My Authors
Read all threads
En 2008 la CIA desclasificó un informe de 1944 llamado “Manual de campo para el sabotaje" que se utilizaba como guía para entorpecer la producción de fábricas y oficinas.

¿Es posible que 76 años después muchas de sus ideas para el sabotaje se vean a menudo en las empresas?

1)
El objetivo real de este informe era diseñar unas instrucciones claras y concisas para que los ciudadanos afines a los Aliados que vivían en países del Eje pudiesen ayudar en la guerra reduciendo o paralizando la producción de las empresas en las que trabajaban.

2)
Leyendo el manual hoy en día, es sorprendente como muchas de esas instrucciones para sabotear la empresa desde dentro son prácticas que todo aquel que ha trabajado en una compañía (sobre todo una grande) ha vivido en primera persona.

Y a veces de forma diaria.

3)
Empezaré con las instrucciones de sabotaje orientadas a paralizar la toma de decisiones. La primera acción que recomienda es que, como trabajador, insistas en que no se tomen atajos y constantemente se sigan todos los procesos con rigor.

4)
Recomienda también que en las reuniones hables lo más posible, añadiendo a tu discurso largas anécdotas y experiencias personales irrelevantes para ilustrar tus ideas.

Además cuando sea posible saca temas de reuniones pasadas para que sean revisados y evaluados de nuevo.

5)
Si surgen dudas sobre un proyecto intenta crear un comité para estudiar y considerar más a fondo el tema en cuestión. Busca siempre que estos grupos de trabajo sean lo más grandes posible: nunca menos de 5 personas.

6)
Constantemente avisa de los peligros de las decisiones que se van a tomar. Apela siempre a ser “razonable” y recomienda a los demás que también lo sean para evitar fracasos o complicaciones en el futuro si se toma una decisión.

7)
Si la toma de decisiones es inminente, cuestiona si el grupo de trabajo está capacitado para tomarla o se necesita la aprobación de los superiores o de otro departamento.

Intenta generar una nueva reunión con ellos para exponer el tema y volver a cuestionarlo.

8)
Estas primeras tácticas están orientadas a retrasar todo lo posible la acción y siempre tienen como objetivo generar reuniones constantes, largas e ineficaces.

Parece que hoy en día este tipo de sabotaje está más presente que nunca:

9)

hbr.org/2017/07/stop-t…
Después las instrucciones están orientadas a que jefes y supervisores intenten sabotear el funcionamiento correcto de la empresa.

La sugerencia más destacable es ésta: intenta bajar la moral de los trabajadores porque unos empleados infelices serán mucho más ineficientes.

10)
Para ello recomienda 3 acciones clave:

> Dar ascensos a trabajadores que no lo merecen
> Discriminar a los trabajadores eficientes
> Criticar injustamente de todo el trabajo que sirva para algo

11)
Como jefe saboteador intenta retrasar la entrega de órdenes y hazlo de manera caótica y desordenada. Comienza siempre por el trabajo menos importante y deja lo fundamental para el final.

En los momentos de más trabajo, convoca reuniones largas e inútiles.

12)
A la hora de asignar personas a proyectos, un supervisor saboteador debe entregar los trabajos más críticos a los empleados menos capacitados y proveerles de los peores recursos posibles.

13)
También debe insistir en que el resultado sea perfecto en trabajos sin importancia y ordenar que se rehaga cualquier proyecto con un mínimo error.

Después debe aprobar y alabar aquellos trabajos que estén mal ejecutados, sobre todo en áreas fundamentales para la empresa.

14)
Por último es recomendable aumentar los procesos de trabajo, sobre todo los de aprobación. Por ejemplo obligar a que sean 3 personas diferentes (o directamente un comité) las que tengan que llevar a cabo la supervisión y la corrección cuando con una sola persona bastaría.

15)
Si alguna de estás prácticas te suena quizá algún compañero o jefe de tu entorno haya leído el manual de campo para el sabotaje de la CIA.

Dejo aquí el enlace del manual completo para quien le interese echarle un ojo:



cia.gov/news-informati…

16)
Algunas lecturas interesantes sobre el tema: en este artículo Inc intenta explicar porque el 99% de las reuniones en empresas son una pérdida de tiempo.

17)

inc.com/jeff-haden/why…
Este artículo del Harvard Business Review intenta dar soluciones para mejorar la epidemia de largas reuniones reinante en las empresas.

18)

hbr.org/2019/01/why-yo…
Elon Musk: "Una reunión es lo que sucede cuando la gente no está trabajando".

CNBC recopila en este artículo una breve lista de líderes de empresa que odian las reuniones y explica que hacen para combatirlas.

19)

cnbc.com/2018/06/13/jef…
En cuanto a la satisfacción de los trabajadores con su empresa, este artículo de @FastCompany recoge un estudio que afirma que cuando los empleados están felices son un 12% más productivos, mientras que si están infelices son un 10% menos.

20)

fastcompany.com/3048751/happy-…
@FastCompany Debido a ello la infelicidad de los trabajadores es en realidad mala para el empleador: un estudio de Gallup calculó cuanto dinero le cuestan a las empresas los trabajadores descontentos. En EEUU la cifra alcanza los 450.000 millones de dólares.

21)

inc.com/ariana-ayu/the…
@FastCompany De hecho este mismo estudio de Gallup afirma que las empresas con empleados felices tienen un 22% más de beneficios, un 21% más de productividad y un 37% menos absentismo laboral que las empresas con empleados infelices.

22)
@FastCompany A pesar de estos datos, las encuestas confirman que en Estados Unidos más del 50% de los trabajadores están descontentos con su empleo. Una de las razones principales es la falta de cobertura médica, un problema que no deja de crecer en este país.

23)

forbes.com/sites/jackkell…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Hugo Sáez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!