, 10 tweets, 2 min read
My Authors
Read all threads
En el año 2003, en Necoclí Antioquia, me llamaron una tarde de domingo a hacer una necropsia. Cuando llegué a la morge del hospital buscando el cuerpo, me mostraron sobre una mesa una bolsa negra de plástico del tamaño de un balón de fútbol.
Cuando la abrí, bastante desconcertado, me encontré con la sorpresa de que había solamente una cabeza. Pregunté por el resto del cuerpo. ”Quién sabe si aparezca doc, a veces aparecen y a veces no”, fue la respuesta del vigilante mientras se encogía de hombros.
Tener que realizarle una necropsia a una cabeza sin cuerpo ha sido de los episodios de peor recordación en toda mi carrera. Fue algo escalofriante. Como macabro. Difícil de describir.
Era de un hombre joven, tal vez entre 20 y 25 años. Pensé muchas cosas mientras la examinaba. Pero sobre todo pensaba en qué clase de perturbación mental se necesita para ejercer ese tipo de violencia.
Los muertos no sangran, así que es posible saber si una herida se realizó en vida o después de muerto. Los dientes rotos, las quemaduras al rededor de la boca. Las heridas en el rostro hechas como con un destornillador... todas lesiones en vida.
La carne desgarrada en el cuello, como aserrada, claramente sangrante, demostraba también que el proceso de cortar la cabeza, se realizó -o al menos empezó- estando vivo.
Todavía me estremece recordarlo y pensar en esos momentos. En quién era. En qué pasó. No me importa qué hizo, si es que hizo algo. En mi concepto, nada justifica ese tipo de violencia. Ninguna violencia.
Para el 2003, la violencia del conflicto en Colombia estaba, creo yo, lejos de su punto más alto y más vil. Sin embargo, aún pasaban cosas como esas. Hoy, que veo que reaparecen noticias de decapitados, muertes selectivas, torturas crueles... me pregunto ¿qué sigue?
¿Qué nos falta? ¿Hasta qué punto vamos a retroceder?
No sé si nosotros, la sociedad civil, la gente del común, vayamos a ser capaces de poner límites a partir de acciones reales. Desesperanza, se llama esta sensación.
La violencia de cerquita deja un sabor mierda que no se quita nunca.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Edward Blandón

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!