My Authors
Read all threads
#TwitterCultural Tras destruir Portobelo (Panamá) el general Vernon pone sus ojos en Cartagena de Indias. El 7 de marzo zarpa de Port Royal. No sabe lo que le espera.
Tal día como hoy, hace 279 años, comienza la batalla en la que Blas de Lezo, el mediohombre, con solo 6 navíos, 2.830 hombres y menos de mil piezas de artillería humilló a la Armada Inglesa. Eso fue un #BajarLaCurva histórico.
Una de sus asombrosas estrategias fue tan simple como aplicar el sentido común. En franca minoría, Blas de Lezo mandó desmontar algunas baterías de sus barcos para formar baterías en tierra para protegerlos. #TwitterCultural
En total, Vernon atacó en tres ocasiones Cartagena y la sitió. Tras bombardear durante 16 días el Fuerte de Bocachica y lograr entrar en la Bahía, escribió a Inglaterra seguro de su victoria. El resto, bueno, ya lo sabéis. Que vendió el oso.
Aquí entran en juego las enfermedades. Cientos de soldados británicos murieron de malaria al adentrarse en la selva para atacar por la retaguardia el Fuerte de San Felipe, donde estaba Blas de Lezo con 600 hombres.
La enfermedad mina la moral de los ingleses. Vernon se pone nervioso porque YA HA ENVIADO UN DESPACHO A INGLATERRA DÁNDOLE A INGLATERRA LA VICTORIA. Y comete el error: su infantería ataca la entrada de la fortaleza. 300 hombres de Lezo, con armas blancas, causan 1.500 bajas.
Tras esa derrota la moral inglesa cae todavía más. Y Vernon comete un segundo error. Atacar con escalas la fortaleza. Pero Blas de Lezo, recortado pero muy largo, había ordenado cavar un foso rodeándola. ¿El resultado? Las escalas inglesas se quedan cortas.
Con los atacantes a descubierto, desde la fortaleza solo había que apuntar y disparar. En la mañana del 20 de abril, la luz del día arroja a la cara a Vernon su tremenda derrota y se retira a sus barcos. No se iría hasta el 20 de mayo, cañoneando de vez en cuando como pataleta.
Antes de partir tuvo que quemar cinco naves. No tenía hombres que las tripularan. "Maldito seas, Lezo", le gritó Vernon al zarpar. Entre 8.000 y 10.000 bajas tuvo Inglaterra. Mientras, en Europa, los ingleses festejaban una victoria inexistente.
Blas de Lezo enferma y muere cuatro meses mas tarde de la salida de Vernon de Port Royal. Hay diversas teorías con respecto a la causa.: septicemia a causa de sus heridas, fiebre amarilla o tifus.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Laura Garófano Escudier

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!