#Insulinorresistencia y Ejercicio.

¿Se puede revertir?¿Cómo?

Su importancia en tiempos de #Covid y #HomeOffice

#AbroHilo

#Diabetes #Obesidad #Insulinorresistencia Image
🔺Ya hablamos en otros hilos sobre #insulinorresistencia. Para repasar un poco, vamos a mencionar, que la insulinorresistencia es una especie de “Figuretti”, de comodín, que está presente en un muchísimas patologías, tales como:

#Sigue 👇
🔺la obesidad, las alteraciones de la glucemia en ayunas, el hipotiroidismo, estrés crónico, etc.

¿Qué es lo que sucede?
👇
🔺Existen determinadas condiciones metabólicas que causan que la insulina no ejerza su función en forma adecuada; en el sitio donde debe actuar (hígado, músculo, tejido adiposo), por lo tanto, no existe una buena utilización de la glucosa...

👇
🔺... lo que termina causando que nuestro páncreas produzca mayores concentraciones de insulina.
Por lo tanto, a mayor glucemia (glucosa sanguínea), habrá un mayor requerimiento de insulina; una insulina que no estaría cumpliendo con sus funciones...

👇
🔺A partir de ahí, se generará un círculo vicioso metabólico, si no frenamos, terminará en complicaciones que ya todos conocemos: diabetes, obesidad, hipertensión arterial, daño a nivel del endotelio vascular, tanto cardíaco como cerebral (Infartos, ACV/AIT).
👇
🔺¿De qué manera frenamos este círculo vicioso?
Desde una buena alimentación, por supuesto y desde la actividad física y/o ejercicio, de lo cual nos ocuparemos hoy.

Para comenzar a hablar de esto, debemos aclarar dos cosas:

👇
🔺
1-Cuando hablamos de actividad física, hablamos de la acción de mover nuestro cuerpo consumiendo energía. Generalmente, nos referimos a las acciones no programadas, como el caminar mientras trabajamos o estamos en casa, pararnos, sentarnos, planchar, cocinar, etc...
👇
🔺2-Cuando hablamos de ejercicio físico, solemos referirnos a una actividad más programada: correr, trotar, caminar, entrenar, etc. O si es regulada por determinadas reglas, hablamos de un deporte.

👇
🔺Para hablar de Insulinorresistencia y ejercicio, sí o sí tenemos que hablar del músculo.

¿Qué es lo que sucede en el músculo?

¡¡Muchas cosas!!
Digamos que en este caso, el músculo pasaría a ser como el superhéroe de la historia…

👇
🔺Sabemos que mientras nos mantenemos inactivos, nuestro aparato esquelético: articulaciones, músculo y tendones, van perdiendo tamaño...

👇
🔺El músculo, un gran consumidor de glucosa ya que la guarda en forma de glucógeno, al estar poco activo y débil, consumirá menos energía (menos glucosa)...

👇
🔺Entonces, si el problema se encuentra en la #insulinorresistencia y en los elevados niveles de glucosa que circulan en sangre, ¿a quién debería estimular yo para poder paliar esta situación?

¡¡Al tejido muscular!!

¿De qué manera?

👇
🔺¡¡A través del ejercicio!!
¿Programado?
Sí, pero no es el único tipo de "movimiento” que debemos tener en cuenta; más adelante veremos por qué.

👇
🔺¿Cómo ayuda el ejercicio a combatir la insulinorresistencia?
1-Por supuesto, al tener q movilizar todo mi aparato locomotor, gastaré + energía; sobre todo una vez que logre una buena aptitud física y entrenamiento. Esa energía también podrá provenir d mis depósitos d grasa.
👇
🔺
2-El ejercicio aumenta en la superficie de la célula muscular, la expresión de unos transportadores de glucosa llamados GLUT-4. Por lo tanto, ¿qué pasará con los elevados niveles de glucosa en sangre?
👇
🔺Ingresarán al músculo y serán utilizado por las células musculares para obtener energía y/o depositarla en forma de glucógeno. "Me sacará la glucemia de circulación", por decirlo en forma sencilla.

👇
🔺
3-El ejercicio físico mejorará la vascularización de mi tejido muscular para aumentar la llegada de micronutrientes, los cuales serán utilizados por la célula muscular como energía o para sintetizar más proteína (#hipertrofia).

👇
🔺4-Mejorará mi perfil hormonal. Ya vimos que la insulina, en altos niveles, funciona como una especie de candado sobre mi tejido adiposo, lo que evita que este sea utilizado mediante la lipólisis (la insulina frena la acción de una enzima llamada Lipasa Hormonosensible).
👇
🔺Al mismo tiempo, el ejercicio ⬆️ los niveles de catecolaminas tales como la #adrenalina. Esta última, promueve la liberación de los ácidos grasos desde el adipocito, para q sean utilizados como sustrato energético.

Para resumir y a grosso modo: ¿Qué obtengo con todo esto?
👇
🔺Mayor utilización de glucosa, mayor utilización de mi tejido adiposo, por lo tanto, mi páncreas no deberá producir tanta insulina.
Finalmente, mejorará mi perfil metabólico e impedirá que mi #insulinorresistencia progrese hacia otras enfermedades irreversibles (diabetes).
👇
🔺¿Qué tipo de ejercicio debo realizar?

¡¡¡Cualquiera!!!
Siempre, moverse es mejor a estar quieto. Bailar, caminar, trotar; el entrenamiento de resistencia como correr o el de fuerza, como la musculación, son varias de las opciones.

👇
🔺Todas tienen su beneficio. Lo importante, es ir avanzando progresivamente para conseguir nuestra intensidad óptima.

Se puede comenzar con sólo 10 minutos diarios de caminatas, e ir aumentando la frecuencia e intensidad.

