My Authors
Read all threads
Esta semana se nos ha retrasado un poquito, pero no temáis, porque el #PixelCriticRecomienda siempre llega 😌

Vuestro hilo semanal favorito de recomendaciones de textos y vídeos sobre videojuegos ya está aquí, y lo ilustra, porque así lo votasteis, The Bookshelf Limbo.

¡Vamos!
¿Cómo nos comunicamos con los juegos y estos con nosotrxs? Existen toda una serie de factores a tener en cuenta, pero por suerte tenemos a @Elhombremagma explicándonoslos en @espada_y_pluma en la PORTADA de la semana:

#PixelCriticRecomienda
espadaypluma.com/2020/02/25/el-…
El mercado móvil es el que más dinero mueve dentro del videojuego, pero no es oro todo lo que reluce. Abrimos la sección de REPORTAJES con la pieza de @MartaTrivi en @AnaitGames dedicada a los claroscuros de este mercado:

#PixelCriticRecomienda
anaitgames.com/articulos/jueg…
El trato a los personajes femeninos en el videojuego, especialmente en sus orígenes, es cuanto menos cuestionable. @JoseA_Luna explica en @eldiarioes cómo la obra Black Room resignifica algunas de estas protagonistas:

#PixelCriticRecomienda
eldiario.es/cultura/arte/B…
Y desde esos orígenes que mencionábamos, dedicados al puro ocio, el videojuego ha ido expandiéndose y coqueteando con otras disciplinas y medios culturales. Así nos lo cuenta @JMVillalobos1 en @MeriStation:

#PixelCriticRecomienda
as.com/meristation/20…
Pero ¿cómo afectan los videojuegos a nuestros cerebros? @laura_fernandez habla con el investigador @RedolarDiego para identificar los efectos de los juegos de acción en este reportaje para @el_pais:

#PixelCriticRecomienda
elpais.com/cultura/2020/0…
Solo dos mujeres compiten actualmente en la élite de las competiciones eSports de Fifa: @SaNkHs94 y @LaurixGames. Con ellas habló @rogersvejk para @el_pais, haciendo una panorámica al sector:

#PixelCriticRecomienda
elpais.com/deportes/2020/…
¿DJ de videojuegos? En efecto, eso es @Zero_Relate, y con él habla @apertulex para conocer sus métodos de trabajo y la consideración de su profesión en esta pieza publicada en @pixelumbra que abre la sección de ENTREVISTAS:

#PixelCriticRecomienda
umbrapixel.com/index.php/2020…
Y de mezclas y música pasamos a la voz, en concreto la de Ellie, de The Last of Us, en nuestro país: la actriz de doblaje María Blanco. @Diegonzalez86 la entrevistó para @VandalOnline y nos deja esta pieza para conocer su trabajo:

#PixelCriticRecomienda
vandal.elespanol.com/reportaje/entr…
Nos vamos ya a la sección de ARTÍCULOS, y entramos en ella con un martillo en la mano: @Danielgarso disecciona el discurso de Hammerin' Harry en @Niveloculto, hablando de lucha de clases, mecanización y precariedad:

#PixelCriticRecomienda
niveloculto.com/la-mano-y-el-m…
La dificultad, ese concepto. Sobre su uso como sello de validación por parte de la comunidad nos habla @LiliVonKo en su Medium a través de su experiencia personal como jugadora y su paso por Hollow Knight:

#PixelCriticRecomienda
medium.com/@LiliVonKo/hol…
Nos lo cuenta @ManuelCAlvarez: el éxito de Parasite ha generado un interés general por el cine asiático, y hay personas molestas con ello. El autor reconduce este debate a los videojuegos y escribe sobre ello en @HyperHypeWeb:

#PixelCriticRecomienda
hyperhype.es/contra-la-cult…
Persona 5 Royal llegará, en occidente, sin una escena homófoba presente en el juego original. ¿Es eso censura? A esta pregunta responde @DayoScript en @3djuegos, poniendo el foco en los efectos de la desaparición de dicha escena:

#PixelCriticRecomienda
3djuegos.com/noticias-ver/2…
Recientemente hemos empezado a ver videojuegos que abordan las enfermedades mentales desde un prisma más maduro, y Draugen es uno de ellos. @Reyno1ds_ nos cuenta en @NaviGames_es cómo la obra de @RedThreadGames lo trata:

