, 35 tweets, 16 min read
My Authors
Read all threads
Vas caminando por el metro y comienzas a escuchar una canción. Un músico callejero está tocando y lo hace bastante bien. Al acercarte observas como un desconocido le dona unas monedas.


¿Crees que tú también donarías simplemente por haber visto a alguien hacerlo?

1/
La mayoría de las personas contestaríamos que no: si dono, será única y exclusivamente porque he querido hacerlo. El individuo desconocido no ha influido en mi decisión en absoluto.

Pero, ¿sería realmente así?

2/
El psicólogo Robert Cialdini y su equipo se hicieron esta pregunta y llevaron a cabo un experimento para demostrar la influencia que tienen los demás en nuestro propio comportamiento.

3/
El equipo de investigadores se dedicó a contar el número de personas que donaban a un músico callejero. 

Pasado un tiempo introdujeron un pequeño cambio: cuando una persona se acercaba al músico aparecía otra (contratada por los investigadores) y le daba unas monedas.


4/
De esta manera cada individuo anónimo que se acercaba al músico callejero veía como una persona donaba delante de él.

¿Qué crees que ocurrió con el número de donantes tras este pequeño cambio?

5/
Los resultados del experimento de Cialdini son claros: el número de donantes se multiplicó por 8.

Y lo único que había cambiado era que una persona anónima había donado antes.

6/
El equipo de Cialdini decidió entrevistar a los individuos generosos después de su donación para averiguar qué razones aportaban para explicar su comportamiento.

Ninguno de ellos reconoció que la persona que había dado monedas antes que ellos les había influido en su acción.

7/
En vez de eso los donantes aportaban otras razones para explicar su generosidad: “Me gusta como toca”, “Soy una persona generosa” o “Me da pena que tenga que pedir en el metro”.

8/
Este experimento refleja a la perfección los efectos de uno de los sesgos más arraigados en el ser humano: el sesgo de conformidad.

Las personas hacemos y creemos ciertas cosas basándonos solamente en el hecho de que muchas otras personas hacen y creen esas mismas cosas.

9/
Podemos encontrar muchos ejemplos de este sesgo en nuestra vida diaria: desde nuestra tendencia a entrar en los bares que están más llenos hasta la razón por la que en las comedias de televisión se introducen risas enlatadas (nos reímos más porque la gente se ríe).

10/
Pero, ¿por qué se produce? ¿Por qué nos influye tanto lo que hacen los demás?

Principalmente ocurre por dos razones:

1) Aprendizaje
2) Presión social

11/
Aprendizaje: las palabras y las acciones de las personas de nuestro entorno conllevan información valiosa. Si muchas personas hacen o piensan algo, sus actos y sus pensamientos transmiten información sobre lo que conviene hacer o pensar.

12/
Aprender observando a los demás suele ser acertado porque las sociedades y los individuos se desarrollan aprendiendo unos de los otros gracias al conocimiento acumulado generación tras generación.

13/
Pero a su vez nos acostumbra a seguir las corrientes de pensamiento y acción más populares de nuestro alrededor.

Esto puede influir para bien (normas sociales y convivencia pacífica) pero también para mal, si nuestro entorno tiene ideas peligrosas (totalitarismos o sectas)

14/
Presión social: si te preocupa lo que los demás piensan de ti, entonces tenderás a imitarlos para evitar su enfado, para conseguir su amistad o para intentar encajar en el grupo.

15/
Este hecho tiene seguramente un origen evolutivo: en la antigüedad ser expulsado de la tribu era casi una sentencia de muerte, mientras que ser aceptado por el grupo significaba mayor seguridad y protección, más recursos y más posibilidades de apareamiento. 


16/
Como resultado de nuestra evolución uno de los deseos humanos más profundos es el de pertenecer al grupo. Esta búsqueda constante de encajar con las personas de nuestro alrededor y aprender de ellas es la que nos lleva a desarrollar el sesgo de conformidad.

17/
Hay numerosos estudios que demuestran los sorprendentes efectos del sesgo de conformidad.

Un grupo de investigadores de Harvard decidió comprobar si el comportamiento del compañero de cuarto que te toca en la universidad puede influir en tu rendimiento académico.

