My Authors
Read all threads
Twitter hispanoparlante: dos de mis estudiantes de doctorado están ASI DE CERQUITA de terminar su tesis, por lo cual voy a crear un hilo sobre cómo armar la narrativa de la tesis, demostrar una contribución teórica y/o empirica, y cómo defender la tesis doctoral.
Sobre éstos temas he escrito mucho raulpacheco.org/resources/reso… y en específico, éstos tres blog posts serán de utilidad

raulpacheco.org/2018/11/what-i…

raulpacheco.org/2018/01/prepar…

raulpacheco.org/2018/06/develo…

Mi intención es preparar a mis estudiantes (y dejar un recurso para hispanoparlantes)
Aprovecho que tengo un tiempecito ahora mismo.

Cuando mis estudiantes llegan a pedirme que supervise sus tesis, frecuentemente tienen un interés en los temas que trabajo (política pública comparada, política ambiental, agua/basura/activismo transnacional)

Ahí inicia todo.
Pasar de un interés en un tema a una pregunta de investigación robusta, bien formulada y que se pueda responder de forma teórica o empírica requiere de tres elementos:

1) leer MUCHISIMO, ampliamente y profundamente - ésto para encontrar el “hueco en la literatura”
2) sintetizar las lecturas de manera que sea posible encontrar dicho hueco en la literatura de forma relativamente sencilla

Para ello mis estudiantes usan mi Conceptual Synthesis Excel Dump (Matriz de Literatura Revisada).

Ahora bien, aquí es donde quienes supervisamos tesis
Jugamos un papel súper importante. En teoría, nosotros tenemos el mapa de la literatura más o menos listo. Por ejemplo, yo puedo recomendarle a mis estudiantes de 4 a 10 referencias de artículos o libros publicados para que de ahí, puedan formular mejor y refinar su interés.
Digamos que llega una estudiante a la que le interesa el tema general de “conflictos por agua”. Además de darle a leer lo que yo he publicado sobre el tema, le sugiero autores/as, y en muchas ocasiones citas específicas.

Un gran problema que me he encontrado en la academia...
... mexicana en ciencias sociales es que un gran número de estudiantes no reciben éste tipo de guia de sus supervisores/as.

No pueden aventar a sus estudiantes al ruedo, colegas, sin darles al menos una visión somera del panorama de la literatura. Ayúdenles con el “salvavidas”!
“Profe, quiero estudiar historia comparada del manejo de agua en ciudades españolas y mexicanas”

Bueno, yo recomendaría leer a Diana Birrichaga, a Manuel Perló y si quisieran una ciudad en específico, Jesús Gómez Serrano ha publicado sobre historia hidrica de Aguascalientes.
“Profe, quiero estudiar terminación de políticas públicas en el ámbito social”

Yo leería la tesis de mi estudiante Ximena Gutiérrez y luego revisar su bibliografía. Para el tema de política social yo recomendaría leer a Susan Parker, Rodolfo De la Torre, Claudia Maldonado, etc.
Entiendo que para mis estudiantes de posgrado la revisión de literatura es un tanto compleja porque aunque estudien en programas mexicanos yo les exijo que lean (y dominen!) la literatura en inglés también.

Pero no pienso cambiar de estrategia. Yo preparo para el mercado global
“Profe, quiero hacer mi tesis sobre transferencia de políticas públicas en el ámbito urbano”

Yo recomendaría en dos pasos: el primero (transferencia de políticas) el trabajo de @ceciliaosoriog @sergemont @maudussauge @OsmanyPorto (y el mío propio).

Luego me iría a ciudades ..
Y en el ámbito urbano recomendaría leer a mis colegas @edgareramirez y @odmeza

En temas de basura urbana, a @nancymerary y a @vicenteugalde

En agua urbana a @SoteloEsthela Alícia Torres Rodríguez, @hidropolitana Conchita Martínez, Patricia Avila García

En geografía urbana
Yo le sugeriría a mi estudiante prospectiva que leyera a @veronicacrossa

En fin, el papel de quien supervisa tesis en mucho radica en proporcionar a estudiantes el mapa de literatura y autores/autoras a seguir.
Continuando con mi hilo sobre cómo construir el mapa de la literatura, hoy estuve en reunión con mi estudiante @Hime_Redin que es una de mis dos estudiantes de doctorado a punto de terminar ya (en la recta final!).
En la reunión le expliqué un modelo que he estado construyendo para generar una Narrativa Global de Disertación Doctoral (Global PhD Dissertation Narrative). Dicha Narrativa puede ajustarse dependiendo de si la tesis es de licenciatura, de maestría, o de doctorado.
El esqueleto de Narrativa Global de Disertación Doctoral se ve de la siguiente forma:
A reserva de hacer un hilo en inglés y una entrada de blog explicando la NGDD, quiero centrarme en los incisos 3 a 5: la pregunta fundamental y los estudios realizados. Las tesis doctorales de Carlos Enrique y de Hime (mis dos estudiantes cerca de terminar) son de 3 articulos.
Entonces, por ejemplo (no es la NGDD de ninguno de los dos, sino un ejemplo imaginario), aquí estan la pregunta fundamental y un ejemplo de respuesta a las contribuciones de la tesis de una estudiante hipotética que está haciendo su tesis sobre gobernanza de la basura en 2 países
PF: "La pregunta fundamental de mi tesis es - qué explica la variación en modelos de gobernanza de la basura en ciudades mexicanas? Para responder dicha pregunta, realicé tres estudios de caso en el Bajío mexicano. En el primero caso, estudié el manejo de basura en Celaya, Gto."
5.1 Para estudiar la gobernanza de basura en Celaya, Guanajuato, realicé 3 meses de trabajo de campo etnográfico, levantando una encuesta de recicladores informales, y entrevistando actores relevantes. Mi análisis muestra un esquema de gobernanza capturado por industria."
Algo importante (para mis estudiantes y creo yo para quienes hacemos investigación) es demostrar la contribución teórica, empírica (o ambas). En el caso hipotético:

"La literatura sobre gobernanza de basura indica que es un servicio público generalmente provisto por gobiernos"
"En contraste a lo que documentan Bernache 2000, Jiménez 2017, Ugalde 2008 en sus estudios de Guadalajara, Cuernavaca y Ciudad de México, yo encuentro que el gobierno celayense opera un modelo de gestión de la basura distinto a esquemas tradicionales, cobrando por disposición"
Este es un ejemplo de contribución empírica: mi estudiante hipotética (llamémosle Ana) realiza estudios de campo sobre gestión de basura en ciudades que no han sido previamente estudiadas. Ello en sí mismo es una contribución a la literatura: nuevos casos de estudio.
Creo yo que la ventaja de que nuestros estudiantes escriban su Narrativa Global no desde el inicio sino ya que están empezando la recta final del doctorado, es que puede servirles para integrar completamente todo el material y aprendizajes que obtuvieron en su investigación.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Dr Raul Pacheco-Vega

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!