la conducta del menor.
En este sentido, los estudios evidencian q los niños q crecen en entornos afectuosos y acogedores suelen desarrollar mejores habilidades de autocontrol q aquellos q crecen en entornos fríos e indiferentes a sus necesidades o en los q sufren control físico o verbal (Calkins 1998).
Por otro lado, además del apoyo emocional, el desarrollo de la habilidad de autocontrol también depende del apoyo cognitivo q el niño recibe de su entorno (Evans 2008). Esto se traduce, entre otras cosas, en la estimulación intelectual q los adultos le proporcionan.
Por ejemplo, cuando los adultos hablan con él frecuentemente y lo motivan a expresarse, cuando lo exponen a un vocabulario rico y estructuras lingüísticas complejas, o cuando le proporcionan oportunidades para explorar el entorno y experimentar con él.
También se relaciona con el acceso a recursos intelectualmente estimulantes como libros, juegos, puzzles, etc. Pero, en especial, los investigadores destacan dos características del entorno familiar que contribuyen desde la perspectiva cognitiva al desarrollo del autocontrol.
Se trata ni más ni menos que del grado de autonomía del que disfruta el niño (Bernier 2010) y la existencia en el hogar de unas reglas bien estructuradas y consistentes (Steinberg 1989).
Por lo que respecta a lo primero, los niños cuyos cuidadores les conceden altos niveles de autonomía suelen desarrollar mejores niveles de autocontrol. Obviamente esto no significa dejar al niño a su aire y esperar que se espabile él solo sin ayuda.
Más bien se trata de promover su autonomía emplazándolo y animándolo a afrontar los pequeños retos del día a día, con la orientación y el respaldo del adulto. También resulta crucial que el niño ejerza dicha autonomía con responsabilidad (Lamborn et al., 1991).
En pocas palabras, el niño debe tener múltiples oportunidades para resolver problemas, tomar decisiones y responsabilizarse de sus actos, y no esperar que se lo hagan o resuelvan todo.
En cuanto a lo segundo, los estudios sugieren que los hogares en que existen unas normas de convivencia bien establecidas y consistentes contribuyen en mayor medida al desarrollo de la capacidad de autocontrol de los niños.
Podríamos hipotetizar que la existencia de dichas normas conductuales constituye una oportunidad para ejercitar la habilidad de inhibir los impulsos a fin de ajustar el comportamiento a los cánones de convivencia.
De hecho, diversos estudios evidencian q el autocontrol se refuerza mediante su puesta en práctica, con actividades q impliquen frenar los impulsos para seguir unas normas q permiten alcanzar unos objetivos (Diamond y Lee, 2011).
En este sentido, los juegos ofrecerían interesantes oportunidades para practicar el autocontrol.
En definitiva, los factores del entorno (no genéticos) que más contribuyen al desarrollo del autocontrol en los niños pueden resumirse en lo que algunos investigadores definen como un "ambiente exigente pero alentador".
Es decir, un entorno que promueve la autonomía dentro de un marco de normas de comportamiento consistente y que proporciona un andamiaje emocional y cognitivo para ejercerla (Grolnick y Ryan, 1989).
Con todo lo dicho y antes de terminar, resulta oportuno subrayar un hecho importante q se desprende de la relación entre autocontrol y entorno: me refiero a q el autocontrol no explica POR SÍ SOLO la alta probabilidad de alcanzar el éxito académico y profesional q se le atribuye.
Es decir, buena parte de la correlación q existe entre autocontrol y éxito académico (y profesional) no se debe directamente a las virtudes del autocontrol sino al hecho que tanto el autocontrol como el éxito académico dependen de variables socioeconómicas de su entorno.
De hecho, los entornos que estimulan cognitivamente a los niños y que les ofrecen mayores oportunidades de desarrollo intelectual no solo contribuyen a mejorar su autocontrol, sino que directamente les proporcionan ventaja en el ámbito académico. Eso entre otras cosas.
Por lo tanto, es importante tener en cuenta q, aunque el autocontrol es una cualidad deseable q contribuye positivamente al desempeño en los estudios y en otros aspectos de la vida, su contribución por sí sola es menor de lo que podría pensarse a priori. FIN
Referencias:

Bernier, A., Carlson, S. M., y Whipple, N. (2010). From external regulation to self-regulation: Early parenting precursors of young children’s executive functioning. Child Development, 81(1), 326-339.
Calkins, S. D., Smith, C. L., Gill, K. L., y Johnson, M. C. (1998). Maternal interactive style across contexts: Relations to emotional, behavioral and physiological regulation during toddlerhood. Social Development, 7(3), 350-369.
Diamond, A., y Lee, K. (2011). Interventions shown to aid executive function development in children 4 to 12 years old. Science, 333, 959-964

Evans, G. W., y Rosenbaum, J. (2008). Self-regulation and the income-achievement gap. Early Childhood Research Quarterly, 23(4), 504-514
Grolnick, W. S., y Ryan, R. M. (1989). Parent styles associated with children's self-regulation and competence in school. Journal of Educational Psychology, 81(2), 143-154.
Grolnick, W. S., y Farkas, M. (2002). Parenting and the development of children’s self-regulation. En: M. H. Bornstein (Ed.), Handbook of parenting (pp. 89-110). Lawrence Erlbaum Associates.
Lamborn, S. D., Mounts, N. S., Steinberg, L., y Dornbusch, S. M. (1991). Patterns of competence and adjustment among adolescents from authoritative, authoritarian, indulgent, and neglectful families. Child Development, 62(5), 1049-1065.
Schroeder, V. M., y Kelley, M. L. (2010). Family environment and parent-child relationships as related to executive functioning in children. Early Child Development and Care, 180(10), 1285-1298.
Steinberg, L., Elmen, J. D., y Mounts, N. S. (1989). Authoritative parenting, psychosocial maturity, and academic success among adolescents. Child Development, 60(6), 1424-1436.
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