👇
🔺Tener en cuenta que muchas veces, estamos desentrenados y debemos conseguir previamente cierta aptitud física para no lesionarnos ni tener otras complicaciones.

🔺Dijimos que el ejercicio programado no era lo único que debemos tener en cuenta a la hora de gastar energía.
👇
🔺Ya hablamos en hilos anteriores acerca del "NEAT", que es la actividad termogénica no programada. Esta tiene que ver con la energía que consumo en mis actividades de rutina: cocinar, pararme, limpiar, leer, etc, etc.
👇
🔺Esto último, es tan importante como el ejercicio programado, sobre todo en épocas de home office, donde permanezco sentado y sedentario durante muchísimo tiempo.

👇
🔺Muchas veces, desde el punto de vista energético, la actividad física programada no compensa la sobrealimentación y debo buscar otros mecanismos para hacerlo, como tener en cuenta este tipo de actividades...

👇
🔺Un reloj con cuentapasos puede ser un gran accesorio de referencia para tener un parámetro acerca de cuánto me muevo durante el día.

👇
🔺Recordar que este hilo, solo intenta tener un fin educativo. Cualquier duda o pregunta, hablalo con tu médico de cabecera, quien conoce bien tu historia clínica.
👇
🔺
Antes de terminar, quería presentarles a alguien que necesita de nuestra solidaridad. Él es Jesús, es venezolano y vive en Buenos Aires. Y tras ser víctima de la violencia del régimen de maduro, fue sometido a varias cirugías neurológicas.
@jose65ib
👇
🔺 Jesús es un luchador, sigue estudiando, pero carece de recursos para continuar con su tratamiento; muy especializado.
Cualquier ayuda, para él será bienvenida. Dejo su cuenta y sus datos.
@jose65ib #Alias: jesus23ib.santander

Saludos y gracias por la atención.
🔺

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Martín Carrizo

Martín Carrizo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @martincarrizo_

27 Jul
Bueno, llegó la hora. ¿Recuerdan a la persona comenzó a tildarme de k, para que me dejaran de seguirme?, a quien muchos dicen conocer, pero que no enseña identidad en su bio. ¿Raro, no? Así se opera. Neutralizando a todo aquel twittero que moleste...sigue👇🏼
Disfrazándose de republicano y de pro libertad.
Ahora: ¿no les resulta raro, que ante la mínima discrepancia, llame a cancelar a un usuario, a quien muchos de acá conocen hace años?
👇🏼 Sigue
...¿qué clase de militante manda a cancelar, en vísperas electorales, a alguien que podría "molestar" al oficialismo. Porque si bien lejos estoy de ser un influencer, sé de buena fuente, que mis tuits, molestan. #Sigue 👇🏼
Read 7 tweets
24 May
#Microbiota #Intestinal

🔺Qué es, su relación con patologías crónicas como la #Obesidad, #RiesgoCardiovascular, y enfermedades neurodegenerativas.

#Prebióticos #Probióticos
#Inmunonutrición #Infectoobesidad.
#EstrésCrónico

#AbroHilo
⬇️
🔺Se define microbiota a un grupo de microorganismos confinados en un nicho particular. En este caso, cuando hablamos de #Microbiota #Intestinal nos referimos a todos los microorganismos que habitan en nuestro intestino: bacterias-en su gran mayoría, hongos, protozoos.
⬇️
🔺¿Cómo se constituye la microbiota intestinal?

-Desde el primer contacto entre el individuo y el medio ambiente: a través del canal de parto, se inicia la colonización.
⬇️
Read 24 tweets
15 May
¿Qué es el Long-#Covid🦠?¿Cuáles son sus síntomas?

¿Cuáles son sus causas?

-#Tratamiento.
-Mialgias, sarcopenia, suplemetación con #VitaminaD.
-Dieta antiinflamatoria.

¿Qué dicen los estudios?

#AbroHilo
🔺El pasado mes marzo, la OMS publicó un documento describiendo un nuevo sindrome clínico llamado #LongCovid.
Muchos países evidenciaron la persistencia d determinados síntomás en pacientes q ya tenían alta epidemiológica x Covid (incluso hasta 12 semanas después del alta).
⬇️
🔺Aunque la incidencia fue mayor en pacientes q habían sido hospitalizados, también se advirtió en pacientes que habían cursado el cuadro en forma leve.

#Síntomas
⬇️
Read 18 tweets
13 May
Mañana sale hilo sobre sindrome post covid. 🦠Nutrición y suplementación. Importancia de micro y macronutrientes (VitamidaD ⭐️) para la rehabilitación, sobre todo la muscular.
¿Les interesa?
¡A ver cuántos favs!
Si junto 1000 favs hablo de este tema, sino de otro.
El papel de la CPK, no CFK, eh.
Read 4 tweets
13 May
Hay problemas con Sputnik V.
Otra vez dudas y el Centro Público de Investigación Rusa escatimando información. 👇🏼
Temas de eficacia más que de seguridad, para que no se asusten.
Read 4 tweets
12 May
Método del #ayuno intermitente y glándula tiroides.

-Lo que nadie te cuenta-

Qué es la T3 Reversa y su implicancia en el #hipotiroidismo #subclínico.

-AbroHilo-
🔺Ya todos conocemos más o menos lo que es el ayuno intermitente, un tipo de régimen alimentario bastante antiguo, inspirado en cómo fue la alimentación del hombre durante sus inicios sobre la Tierra.
⬇️
🔺El método del ayuno intermitente ha tomado mucha popularidad durante los últimos años.
Básicamente y a grosso modo, consiste en practicar períodos de ayuno prolongados (suele recomendarse un tiempo de ayuno mayor a 12 horas)...⬇️
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(