18/
Para su sorpresa descubrieron que así era: si a un estudiante que no suele beber le asignan un compañero más “fiestero”, las notas del primero tienden a disminuir de media 0.25 puntos.

19/
Algo parecido ocurre si a un alumno que no juega a videojuegos le toca un compañero que si lo hace con regularidad: un estudio demuestra que las notas del primero bajan 0.2 puntos de media, seguramente debido a que su tiempo de estudio se reduce 30 minutos diarios de media.

20/
En lo referente a la comida diferentes estudios han investigado como nos influyen los hábitos de alimentación de nuestro alrededor. 

Básicamente se puede afirmar que a la hora de comer nos adaptamos a las normas sociales e imitamos a los demás casi sin darnos cuenta.

21/
Un estudio de Christakis y Fowler es revelador al respecto: estos investigadores estudiaron a más de 12.000 personas de la ciudad de Framingham durante 32 años, con el objetivo de descubrir si la obesidad se “contagiaba” entre individuos.

22/
Los resultados de su estudio son sorprendentes: las posibilidades de una persona de ser obesa aumentan un 57% si tiene un amigo que se ha convertido en obeso, un 40% si tiene un hermano que se ha convertido en obeso y un 37% si tiene una pareja que se ha convertido en obesa 

23/
Como puedes ver el sesgo de conformidad es un atajo mental que utilizamos constantemente.

Nuestra confianza innata en el conocimiento de los demás, nuestro deseo por encajar o por no ser juzgados es a menudo más fuerte que nuestra propia voluntad individual.



24/
Si quieres saber más sobre el sesgo de conformidad he escrito un artículo sobre el tema que puedes leer aquí:



medium.com/@hugo_saez/el-…

25/
En el siguiente hilo (y artículo) explicaré cómo las marcas se aprovechan de nuestra tendencia a seguir el rebaño y qué puede aprender el marketing de este sesgo tan común.


La ilustración del sesgo de conformidad es del gran @pepepue

26/
@pepepue Iré añadiendo algunas fuentes del hilo y más artículos interesantes para los que les interese el tema. Aquí dejo el estudio de Christakis y Fowler sobre la obesidad.

27/

nejm.org/doi/full/10.10…
@pepepue Este artículo del @nytimes recopila una buena colección de estudios sobre la influencia del comportamiento de los compañeros de cuarto que te tocan en la universidad.

28/

nytimes.com/2010/07/25/edu…
@pepepue @nytimes Aquí dejo los enlaces a un par de estudios completos sobre el mismo tema, cuyas referencias no aparecen en el artículo del New York Times.

29/

pdfs.semanticscholar.org/6e2f/d345687db…

scholar.harvard.edu/files/kremer/f…
@pepepue @nytimes El hilo que escribí sobre las tandas de penaltis también es un buen ejemplo de sesgo de conformidad. Los porteros no se quedan en el medio de la portería todo lo que deberían porque son juzgados duramente si lo hacen.

30/

@pepepue @nytimes Este experimento que me ha hecho llegar @Pepende también es un muy buen ejemplo de conformidad: si estamos en una sala rodeados de gente, vemos humo y nadie hace nada, tardaremos mucho más en levantarnos que en el caso de estar solos.

31/

@pepepue @nytimes @Pepende Aquí el estudio completo de Latané y Darley, que explica muy bien el peligro que puede acarrear que un grupo de personas decida no actuar ante una amenaza.

32/

pdfs.semanticscholar.org/5248/f73d3cf3c…
@pepepue @nytimes @Pepende Este podcast con @CassSunstein es muy recomendable. Trata sobre como se producen los cambios sociales y el sesgo de conformidad tiene un papel importante en ello.

33/

80000hours.org/podcast/episod…
@pepepue @nytimes @Pepende @CassSunstein El sesgo de conformidad también recibe el nombre de "sesgo de prueba social". Este artículo de @farnamstreet recoge algunos ejemplos más de sus efectos.

34/

fs.blog/2009/09/mental…
@pepepue @nytimes @Pepende @CassSunstein @farnamstreet Uno de los ejemplos más curiosos es el de los "Claques", un grupo de profesionales que son contratados para aplaudir en la ópera y el teatro y de esta manera conseguir que más gente aplauda.

Desde 1830 son una institución en Francia.

35/

lecercledesillusionnistes.com/all-about-claq…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Hugo Sáez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!