#PixelCriticRecomienda
navigames.es/2019/08/20/dra…
Disco Elysium ha impactado por su profundo diseño narrativo y construcción de mundo, méritos suficientes para que @MigSolo le dedicase esta semana un 'Cazadores de Lore' en @MeriStation:

#PixelCriticRecomienda
as.com/meristation/20…
Uno de los videojuegos independientes más recientes es World of Horror, cuyo trato del terror ha fascinado a muchos. @AlvaroMortem estudia en @Eurogamer_es las influencias que ha absorbido y mezclado la obra de @panstasz:

#PixelCriticRecomienda
eurogamer.es/articles/world…
Y sobre World of Horror también nos habla @Hugo_M_Gris en @Niveloculto, en concreto centrándose en el papel de su pueblo, Shiokawa, y en cómo se relaciona el terror con la cotidianidad:

#PixelCriticRecomienda
niveloculto.com/analisis-world…
Sobre bajadas a los infiernos tiene algo que decirnos @TeoreaLeterarea, que escribe en @espada_y_pluma un minucioso texto sobre la catábasis y la anábasis representada en los medios contemporáneos, entre ellos, el videojuego:

#PixelCriticRecomienda
espadaypluma.com/2020/02/27/cat…
Y de bajadas a ascensos, el que realizamos en cada incursión con nuestra nave en Outer Wilds. Sobre este juego nos habla @DeGaula69 en @IslaDeMonos, analizando cómo el juego rompe estándares de varios géneros:

#PixelCriticRecomienda
islademonos.com/articulos/anal…
A quien también le gusta experimentar es al equipo de @Deconstructeam, como demuestra su The Bookshelf Limbo. Sobre la obra que protagoniza este hilo reflexiona @Cthaume en @LegionJugadores:

#PixelCriticRecomienda
legiondejugadores.com/2020/02/the-bo…
No hay Nintendo Direct que pase sin que muchos piensen "esta vez sí, va a volver Golden Sun". No sabemos si va a pasar, pero mientras tanto @SephiConSuaj escribe en @LegionJugadores sobre su relación con la alquimia y la astronomía:

#PixelCriticRecomienda
legiondejugadores.com/2020/02/golden…
Animal Crossing está al acecho, y Twitter es testigo de ello. Este próximo lanzamiento ha animado a @torrado_carlos a reflexionar por qué esta obra es tan popular, y el resultado lo leemos en @MorcegoRevista:

#PixelCriticRecomienda
revistamorcego.com/es/opinion-ani…
Finalmente, cerramos la sección de artículos en @Mundogamers, donde @JuliusPlaza nos habla sobre Vanquish, aprovechando su reedición, específicamente sobre su perfeccionismo y sus diferencias con el resto de obras de @platinumgames:

#PixelCriticRecomienda
mundogamers.com/noticia-platin…
Nos acercamos al final, pero no sin antes pasar por nuestra sección AUDIOVISUAL. ¿Y qué mejor manera de empezar que con @ElFuns? En concreto, con la quinta parte de su serie de vídeos dedicados a la historia de The Legend of Zelda:

#PixelCriticRecomienda
Precisamente Zelda II es una de las grandes inspiraciones de Shovel Knight, obra que toma múltiples referencias retro y las mezcla y adapta a la actualidad. Sobre esta gesta nos habla @ChampCasillas:

#PixelCriticRecomienda
@ChampCasillas Seguimos repasando los fundamentos de la animación de videojuegos con @Rootayable, y esta semana le ha llegado el turno a la Legibilidad o 'Readability':

#PixelCriticRecomienda
Y ahora sí, cerramos el hilo de la mejor manera posible: con @gamemakerstk. Su último vídeo profundiza en la narrativa ambiental en videojuegos, identificando qué factores la hacen buena:

#PixelCriticRecomienda
¡Y eso es todo por hoy! Como siempre, 🔁+❤️ si te ha gustado para ampliar la difusión del hilo 😘

Os dejamos con nuestro último vídeo, dedicado a los tríos narrativos de Kingdom Hearts:

¡Y también con nuestro último podcast! ivoox.com/48368345
¡NOVEDAD!

¿Queréis leer este #PixelCriticRecomienda todo junto, como si fuera un artículo? Pues podéis hacerlo desde este enlace:

⬇️⬇️⬇️
threadreaderapp.com/thread/1234106…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Pixel Critic

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!